jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

Instalación de placas solares: todo lo que debes saber

placas solares
Instalación de placas solares: todo lo que debes saber

Las energías renovables han dejado de ser una utopía para convertirse en una opción accesible para el conjunto de la población. Aprovechar los recursos naturales para abastecer nuestras necesidades cotidianas es fundamental, aportando así nuestro granito de arena al sustancial reto que representa la sostenibilidad. Si todavía no has hecho una apuesta por esta tecnología, es de suponer que no has analizado con detalle todas las ventajas de hacerlo. Porque hablamos de un sector en continua evolución y, hoy en día, ya es una de las decisiones más inteligentes que podemos hacer a la hora de renovar nuestra vivienda.

 

Los paneles solares siguen evolucionando

Todavía hay quien piensa que la energía solar es un servicio destinado solo para unos pocos y que la inversión es demasiado grande como para valer la pena, pero eso es un error. Las empresas placas solares han demostrado su capacidad de innovar con propuestas realmente sorprendentes y los paneles fotovoltaicos actuales cuentan con un enorme rendimiento.

La durabilidad está entre los 30 y los 40 años, mientras que el coste de la luz no deja de crecer en lo que llevamos de década. De hecho, la factura de electricidad puede caer en un 80% al año, lo cual puede asegurar una amortización de la instalación en un margen de 4 a 8 años. Por lo tanto, es un gasto que se puede recuperar fácilmente, suponiendo un considerable ahorro para nuestro bolsillo.

En cuanto a los mitos asociados a estos paneles, encontramos algunos como el hecho de que si hace mal tiempo nos quedaremos sin luz. Esto es falso, primero porque seguimos teniendo el abastecimiento del resto de la población; sin embargo, los paneles más modernos captan radiación con nubes y lluvia. Además, cuentan con un sistema que cubre la placa para reducir la suciedad y evitar que el agua quede estancada, algo que hace que la degradación máxima de los paneles al año sea de un 0,5%.

El importante papel de las baterías

Más allá de los paneles solares, es importante considerar la inversión en baterías solares de litio. Con estos sistemas, se optimiza al máximo el rendimiento de los paneles fotovoltaicos, almacenando así toda la energía que ha sobrado en el resto del día. De este modo, podrás tener las luces encendidas por la noche sin que ello conlleve un gasto extra.

Gracias a las baterías más modernas, la casa será realmente autosuficiente y la huella de carbono caerá de forma drástica. Por otro lado, es importante tener en cuenta su imponente durabilidad, llegando a los 10.000 ciclos de carga sin problema alguno. En cuanto a su diseño, hablamos de piezas compactas que, por el mínimo espacio, permiten aumentar la instalación hasta los 17.2 kWh.

Las personas que suelen poner lavadoras por la noche, cocinar cuando el sol ya no está, que trabajan en horario nocturno o que disponen de un vehículo eléctrico, necesitan este recurso para sacar partido a la energía solar. Un paso más hacia un futuro mejor para el planeta, que complementa a la perfección el resto de la inversión.

Calcula el presupuesto y el rendimiento de la instalación

Con todo lo que hemos contado, es posible que te sientas animado a realizar este cambio energético de una vez por todas. El marco económico, a pesar de lo rápido que se recupera la inversión, sigue siendo uno de los temas que más preocupa a la población actual, por eso, las principales empresas del sector han desarrollado calculadoras virtuales para que sepas de antemano cuánto sacrificio financiero va a conllevar la instalación.

Asimismo, también permiten estudiar el rendimiento que vas a ser capaz de obtener en base a las características de tu vivienda y a la zona en la que se encuentre. Lo único que debes hacer es compartir los datos geográficos de tu casa y los metros cuadrados disponibles para los paneles fotovoltaicos. En cuestión de segundos obtendrás una respuesta, pudiendo así considerar, con toda la información en tus manos, si efectivamente es una buena decisión. No obstante, ya te lo anticipamos: las respuestas suelen ser afirmativas. 

Comentarios