lunes 28.11.2022
Cordoba Hoy

Impresionantes máquinas que denotan la grandeza de la tecnología actual

pasted image 0
Impresionantes máquinas que denotan la grandeza de la tecnología actual

Los avances tecnológicos han sido lo que mejor ha definido a nuestra sociedad. Avances impresionantes y muy rápidos que, hoy en día, nos permiten disfrutar de una vida mucho más cómoda, segura y tranquila. Un buen ejemplo de ello son la aviación y la tecnología marítima, específicamente la relacionada con el transporte de mercancías, indispensable para que podamos tener acceso a miles de productos provenientes de todas partes del mundo.

El portacontenedor más grande el mundo

En este sentido, un gran ejemplo de lo impresionante de las nuevas tecnologías es, justamente, el avance que ha tenido el sector marítimo, que ha sabido aprovechar al máximo las herramientas y los equipos modernos para crear barcos mucho más seguros, grandes, menos contaminantes y con una impresionante capacidad. 

De hecho, en esta misma línea, uno de los avances más impactantes de los últimos días relacionado con el sector, es el que tiene que ver con el portacontenedores mas grande del mundo, el cual tiene la capacidad de trasladar, nada más y nada menos, que el equivalente a 24.000 teus o, en otras palabras, el equivalente a 24.000 contenedores de un teu. 

Este impresionante buque está hecho con los equipos más modernos, y su tamaño es, sencillamente, imponente. Sin embargo, pese a su gran tamaño, es importante destacar que es mucho menos contaminante que otros barcos más pequeños, pero también, más antiguos. Sin duda alguna, la ventaja más interesante, es que gracias a su impresionante capacidad, puede trasladar mucha más mercancía en un único viaje, lo que se traduce en menos tiempo de espera. 

Por otro lado, uno de los objetivos de la empresa responsable de la construcción de esta embarcación, HMM, es mejorar las capacidades ambientales. De allí que, además de ser el portacontenedor más grande del mundo, también destaque por tener un sistema de depuración que le permite cumplir por completo con las nuevas normas de cuidado del medio ambiente, específicamente la norma IMO 2020. Así mismo, el motor es de la más alta eficiencia e incluso el casco fue optimizado para minimizar el impacto en el entorno.

El nombre de esta embarcación, que llevará bandera panameña, será HMM Algeciras, y es el primero de doce buques de gran tamaño que pronto estarán surcando los mares. Sin lugar a dudas, el gran tamaño de estas embarcaciones, unido al sistema tecnológico avanzado con el que fueron construidos, se traduce en muchos beneficios, tanto para el medio ambiente como para los clientes en todo el mundo, porque gracias a su gran capacidad, es posible reducir los tiempos de abastecimiento para todo tipo de productos, incluyendo los más esenciales. Así mismo, al reducir la frecuencia de los viajes, también se contribuye con el cuidado del medio ambiente. 

Vuelve el gigante de los cielos

Los mares ahora serán surcados por el portacontenedor más grande del mundo, y el cielo también le da la bienvenida, nuevamente, a otro de los gigantes más impresionantes del mundo y que, por motivo de la pandemia, había quedado momentáneamente aparcado. 

Se trata de el Airbus A380, una impresionante máquina que tiene la capacidad de trasladar a 853 pasajeros en dos cubiertas superpuestas. La situación de emergencia sanitaria por la Covid-19, entre otros motivos, fue una de las principales razones por las que este modelo de avión se dejó de utilizar, pero, paradójicamente, también ha sido el responsable de que vuelva a los cielos.

En este sentido, la situación de pandemia fue la principal responsable de una reducción significativa de personal en el mundo de la aviación comercial. De allí que, en búsqueda de soluciones, se haya decidido sacar nuevamente a estos gigantes, que facilitan transportar a muchos más pasajeros con menos personal. 

Pese a la gran ventaja que supone este modelo de avión, especialmente en lo que respecta a su capacidad, sus inicios fueron complejos, porque el funcionamiento del mismo estaba asociado a elevados costes y, como problema adicional, tan solo 140 aeropuertos en todo el mundo podían recibirlo, dadas sus dimensiones.

Sin lugar a dudas, este modelo de avión no solo impacta por su tamaño, sino por su tecnología. Es un avión moderno, que ofrece a los pasajeros la máxima comodidad y seguridad, porque cuenta con los últimos avances en tecnología, indispensable para viajes mucho más seguros. 

Si bien, todavía no está muy claro cuál será el futuro de estos gigantes de la aviación, es un hecho que, en la actualidad, vuelven a ser de gran utilidad. Y es que al igual que el portacontenedor más grande del mundo, son un magnífico reflejo del adelanto a nivel tecnológico que ha tenido nuestra sociedad.

En el caso específico del Airbus A380, se ha posicionado como una de las mejores opciones para trasladar a muchos más pasajeros, de forma cómoda y segura, y sin tener que depender de tanto personal especializado. No en vano, muchas de las aerolíneas más importantes del mundo tienen este modelo de avión, como es el caso de Air France, Korean Air, Singapore Airlines, British Airways, Qantas y, por supuesto, Emirates, que es el mejor cliente de Airbus. 

Como comentamos al principio, el avance a nivel tecnológico de las últimas décadas ha sido, sencillamente, impresionante. Y estos dos monstruos, uno de los mares y otro de la aviación, son un magnífico ejemplo de ello. Si bien sus grandes dimensiones pueden generar algunos problemas, en general, representan una gran cantidad de ventajas, tanto a nivel de cuidado del medio ambiente, como en practicidad, porque trasladan mucho más en un único viaje. 

Tanto el portacontenedor más grande del mundo, como el Airbus A380, representan lo mejor de nuestra sociedad, que siempre se plantea por objetivo superarse a sí misma y crear muchas más oportunidades para todos los que la conformamos. En este caso, no solo se trata de máquinas de grandes proporciones, sino también seguras, modernas, cómodas y que, como ventaja adicional, son mucho más amables con el medio ambiente. Sin lugar a dudas, son muchos los beneficios que se obtienen, los cuales, son percibidos por todos los que conforman la cadena económica y social, incluyendo, por supuesto, a los clientes o consumidores finales.

Comentarios