lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

La importancia de seguir formándose para mejorar en tu carrera profesional

Chico ordenador
La importancia de seguir formándose para mejorar en tu carrera profesional

En estos tiempos, invertir en formación es la llave que abre las puertas a una mejor posición en tu empresa o a encontrar trabajo.

Formarse de manera continua para mantenerse actualizado y adquirir nuevos conocimientos es vital tanto a nivel personal como laboral. Existen excelentes opciones de cursos online que pueden convertirse en la clave para mejorar el currículum y avanzar en la carrera profesional. 

En sectores como el tecnológico, la ciencia, el marketing o en los diversos ámbitos del diseño y el arte, son incesantes las nuevas técnicas y herramientas que van surgiendo. En un mundo en constante evolución se hace indispensable mantenerse al día para poder aplicar esas nuevas tendencias.

Desde hace unas décadas, existen los Mooc, un modo de aprendizaje online que está teniendo un gran auge a nivel mundial. Resultan muy interesantes porque son cursos online gratis de las mejores universidades del mundo que permiten especializarse en diferentes áreas. 

Este término es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, que significa cursos online masivos y abiertos.

Son formaciones a distancia, totalmente accesible a través de internet y que van dirigidas a un número ilimitado de participantes. Lo que quiere decir que cualquier persona puede apuntarse, sin ningún tipo de requisito, y adquirir nuevos conocimientos en el ámbito que más le interese.   

Sin lugar a dudas, este formato de enseñanza ha revolucionado el sistema educativo con la extraordinaria promesa de poner al alcance de cualquiera el acceso a las universidades e instituciones de mayor prestigio en el mundo. Más de 800 universidades de cualquier parte del planeta ofrecen miles de estos cursos gratuitos en línea. 

A través de distintas plataformas, instituciones como el Imperial College de Londres, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, o universidades de renombre como Harvard, Stanford, Princeton, Oxford y Cambridge, por mencionar algunas, se han abierto a esta nueva modalidad educativa. 

En el caso de España, la Autónoma y la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Valencia o la Autónoma y la Universidad de Barcelona, entre otras, alojan contenidos formativos en distintas plataformas, al igual que lo hacen las escuelas de negocios IE y ESADE. Entre todas suman casi medio centenar de cursos.

El origen de los Mooc

El término MOOC fue acuñado en Canadá por Bryan Alexander y Dave Cormier, al referirse al curso sobre ‘Conectivismo y Aprendizaje Conectado’ que se organizó en 2008 en la Universidad de Manitoba por los profesores George Siemens y Stephen Downes. 

El curso se impartió de manera presencial en la universidad con la asistencia de 25 alumnos, pero simultáneamente se ofreció en línea a cerca de 2.300 alumnos sin ningún tipo de coste.

Supuso una gran revolución como modelo pedagógico digital y comenzó una avalancha de cursos que empezaron a realizarse en otras universidades. 

En 2011 resultó muy sorprendente el curso que impartió el profesor de la Universidad de Stanford Sebastian Thrun sobre Inteligencia Artificial. Las matrículas de los alumnos pertenecientes a esta misma universidad llegaron a cerca de 200 pero hubo hasta 160.000 participantes de todo el mundo.

Se pueden desarrollar tanto en directo como de manera asincrónica a través de distintas plataformas, eligiendo el curso que más interesa dentro de un extenso listado. Todos los documentos, presentaciones, vídeos o cualquier recurso educativo son puestos a disposición de los participantes gratuitamente.

Además, son cursos que fomentan la participación. En muchos de ellos se realizan evaluaciones y se puede obtener una certificación. 

Sin duda, los Mooc han cambiado de forma radical el aprendizaje digital. Son un punto de partida para la divulgación y se les considera una de las innovaciones educativas de este siglo. 

Comentarios