Importancia del control de plagas en las ciudades

PLAGAS

Mediante el control sistemático de las poblaciones de diversas especies de insectos u otros artrópodos, roedores y aves que se consideran plagas, lo que se busca es evitar fuentes de contaminación biológica con patógenos como bacterias, virus, parásitos y hongos y prevenir la transmisión de enfermedades en las que estos animales actúan como vectores.

Otro objetivo igualmente importante es evitar daños causados por las plagas durante el transporte de materiales en almacenes (sobre todo ligados a la industria alimentaria) y edificios de diversa índole en áreas metropolitanas.

Para que los controladores profesionales de plagas urbanas puedan llevar a cabo sus tareas diarias con una cartera de soluciones efectivas, la empresa especializada FUMICOSOL trabaja para mejorar la salud humana y mantener los entornos libres de daños estructurales o peligros para la salud.

¿Cuáles son las plagas que hay que mantener a raya?

1.- Roedores

El grupo de mamíferos más numeroso y variado de la tierra son los roedores y son el centro de todo servicio de control de plagas en Fuengirola. Esto se debe a lo dañinos que pueden llegar a ser en colonias numerosas.

Sus dientes incisivos son tan fuertes que pueden incluso mordisquear metales. Debido a que también roen el cableado eléctrico, dañan gravemente los edificios y son la causa de incendios o cortocircuitos en los mismos.

Los roedores causan daños millonarios en regiones urbanas, semiurbanas y rurales de todo el mundo. Además, desde el punto de vista higiénico, propagan enfermedades que afectan tanto a las personas como a los animales domésticos.

Las ratas contaminan y arruinan al menos el 22% de los alimentos producidos en el mundo y están relacionados con la transmisión de más de 60 enfermedades, ya sea como vectores mecánicos o como reservorios de patógenos.

Una sola hembra de rata de alcantarilla puede parir 170 crías en un solo año y esas crías pueden convertirse en una colonia de 8.000 ratas en un año y de forma escalonada.

2.- Insectos, artrópodos y arácnidos

Si a los insectos se les dan las condiciones propicias para anidar y reproducirse pueden ser un gran dolor de cabeza. Esto se traduce en acceso, refugio, alimento y agua. Si estos cuatro elementos están presentes en una casa o negocio, se necesitará a un equipo técnico de control de plagas en Marbella.

Los insectos considerados plagas en entornos urbanos, como casas, industrias, restaurantes, oficinas, hoteles y escuelas, encuentran en estos lugares urbanizados excelentes hábitats para establecerse como colonias.

Los fallos en la higiene, el calor del verano que se avecina y la humedad aumentan las posibilidades de infestación por plagas.

Cucarachas, moscas, hormigas, mosquitos y chinches son los insectos "plaga" más frecuentes. Algunas especies son cosmopolitas, lo que significa que están ampliamente distribuidas por todo el mundo y son importantes vectores para la salud humana y animal.

Algunos coleópteros (como los escarabajos) se alimentan de granos y semillas almacenados, mientras que otros insectos, como las termitas o carcomas, destruyen muebles y edificios.

Las mordeduras y picaduras de algunos escorpiones y especies de arañas muy tóxicas, como la araña de rincón y la viuda negra, pueden provocar daños en los tejidos e incluso la muerte. Son organismos depredadores que buscan alimento y refugio en entornos urbanos donde hay otras plagas que pueden proporcionarles alimento.

3.-Aves

Las palomas, gaviotas, estorninos y tórtolos son causantes de muchos problemas en los edificios de las ciudades. Dañan tejados, obras de arte públicas, anidan en chimeneas y mucho más. Los servicios de control de plagas las alejan con certificación ISO, sin causar daños al medio ambiente ni usar químicos.

4.- Desinfección

El acto de eliminar la suciedad, los objetos inútiles (trastos) o peligrosos de cualquier lugar es la base de la buena limpieza. Es crucial mantener la higiene en la vida cotidiana, ya que sin ella las personas corren el riesgo de contraer infecciones o enfermedades provocadas por bacterias que tienen su caldo de cultivo en la mugre.

La desinfección se basa, no solo en la limpieza, sino en la erradicación o disminución de cualquier especie patógena con productos que eliminan el 99,99% de virus, bacterias y otros microorganismos dañinos.