La importancia de un buen curriculum en las solicitudes de empleo

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Las solicitudes de empleos, ascensos o mejoras laborales comúnmente cuentan con un respaldo y un soporte.  Esa herramienta es el conocido curriculum vitae, el cual sirve como respaldo y resumen laboral de una persona.

Por ejemplo un currículum de diseñador gráfico debe contener un resumen laboral bastante detallado que especifique en qué proyectos ha trabajado el aspirante, cual ha sido su papel dentro de una determinada empresa y los años de experiencias que este posee en este ramo.

Entonces si deseas conocer la importancia que tiene un buen curriculum en las solicitudes de empleo has llegado al lugar indicado. En el presente post pediremos todo sobre esta herramienta, su papel e importancia dentro de las empresas y cuáles son las características que ésta presenta.

El curriculum vitae en las empresas

Las empresas constantemente están adquiriendo personal calificado nuevo; así como también realizando ascensos o movilidades internas en la estructura funcional de la misma. En el caso de la adquisición de nuevo personal se realiza una oferta de la vacante.

Los aspirantes deben presentar un curriculum vitae el cual será su hoja de presentación; y la forma más correcta de dar a conocer la experiencia laboral que el aspirante posee. En él se especifican los puestos de trabajo que ha ocupado la persona, su cargo, tiempo de duración y otros detalles.

De igual forma, las personas poseen dentro de un curriculum todo lo referente a los datos personales; como por ejemplo los nombres y apellidos, número de identificación, dirección exacta, correo electrónico y número telefónico personal.

El contratante revisará minuciosamente todas las ofertas y los curriculum que han presentado los aspirantes y luego procederá al descarte o a la realización de entrevistas personalizadas. Entonces, un currículum debe ser una presentación laboral exquisita; que en sentido figurado venda una oferta por parte de la persona que aspira a ocupar la vacante empresarial.

Características de un currículum exitoso

Ahora bien, ya conocemos cuál es el papel que juega esta herramienta dentro de las empresas y las ofertas de empleos. Pero, ¿cuáles son las características principales que posee un currículum exitoso?

Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado las características principales que determinan el éxito de un curriculum vitae.

·         La primera de ellas, hace mención a la experiencia laboral detallada. Esto se debe a que una persona puede tener una gran experiencia como diseñador gráfico; pero si no se expresa de manera detallada dentro del currículum dicha experiencia no podrá ser visualizadas

·         Como segundo punto, un curriculum vitae exitoso debe ser claro y conciso. Es necesario que la hoja de vida laboral sea de fácil entendimiento para el contratante y que deje a simple vista los argumentos que hacen que el aspirante deba ser contratado.

·         El tercer punto, nos habla de la especificación de los cursos, talleres, congresos y puestos laborales donde se ha desarrollado el aspirante. Esto permite que el contratante tenga una visión clara sobre la inclinación laboral en la que mejor se ha desempeñado el aspirante.

·         El cuarto punto, hace referencia a la información de contacto actualizada, puesto que la empresa debe comunicarse de forma inmediata si la persona llegase a ser elegida para la vacante o el empleo. Allí se debe incluir información de primera mano, como por ejemplo número telefónico personal y residencial, correo electrónico y la dirección exacta.

·         El quinto y último término es el que hace mención a los soportes físicos de los títulos obtenidos por la persona, certificados y recomendaciones que éste tenga de empleos anteriores.