lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

El hormigón impreso, fratasado y pulido son las mejores opciones para suelos exteriores e interiores

Foto hormigon
El hormigón impreso, fratasado y pulido son las mejores opciones para suelos exteriores e interiores

Uno de los materiales más utilizados en la construcción de cualquier tipo de edificación, por ser versátil, funcional, duradero, y a la vez económico, es el hormigón. Al tener una gran cantidad de aplicaciones y gran demanda, existen diversos tipos para cubrir distintas necesidades, cada uno con sus características particulares.

En el momento de decidir el tipo de suelo que se va a colocar en cualquier construcción, sin duda, el primer material que llega a la mente es el hormigón, por todas sus ventajas, de ahí que su uso sea popular en todo el mundo. 

El hormigón es una masa compacta y homogénea que se elabora mezclando cemento, agua, arena y aditivos, con lo que se logra una alta resistencia. Tanto es así, que un hormigón convencional puede llegar a soportar por metro cuadrado, entre 150 y 500 kilogramos; mientras que el de mayor resistencia puede soportar el paso de mercancías de hasta 2.000 kilogramos.

Actualmente es posible contar con varios tipos de hormigón, de forma que entre los más utilizados están el pulido, el impreso y el fratasado. Escoger uno u otro dependerá de diversos factores, como por ejemplo, el uso que se le dará, la composición del material o su fabricación. Otros tipos de hormigón son: drenante, excavable, autocompactante, ligero, de alta resistencia, traslúcido, con fibras y más.

Tradicionalmente el hormigón es utilizado para suelos en diferentes espacios, pero todos los beneficios que aporta, sobre todo en resistencia y economía, han hecho que se destine a otros usos, como la fabricación de diversos objetos o para labores de cimentación.

El hormigón impreso, estético y duradero

Uno de los tipos de hormigón más utilizados es el hormigón impreso, esto se debe a que aporta una buena estética a los suelos, y a la vez es económico. El buen acabado de este pavimento resulta de un proceso de texturizado y estampado que en la actualidad se ha modernizado.

Es el gran aliado en el diseño creativo de los espacios, ya que aporta a cualquier ambiente esos toques de estilo que los hacen únicos. Su versatilidad ha hecho que no solo se pueda destinar para ambientes exteriores, como generalmente se hace, sino que ya se esté usando también para espacios interiores.

Y es que diversas marcas de hormigón impreso Madrid ofrecen diferentes opciones para seleccionar la que mejor se adapte al estilo decorativo del espacio. Hay texturas similares a la madera, gran piedra irregular, piedra inglesa, adoquín rústico, espiga, abanico, pizarra y muchas más. 

El hormigón pulido también es una excelente opción

Otro tipo de hormigón que en la actualidad se está utilizando mucho es el hormigón pulido. Mayormente se coloca en espacios públicos, como instituciones y comercios, aunque también se está usando mucho últimamente a nivel residencial.

El auge que está teniendo este tipo de hormigón se debe a sus múltiples ventajas, entre las que destacan el bajo coste, alta durabilidad, mantenimiento sencillo y resistencia a la abrasión. Al ser un material firme y rígido, es un suelo que garantiza una alta resistencia durante un largo tiempo, manteniendo sus características agradables, tales como ser brillante y liso. 

Es un tipo de hormigón recomendable para espacios exteriores amplios, ya que una de sus características, además, es ser maleable, y esto favorece para una colocación rápida en superficies extensas. 

Fratasado para suelos industriales

Con ciertas similitudes al hormigón pulido, otra de las alternativas de pavimento que existe es el hormigón fratasado. Tiene un acabado más sólido, uniforme y resistente, por lo que suele ser muy utilizado para la pavimentación de áreas industriales; aunque en los últimos tiempos se ha visto también en garajes, entradas y garajes.

Para realizar la técnica de colocación de este tipo de hormigón, se debe contar con una fratasadora mecánica. El proceso resulta con un acabado colorido, con pigmentos de masa que tienen tonos áridos: verde, rojo y amarillo.

Al ser antideslizante, y resistente ante cualquier tipo de temperatura y las variaciones climáticas, también es un tipo de pavimento muy utilizado para amplios espacios exteriores.

Comentarios