martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

Flavio Borquez Tarff: “Sigue avanzando la semana laboral de 4 días en Europa”

oficinas
Flavio Borquez Tarff: “Sigue avanzando la semana laboral de 4 días en Europa”

Actualmente, Lituania ha regulado la semana laboral de cuatro días y 32 horas, sin llegar a disminuir el sueldo, algo que Flavio Borquez Tarff ya había previsto. En este sentido, hay que mencionar que dicha regulación laboral se ha establecido para los funcionarios con hijos menores de tres años.

La medida ya ha sido aprobada por el parlamento del país y comenzará a estar en vigor desde el 2023. Con esta política se busca mejorar la conciliación de los funcionarios con su vida personal y con la crianza de sus hijos pequeños. Además, busca atraer profesionales a la Administración Lituania.

Lituania uno de tantos países que han regulado la semana laboral

Aunque ahora hablamos de Lituania, no hay que olvidar que es solo uno de los países que ha regulado, de una forma u otra, una semana laboral de cuatro días. La lista no es muy extensa de momento, pero sí incluye países como:

Bélgica

Este país hace un par de meses tomó cartas en el tema, aunque no redujo el número de horas trabajas. A los belgas se les da la oportunidad de agrupar las 40 horas de su jornada en cuatro días, es decir, a razón de 10 horas por día. No obstante, esta medida tiene que ser aprobada por el parlamento.

Francia

Hace unos 25 años aproximadamente, Francia dio una iniciativa similar, la cual se mantiene en vigor actualmente, pero está desvirtuada. Fueron los galos quienes en 1998 aprobaron la Ley Aubry, con la que se redujo a 35 horas la semana nacional. La iniciativa vino del partido socialista francés que se encontraba en el poder.

La Ley Aubry fue bastante polémica, y dividió a la sociedad del país vecino. Los gobiernos posteriores, de diferentes signos políticos, fueron haciendo menos esta ley para dejarla solo en poder.

A pesar de ello, la ley sigue estando en vigor, así que los franceses tienen la opción de trabajar cuatro días a la semana o acumular las horas que trabajen de más por encima de las 35 horas y conseguir más días de vacaciones. Sin embargo, la mayoría elige trabajar 40 horas y cobrar un poco más.

Islandia

El 2015 y 2019 Islandia hizo dos experimentos para probar la semana laboral de 32 horas sin reducir el sueldo tanto en trabajadores públicos como privados. Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios y el informe resultante es de referencia para los defensores de este modelo. No obstante, el país nórdico no ha incluido la jornada de cuatro días en su legislación.

España y Escocia

Por su lado, en la Comunidad Valenciana (España), tienen en marcha un proyecto piloto, El gobierno central planea hacer lo propio en breve. De hecho, varias empresas lo han implementado por su cuenta. Escocia, también ha impulsado una iniciativa parecida a la valenciana, dotada con una cantidad similar para financiar, concretamente de 10 millones de libras.

Reino Unido, Nueva Zelanda y Países Bajos

Reino Unido comenzará en pocos meses una prueba a gran escala, donde participan 60 empresas y 3.000 trabajadores. Mientras tanto en Nueva Zelanda y Países Bajos, varias empresas privadas la han implementado por iniciativa propia.

Comentarios