viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

La fisioterapia trata y previene una amplia variedad de dolencias, lesiones y enfermedades

masajes
La fisioterapia trata y previene una amplia variedad de dolencias, lesiones y enfermedades

La fisioterapia es eficaz para tratar las restricciones en la capacidad de movimiento y funcionamiento del cuerpo y es un remedio prescrito médicamente. La fisioterapia incluye ejercicios fisioterapéuticos, así como medidas físicas, masajes y drenaje linfático manual.

Puede realizarse en régimen de hospitalización (en un hospital, centro de rehabilitación, etc.) o en régimen ambulatorio (en una consulta de fisioterapia). También hay fisioterapia a domicilio. La fisioterapia la prescribe un médico como remedio, de forma similar a un medicamento. El tipo y el número de tratamientos se determinan en función del tipo y la gravedad del cuadro clínico.

En los casos en los que el paciente está limitado de movimientos o cuya enfermedad o limitación física le dificulta o incluso le impide acudir a una consulta, el médico sugerirá el tratamiento en casa para que el fisioterapeuta en Málaga acuda al domicilio. Esto tiene la ventaja de que el paciente puede practicar ciertos movimientos en su entorno familiar. 

¿Qué hace la fisioterapia?

La primera visita al fisioterapeuta suele consistir en una anamnesis, la recopilación del historial médico en una conversación, y un examen exhaustivo, durante el cual, entre otras cosas, se comprueba la fuerza de los músculos y la movilidad y se localiza con precisión el dolor.

A partir de la información obtenida en la conversación y la exploración, el fisioterapeuta elabora un plan de terapia fisioterapéutica y discute los objetivos individuales con el paciente. Puede ser que sea recomendado el fisioterapeuta a domicilio en Málaga. En función del plan terapéutico, se realizan ejercicios activos, asistidos y pasivos a intervalos regulares.

Los ejercicios de fisioterapia pasiva

El fisioterapeuta mueve las articulaciones del paciente sin que este coopere con sus músculos. Esto mejora la movilidad y favorece la circulación sanguínea. Al mismo tiempo, se evitan las contracturas y la rigidez.

Los ejercicios de fisioterapia asistida

El paciente tiene que utilizar la fuerza muscular por sí mismo. Sin embargo, los movimientos cuentan con el apoyo del fisioterapeuta o de un equipo especial de fisioterapia. Si el entrenamiento tiene lugar en el agua, la flotabilidad se utiliza como fuerza de asistencia.

Los métodos especiales como la fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva en Málaga tiene como objetivo principal el cuidado y entrenamiento de los deportistas, así como la prevención y el tratamiento de las lesiones deportivas. Entre los componentes importantes se incluyen el calentamiento, los estiramientos, la realización correcta de ejercicios de fisioterapia o fisioterapéuticos y, en caso necesario, el tratamiento de lesiones relacionadas con el deporte.

Una de las lesiones comunes en el deporte

La lesión del codo en tenistas, basquetbolistas, beisbolistas, entre otras prácticas deportivas, requiere tratamiento fisioterapéutico. Este tratamiento requiere una sensibilidad especial por parte del fisioterapeuta tratante, ya que un exceso o un defecto pueden tener graves consecuencias.

El cuidado físico independiente, comer, beber, vestirse, conducir o manejar máquinas y aparatos no son factibles, especialmente con una restricción de la flexión del codo. El fisioterapeuta para codo de tenista en Málaga aplicará el procedimiento en función de los niveles de estabilidad de posicionamiento, movimiento, carga y estabilidad de entrenamiento.

El tratamiento fisioterapéutico de las lesiones de codo requiere un sentido especialmente fino del grado, ya que “demasiado” o “demasiado poco” puede tener graves consecuencias. El procedimiento se describe en función del grado de estabilidad en la posición, el movimiento, la carga de peso y el entrenamiento.

¿Cuándo se hace fisioterapia?

Los objetivos de la fisioterapia vienen determinados principalmente por el paciente y su cuadro clínico. Básicamente, el objetivo es aliviar el dolor, favorecer el metabolismo y la circulación y mejorar o mantener la movilidad, la coordinación, la fuerza y la resistencia.

La fisioterapia debe tener en cuenta la edad y el estado del paciente, así como sus condiciones de vida cotidianas. El curso de la enfermedad también desempeña un papel importante.

Enfermedades del sistema músculo-esquelético

En ortopedia en particular, la fisioterapia se utiliza para enfermedades de la columna vertebral y las extremidades, así como después de lesiones y operaciones.

Enfermedades del sistema nervioso

Un amplio espectro de enfermedades neurológicas hace uso de las opciones de tratamiento que ofrece la fisioterapia. Esto se aplica, por ejemplo, a parálisis, trastornos del movimiento, daños en el sistema nervioso central, síndromes parapléjicos y esclerosis múltiple.

Enfermedades de los órganos internos

En el caso de enfermedades como el asma, la fibrosis pulmonar o la fibrosis quística, entrenar una respiración eficaz y técnicas especiales para toser puede aliviar los síntomas y mejorar así la calidad de vida.

Comentarios