martes 17.05.2022

Factores clave a la hora de elegir un tractor agrícola

<p>  </p>
<p> </p>
Factores clave a la hora de elegir un tractor agrícola

Los tractores agrícolas son un tipo de maquinaria que se emplea para automatizar aquellas actividades que en el pasado se hacían de manera manual, o bien se necesitaba de la ayuda de animales.

Sus principales beneficios son la reducción de los costes relacionados con la mano de obra y el incremento de la productividad.

Lo más interesante a la hora de elegir un tractor es apostar por una marca de calidad. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en los tractores Massey Ferguson. Esta empresa lleva en el sector desde el año 1953 especializándose en la fabricación de equipos para la agricultura.

Pero también existen otros criterios clave que se han de tener en cuenta, y que vamos a analizar en las siguientes líneas.

¿En qué debemos basarnos para comprar un tractor agrícola?

1. Comprueba tus necesidades

Antes de hacer la compra es importante pararse a reflexionar sobre las actividades agrícolas o ganaderas que tenemos que llevar a cabo. En base a las mismas, podremos pensar en las herramientas y aperas que necesitaremos para hacer nuestro trabajo.

Es importante comprobar la compatibilidad de dichos elementos con el tractor antes de comprar.

2. Características del terreno

Otro factor clave es el terreno.

·En el caso de que estemos hablando de un terreno muy grande (por ejemplo, para llevar a cabo labores de labranza) debes comprar un tractor grande. De lo contrario, el trabajo podría hacerse interminable.

·Si el terreno en el que vamos a trabajar cuenta con obstáculos (como podrían ser árboles), lo más interesante es recurrir a un modelo pequeño. Así podremos tener una buena maniobrabilidad para movernos por la zona.

·También podría darse el caso de que el terreno sea muy pequeño. Si compras un modelo muy grande, no terminaremos de usar todas las funcionalidades y no se aprovechará. En este caso, te hará falta una opción más pequeña.

3. Potencia

La potencia es una de las características básicas a comprobar antes de hacer la compra.

·Para trabajos de ganadería no se requerirá de más que usar un tractor con una potencia baja o media.

·Pero si estamos hablando de una gran explotación agrícola, los tractores deben ser de una potencia mayor.

Importante: para conocer la potencia necesaria para nuestro tractor podemos partir del apero que requiera de mayor potencia. En base al mismo, determinaremos el valor necesario,

4. Otros factores a tener en cuenta

Además de los criterios anteriores, también consideraremos los siguientes:

·Tracción: puede ser simple, asistida, de doble tracción o de tracción a las 4 ruedas.

·Comodidad: es importante que el conductor pueda conducir de forma cómoda. El tractor debe ser ergonómico, tener una buena refrigeración y ofrecer bajos niveles de vibración.

·Consumo: habrá que tener en cuenta la eficiencia energética del tractor para elegir uno que no sea una ruina.

·Buen servicio técnico y postventa: también es necesario que tenga estos servicios para poder tener una cobertura en el caso de que se produzca una avería o problema variado.

Ten en cuenta estos criterios y podrás elegir el mejor tractor para ti.

 

Comentarios