miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

Estepa es cuna del mantecado y otras delicias navideñas como el mazapán

Polvorones copia
Estepa es cuna del mantecado y otras delicias navideñas como el mazapán

Estepa es cuna del mantecado y otras delicias navideñas como el mazapán. 

Entre las más de veinte fábricas de mantecados estepeñas, destaca La Fortaleza, que ofrece su calidad y productos desde el año 1928.

El municipio sevillano de Estepa huele a almendra tostada y azúcar caramelizada. Desde mediados de verano, las 22 fábricas de polvorones, mantecados y demás delicias navideñas, ponen a funcionar a tope sus hornos para ofrecer al mercado estos magníficos dulces y pasteles estacionales.

La tradición ligada a la Navidad que se respira en Estepa es especial. Casi todas las familias del municipio, incluso de su región de influencia, de una u otra manera, están ligadas a la industria de los mantecados, que emplea en torno a 2.500 personas. Por tanto, es un sector generador de empleo y riqueza de enorme calado.

Gracias a los polvorones, mantecados, alfajores y chocolates, este municipio tiene reservada una especial atención en el mapa. Empresas como La Fortaleza, que nació siendo una chocolatería, en la actualidad, tienen un sinfín de productos de altísima calidad, que se exportan tanto dentro como fuera del territorio nacional. Una empresa familiar que se ha ido adhiriendo a las vanguardias tecnológicas, pero sin perder la esencia de la tradición y, por supuesto, respetando los procesos de elaboración con las mejores materias primas.

Hablar de mantecados, La Fortaleza y Estepa, es hacerlo de una historia que tiene casi un siglo a sus espaldas, y que, a día de hoy, presenta un catálogo de productos variado para todos los gustos. En este sentido, hay que reconocer que gracias al Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, se mantienen los estándares de calidad de todos los productos elaborados, asegurando, de esa manera, su autenticidad.

Una variedad infinita de dulces navideños

Es un paraíso para los sentidos, sin duda, Estepa es sabor, pero también es olor y textura, el ambiente que confiere al pueblo toda esta galería de fábricas es muy singular. Además del atractivo laboral, también, la Ruta del polvorón y los mantecados se ha erigido como una cita turística más, y por eso, las fábricas muestran en sus tiendas los mejores productos de sus catálogos al público, tal y como pasa en La Fortaleza. Pero, ¿qué pueden encontrar en esta fábrica? Vamos a verlo a continuación.

Polvorones y mantecados

Muchos los confunden, pero no, ambos dulces tienen un recetario distinto. Lo más básico que diferencia a un polvorón de un mantecado, es que el segundo lleva más cantidad de manteca de cerdo que el primero, y también, que el primero siempre lleva almendra; y el segundo puede llevarla o no. Lo que sí está claro, es que ambas son delicias que en La Fortaleza cuidan al detalle, con multitud de sabores, como los tradicionales de canela, limón o almendra; pero también, con sabores como coco o chocolate, muy demandados por los clientes.

Delicias de almendras y mazapanes de Estepa

Las llamadas ‘deseadas de almendras’, son un dulce típico de estas fechas, cuya textura y sabor harán la delicia en los paladares más exigentes. Sus ingredientes principales son la almendra, como es lógico, la harina y la manteca. 

Por otro lado, los mazapanes típicos de la zona presentan múltiples formas y variedades, como los bocaditos de soto, los coronados por piñones o los rellenos de yema. A estos, se suman los típicos mazapanes con formas navideñas, o la innovación con los mazapanes rellenos con crema de fresa y cubiertos con chocolate. La Fortaleza pone a disposición del público un sinfín de variedades.

Chocolates

Como se ha dicho anteriormente, La Fortaleza nació en 1928 con una clara vocación chocolatera, y desde entonces, ha mantenido los bombones entre los productos estrellas de sus expositores. Las trufas al brandy, las medias lunas de naranja cubiertas de chocolate, las bolas crujientes o las de coco, son aclamadas por el público, temporada tras temporada. 

Para finalizar, cabe decir que La Fortaleza ha afianzado su marca en el negocio de los mantecados y polvorones, gracias a la constancia, a la evolución y a una estrecha relación con los clientes, que a través de la escucha activa durante décadas, ha logrado posicionar a la fábrica como una de las más reconocidas del sector. 

Comentarios