martes 15.06.2021
Cordoba Hoy

Los estados de cuenta y pautas básicas para su lectura

Foto 00
Los estados de cuenta y pautas básicas para su lectura

Saber cómo leer los estados de cuenta es vital para asegurarse de que los datos que te muestran coincidan con tus actividades financieras. De lo contrario, es posible que estés efectuando pagos sin tu consentimiento. Para evitarlo, en este artículo podrás aprender que son y cómo se encuentran compuestos.

Es muy probable que recibas estados de cuenta por tu actividad bancaria o el uso de tu tarjeta de crédito, aunque ¿conoces cómo leerlos apropiadamente? Si te interesa aprender a consultar estados de cuenta en un banco específico, en tucuentaldia.com tendrás la mejor información y los métodos más rápidos.

¿Qué son los estados de cuenta?

Son documentos de carácter oficial entregados por entidades bancarias y financieras a sus clientes, indicando todas las transacciones efectuadas en un periodo de tiempo. Si quieres saber más en profundidad sobre la actualidad de los consultorios online de cuentas bancarias, puedes informarte aquí.

En ella, se especifican actividades de carácter financiero, montos a pagar en torno a créditos o préstamos solicitados y demás consumos de la persona.Todas las entidades bancarias tiene la obligación de entregarles de forma mensual el estado de movimientos a sus clientes. Es común que al usuario se le otorgue la opción de recibirlo en físico o a través de correo electrónico.

Gracias a su existencia, es posible conocer cómo se ha utilizado el dinero con detalle, las fechas de depósito (como el sueldo) y los abonos reales. También, es posible observar las tasas de interés que poseen los créditos y sus fechas límites para pagarlo.

Cómo leer el estado de cuenta de forma apropiada

Para leer los estados de cuenta correctamente, es importante que conozcas algunos puntos esenciales, ya que contienen la información más relevante en el documento, siendo:

Sin título

  • Las fechas o periodo de movimientos que abarca. Es necesario para determinar cuándo se efectuaron las actividades financieras.
  • El saldo inicial, el cual debe ser exactamente igual al saldo final del mes anterior.
  • El número de depósitos realizados en el mes.
  • La cantidad de retiros mensuales.
  • Los movimientos que efectuaste en cajeros automáticos en la fecha indicada.
  • La actividad de la tarjeta de crédito o débito. Recuerda verificar cada uno de los movimientos de forma independiente.
  • Si has elaborado cheques, verifica que coincidan con el mes establecido en el estado de cuenta, al igual que en el registro de la chequera.
  • Observa los tipos de depósitos efectuados o créditos asignados a tu nombre.

¿Por qué es importante leer un estado de cuenta?

Una persona que lleve a cabo múltiples transacciones, movimientos o actividades financieras en la semana puede perder con facilidad el control de sus gastos. Debido a ello, suelen generarse confusiones y problemas con la entidad bancaria a fin de mes, ya que podrían reportarse consumos que el cliente desconozca.

De igual forma, es posible que una tarjeta de crédito haya sido usada para adquirir un servicio mensual, siendo olvidado por el cliente. Con el estado de cuenta, el usuario tiene la capacidad de verificar todos los pagos y movimientos hechos en un mes, resolviendo cualquier incógnita que posea.

Con ello, es posible recortar gastos innecesarios, como las afiliaciones a servicios ya no requeridos, siendo además el método ideal para detectar pagos no realizados.

Comentarios