¿Es más conveniente contratar un seguro médico sin copagos o con copagos?

Médico

Existe una amplia gama de seguros médicos en España, desde los más completos, hasta los más específicos, adaptándose a todos los estilos de vida y con precios acorde a las necesidades que desees cubrir. Sin duda alguna, antes de contratar un seguro médico, debes hacer una valoración de los puntos clave que tu familia y tú necesitan tener cubiertos. En el caso de que el seguro sea para toda la familia, aún con más razón, ya que los requerimientos pueden ser más amplios en el caso de un grupo grande. Dependiendo de estos puntos clave, puedes llegar a cuestionarte si es más conveniente contratar un seguro médico con o sin copagos, ya que de ello dependerá el precio del mismo.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para contratar un seguro médico en España?

En España hay una amplia variedad de seguros médicos, podemos encontrar algunos básicos, otros más completos o incluso algunos muy específicos. Esto quiere decir que cada seguro se puede personalizar cubriendo las necesidades que tengas como usuario. Puedes entrar a https://www.arpem.com/seguros-salud/, donde tienes un amplio abanico de posibilidades para contratar el seguro médico que más te convenga.

Algunas recomendaciones para hacer una valoración de los puntos y aspectos importantes a tener presentes al escoger un seguro son:

1.    Verificar los centros hospitalarios y centros de salud a los que te dará acceso cerca de tu domicilio.

2.    Verificar el cuadro médico de profesionales que hay disponibles para una determinada especialidad en la que tengas interés.

3.    Cómo es el procedimiento de coberturas en el caso de parto, cesárea, cirugías, etc.

4.    Informarte bien del llamado periodo de carencia, que consiste en un periodo mínimo de espera antes de tener acceso a ciertos tratamientos.

5.    Verificar detenidamente cual es sistema de copago, reembolso o descuentos de tu compañía. 

¿Cómo funciona un seguro médico sin copagos? 

Un seguro de salud sin copago es aquel en el que, como usuario, pagas, únicamente, la prima correspondiente a la póliza que contratas, sin gastos adicionales y sin importar el número de veces que utilices los servicios contratados. De tal manera que, funciona de manera muy efectiva, ahorrando tiempo al no tener que esperar largas listas de espera y sin sorpresas de gastos por elevado uso de los servicios médicos.

En los seguros de salud sin copago únicamente se contempla una cantidad determinada al mes o al año según se acuerde en el contrato. Esta modalidad de seguro médico sin copago se recomienda o es un producto relevante para usuarios con las siguientes características:

1.    Personas que acuden al médico con frecuencia.

2.    Personas que prefieren tener la tranquilidad de pagar una prima estable y que asegure tener cubiertas todas sus necesidades.

¿Cómo funciona un seguro médico con copagos?

Un seguro médico con copagos es aquel seguro en el que se abona una pequeña cantidad de dinero cada vez que se acude al médico. Es decir, el usuario pagará una cantidad determinada por cada uso que haga de los servicios incluidos en su póliza, como por ejemplo: una consulta con el especialista, exámenes o pruebas médicas, etc.

Sin embargo, es necesario tener claro que en cuanto al nivel de coberturas, un seguro sin copagos no tiene

mejor o menor calidad que uno con copagos, ya que en general la póliza es prácticamente la misma, con la única clara diferencia que hemos comentado, que es el copago.

Esta modalidad de seguro es recomendable para personas con las siguientes características:

1.    Una persona que, por lo general, suele acudir al médico en casos de necesidad o esporádicamente.

2.    Una persona que no requiera de cuidados médicos específicos o que no sufra de ninguna patología crónica.

3.    Estar dispuesto a pagar la cantidad que sea necesaria, en el caso de necesitar atención médica inmediata o en el caso de tener que realizar pruebas médicas.

¿Es más conveniente un seguro médico con copagos o sin copagos?

Ahora que sabes lo que es un seguro médico con copago te resultará más sencillo elegir la modalidad de seguro más conveniente para ti.

Realiza una valoración de los puntos clave que necesitas que estén cubiertos, analiza el tipo de persona que eres, si sueles necesitar ir al médico frecuente o esporádicamente, si quieres un seguro en el que todos los miembros de tu familia tienen que estar cubiertos o serás tú el único beneficiario. Definitivamente hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero lo más recomendable es que estés asegurado, ya que, aunque en España gozamos de una excelente sanidad pública, lamentablemente suele requerir de altos tiempos de espera, lo cual es un hándicap para cualquier persona, ya que a todos nos gusta disponer de un tratamiento lo antes posible.

¿Cuáles son los servicios que ofrece un seguro de salud?

Algunas de las coberturas de las que puedes disponer con un seguro de salud privado son las siguientes:

1.    Médicos especialistas en cardiología, dermatología, endocrinología, etc. Todo lo necesario para tener una salud óptima.

2.    Pruebas diagnósticas. Ecografías, resonancias, analíticas, etc.

3.    Hospitalización. Tener la estancia cubierta en el caso de tener que quedarte por un tiempo determinado en el hospital, con la ventaja de que tendrás una habitación individual para ti y tu acompañante.

4.    Intervenciones quirúrgicas. Disfrutar de eficacia y agilidad en el caso de que necesites ser operado.