miércoles 20.01.2021
Cordoba Hoy

¿Por qué es importante contratar un abogado especializado en derecho bancario?

¿Por qué es importante contratar un abogado especializado en derecho bancario?

Ante cualquier proceso jurídico relacionado con las entidades bancarias, es importante disponer de los servicios de un abogado especializado en este sector, de esta manera garantizarás que los trámites se gestionen de manera favorable para ti.

Para conocer los motivos por los cuales es importante contratar a un abogado especializado, sigue leyendo el artículo.

¿A qué se debe su importancia?

Por medio de los servicios de un despacho de abogados con años de experiencia, contarás con un abogado especializado en derecho bancario, profesional capaz de asesorarte y guiarte por cualquier proceso o trámite donde intervengan entidades bancarias o financieras.

En otras palabras, el abogado regulará que se cumplan las normativas por parte de las entidades bancarias, de esta manera asegurarás que la relación establecida contigo se realizarán con las mejores prácticas.

Es importante su participación en estos casos, dado que el derecho bancario no posee normas específicas, en comparación con otras ramas de derecho, como la civil o la penal.

Todas las normas que regulan este sector nacen a partir de una combinación de las leyes del derecho fiscal, mercantil, administrativo y civil. Son diferentes los motivos por los cuales estos servicios se consideran muy importantes, siendo los principales:

Evita los abusos

Un abogado especializado en derecho bancario es esencial para que evites cualquier tipo de abuso de poder por parte de las entidades bancarias.

La mayoría de los ciudadanos no conocen las leyes y normativas que regulan a los bancos, poseen poca información sobre los productos financieros que ofrecen y muchas veces las entidades bancarias son poco transparentes.

Esto puede hacer que utilicen cláusulas abusivas, las cuales solo benefician a las entidades bancarias o financieras. Son muchas las ocasiones en las que este tipo de cláusulas se pueden ver, como en las cláusulas de suelo, las participaciones preferentes, las tarjetas revolving o las de crédito, entre otras.

Por tal motivo, necesitas contar con un especialista en derecho bancario para evitar este tipo de situaciones desfavorables para ti.

Capacitación constante

Además, es muy importante que cuentes con abogados que se mantienen en constante formación, ya que el derecho bancario se actualiza con frecuencia para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado.

Cuando contratas a estos profesionales, recibirás la asesoría y el acompañamiento de un abogado con un conocimiento profundo en su sector, así garantizarás que todos los trámites se desarrollen con normalidad y sin sorpresas.

Y como no existe una legislación específica para este derecho, sino que combina la de otros, es fundamental que el abogado conozca cada uno de estos campos para asegurarte la mejor atención.

Asesoría en reclamaciones

La asesoría de este profesional es esencial al momento de realizar una reclamación a las entidades financieras, ya que te ayudarán a conseguir el mejor resultado para ti en estos procesos y defenderán tus intereses ante un juzgado.

Con la ayuda de estos profesionales, podrás reclamar las comisiones que cobren los bancos, las cláusulas suelo, las hipotecas con IRPH, los gastos hipotecarios, los preferentes y obligaciones subordinadas, entre otras.

Cuídate de las hipotecas

Uno de los principales problemas que se sufre con las entidades bancarias son las hipotecas, este crédito que te ofrecen para financiar la compra de tu vivienda.

Existen varios puntos en los que un abogado especializado puede ayudarte, siendo el más conocido las cláusulas de suelos, donde se impedía a los usuarios sacar ventaja de la bajada del Euríbor, el cual si bajaba, también lo hacían las cuotas mensuales de la hipoteca.

Además, se consideró a esta cláusula como abusiva, por lo cual todos los bancos estarían obligados a devolver el dinero que cobraron indebidamente. También te ayudarán con las hipotecas multidivisa, un producto financiero en que los créditos hipotecarios se realizan con otra moneda diferente al euro.

En estos se detectaron diversos abusos por parte de las entidades bancarias, sobre todo por ofrecerlo a los clientes que no poseían el conocimiento suficiente para entenderlo. 

Comentarios