En la era de los ciberataques aprenda a evitar el robo de contraseñas por parte de los ciberdelincuentes

En la era de los ciberataques aprenda a evitar el robo de contraseñas por parte de los ciberdelincuentes
photo_camera En la era de los ciberataques aprenda a evitar el robo de contraseñas por parte de los ciberdelincuentes

¿Si te preguntase cuántas contraseñas has llegado a crear en tu vida, serías capaz de responderme? Probablemente no. 

Las contraseñas son algo imprescindible, ya que son la manera en la que podemos demostrar a un ente virtual que somos la persona a la que pertenece esa cuenta. 

Y especialmente en los últimos años, en los que se han incrementado notablemente los ataques cibernéticos, se han vuelto algo vital para evitar que cualquier ciberdelincuente pueda acceder a todos nuestros datos haciéndose pasar por nosotros. 

Pero, a pesar de la importancia que estas tienen, cada vez podemos dedicar menos tiempo al crearlas e incluso le damos cada vez menos importancia. 

En gran parte, esto se debe a la enorme cantidad de contraseñas que debemos de recordar a lo largo de un simple día. 

Sin embargo, puede ser un grave error no darle la importancia que se merece ya que, por un lado, hoy día se han vuelto imprescindibles para acceder a cualquier aplicación de nuestros teléfonos móviles. 

Y, por otro lado, los hackers continúan diariamente desarrollando tácticas para hacerse con nuestras contraseñas y así hacernos pasar un mal rato. 

Y quizás te preguntes, ¿qué tácticas son las más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar contraseñas en 2022? Y, ¿qué puedo hacer yo para evitar que cualquier día reciba un disgusto en forma de ataque virtual porque me han robado una contraseña? 

Si continúas leyendo te vamos a explicar cuáles son los principales métodos usados por los ciberdelincuentes y unos consejos para evitar cualquier problema, como, por ejemplo, usar una VPN online

¿Cuáles son las principales tendencias respecto al robo de contraseñas en estos años? 

Debemos de tener en cuenta que para la mayoría de hackers y ciberdelincuentes esto se trata de un “trabajo”, lo que significa que dedican gran parte de su tiempo y de sus esfuerzos a mejorar sus estrategias con las que poder robarnos nuestros datos, en este caso, nuestras contraseñas. Así que estas se van implementando día a día. 

Estas que te vamos a mencionar ahora, son las estrategias más comunes usadas recientemente por los ciberdelincuentes. 

  • Empezamos con uno de los métodos más rudimentarios. Se trata del “Shoulder surfing”. Su significado es literal (en español mirar por encima del hombro), ya que los piratas informáticos se aprovechan cuando estamos introduciendo nuestras contraseñas en un lugar público para ver con sus ojos la contraseña que estamos utilizando. 

A este método se le unen técnicas más especializadas como el uso de unas Google Glass que pueden grabar el movimiento de nuestros dedos y así, mediante un software pueden llegar a proporcionarle al hacker las probables contraseñas que estamos usando. 

  • Otra técnica muy empleada son los ataques de fuerza bruta. No tiene nada que ver con que los piratas usen su fuerza física para conseguir las contraseñas. Más bien, sería como tener un gran manojo de llaves para una puerta y utilizarlas todas tratando de abrirla. 

Básicamente, estos hackers tratan de usar todas las probabilidades para descubrir una contraseña. Comenzando con las más sencillas, ya que saben lo predecible que puede llegar a ser el ser humano, prueban contraseñas como ‘1234’, ‘abcd’, fechas de cumpleaños, e incluso palabras como “contraseña” o “password”. 

Quizás nos sorprenda la cantidad de contraseñas que son tan simples que se crean cada día, especialmente para cuentas que tienen poca importancia para nosotros. 
Sin embargo, una vez que han dado con una contraseña correcta, utilizarán está en todas nuestras cuentas mediante softwares que les pueden dar acceso a cuentas mucho más importantes para nosotros. 

  • Y una de las técnicas más empleadas son los ataques de phishing. Mediante correos, mensajes de texto en redes sociales o en aplicaciones de mensajería, los ciberdelincuentes nos mandan mensajes haciéndose pasar por entidades legítimas (como bancos, compañías de teléfono y hasta instituciones públicas) alarmándonos o coaccionándonos para solucionar un problema, normalmente de seguridad y de alta importancia para nosotros. 

Para solucionar este “grave problema”, nos ofrecerán una solución muy sencilla, clicar en un enlace y, normalmente, después tendremos que introducir nuestra contraseña. Ya está, de esa manera les acabamos de dar acceso a nuestros datos. 

Estos son solo algunos ejemplos de los métodos más utilizados, aunque hay muchos más. Pero, ¿cómo podemos protegernos ante estos ataques

¿Qué podemos hacer para evitar estos ataques y cómo nos puede ayudar un servicio VPN?


Los consejos en muchos casos son sencillos. 

  • Trata de mostrarte lo menos posible cuando estés introduciendo una contraseña en público.
  • Evita a toda costa el uso de contraseñas demasiado sencillas que son un caramelo para un ciberdelincuente.
  • Intenta usar contraseñas diferentes para cada cuenta.
  • Utiliza los métodos de doble autenticación que están usando la mayoría de cuentas de internet. 
  • Actualiza los programas antivirus y antimalware de tus dispositivos.
  • Y por supuesto, utiliza un servicio online de VPN para todas tus conexiones. Cuando usas un servicio VPN consigues que tus conexiones a internet se realicen a través de los servidores del proveedor VPN. Cuando nuestros datos pasan por la seguridad VPN de uno de sus servidores, estos se cifran y se enmascaran para que ningún hacker pueda tener acceso a ellos. 

Mediante un sistema de cifrado AES-256, que no ha podido ser vulnerado por ningún ciberdelincuente en la actualidad, tus conexiones, hasta las realizadas en lugares públicos como cafeterías, hoteles, restaurantes o aeropuertos a través de la red wifi pública de estos lugares, serán más seguras.

Más en Comunicados