jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

Elegir la plataforma adecuada, asegura la eficacia de la estrategia de envío de e-mails masivos

Ordenador
Elegir la plataforma adecuada, asegura la eficacia de la estrategia de envío de e-mails masivos

En este artículo queremos hacer una comparativa entre las herramientas Mailchimp, Acumbamail y Mailrelay, para evaluar lo que ofrece cada una, con el fin de facilitar la selección de la más adecuada para la campaña de marketing que se quiera aplicar.

La estrategia de envío de e-mails masivos es una de las formas más efectivas de establecer contacto directo con clientes y personas interesadas sobre ofertas y noticias relacionadas con alguna institución o empresa. Es una herramienta publicitaria que ha mostrado ser muy eficaz a la hora de entregar mensajes, debido a su alto nivel de credibilidad, en comparación con otras formas de comunicación.

Existen una gran variedad de plataformas online que ofrecen el servicio gratuito o de pago para el envío de correos masivos, cada una con diferentes características y funciones. En este artículo se analizan tres alternativas: Acumbamail, Mailchimp y Mailrelay. 

Compara las alternativas 

Para comenzar, enfrentamos a Acumbamail vs Mailchimp para valorar algunas de sus características, tanto en sus cuentas gratuitas como las de pago, y luego se contrastan con Mailrelay, para evaluar estas tres herramientas tan conocidas. 

Acumbamail facilita la gestión de envíos de email marketing y SMS, además de publicar landing pages para campañas. Mailchimp se trata de un servicio de marketing, más que de un programa de envío. Por su parte, Mailrelay es una plataforma de e-mail marketing de gran competitividad para envíos de gran volumen y con cuentas gratuitas.

En su versión gratuita, Acumbamail permite el envío de 2.000 emails cada mes, a 250 contactos como límite; además, solamente permite enviar 250 mensajes por día. Por otra parte, los mensajes incluyen un enlace que detalla que cada correo electrónico es enviado por esa herramienta (Acumbamail).

Por medio de la versión gratuita de Mailchimp se pueden enviar 10 mil mensajes al mes, con un límite de dos mil suscriptores; el límite de envíos por día también es de 2.000 mensajes. Incluye funciones básicas, como algunas plantillas básicas y otras destacadas. Una gran desventaja es que el logo de Mailchimp al pie de los correos electrónicos no se puede quitar en la versión gratuita.

Más de 75 mil envíos

En el caso de buscar una plataforma para enviar correos masivos gratuitos, Mailrelay destaca por encima del resto, debido a que permite enviar 15 mil correos electrónicos al mes, a más de 3.000 usuarios, con posibilidades de solicitar ampliación hasta llegar a 75 mil e-mails al mes, con 15 mil contactos, aprovechando las promociones de la empresa. Sin límites de envíos por día.

Otra de las ventajas de Mailrelay en su cuenta gratuita, es que no añade publicidad o su logo en los envíos de los mensajes.

La versión gratuita de Mailrelay es exactamente igual que el servicio de pago, lo único diferente es el volumen de envío. El plan incluye el servicio de entrega de estadísticas avanzadas en tiempo real, para poder medir la efectividad de cada campaña. 

Al respecto, en Acumbamail no está claro si las estadísticas están incluidas en el servicio gratuito; mientras que Mailchimp sí ofrece estadísticas en su opción gratuita.

Servicio de soporte técnico y asesoría

Contar con soporte técnico y asesoría  facilita el desarrollo de todo proyecto comunicativo. La herramienta  Acumbamail, en su web informativa no hace referencia a que ofrezca ningún tipo de soporte, por ello, quienes deseen usarlo deberán consultar qué tipo de apoyo ofrecen a los usuarios.

En el caso de Mailchimp, la plataforma no da acceso a soporte directo en su cuenta gratuita, aunque ofrece dar respuesta por correo electrónico durante un mes de prueba. En los planes de pago ofrecen soporte web en horario de atención de Estados Unidos; contemplan atención telefónica solamente en las cuentas premium, para las cuales se requiere invertir entre 272 a 1.000 euros

Mailrelay, por el contrario, sí incluye un sistema de soporte integral para los usuarios, incluso en su plan gratuito: tiene chat directo en su sitio web, atención telefónica y por medio de correo electrónico. La intención es ofrecer asesoría de forma rápida y eficiente, por eso, es uno de los servicios con más alta valoración, sobre todo por dar respuesta a las consultas online en un plazo no mayor a un día.

Sistema automatizado

Establecer un sistema de automatizaciones y autorespondedores es otro servicio muy útil para envíos masivos de correos electrónicos. Acumbamail no lo ofrece en su versión gratuita, pero sí a partir de la cuenta de pago básica. 

Mailrelay ofrece esta alternativa, que es muy básica en comparación con otras herramientas similares. Están más enfocados en el servicio de mailing que en la automatización. No obstante, en su servicio gratuito ofrecen segmentación de lista de contactos, además de las estadísticas ya referidas sobre quienes abren los mailings, los clics y los emails no abiertos.

Comparativa de precios

En cuanto a los planes de pago, existen diversas tarifas. Las herramientas de envío de e-mails masivos aumentan sus beneficios cuando pasan del modo gratuito al de pago. 

Esto implica una revisión de todo lo que ofrecen, para determinar qué ofrece cada empresa. El precio puede ser un factor determinante, por eso es importante ver cuánto se necesita invertir para enviar los e-mails masivos.

Si se quiere calcular cuánto hay que invertir en estas plataformas, se debe mirar  más allá de los planes. Es importante tener claro tres factores: el volumen mensual de envíos, la cantidad de suscriptores que se tienen en la base de datos y el coste por cada mil correos que ofrecen las herramientas. 

En el caso de Acumbamail, ofrece el envío de 20 mil e-mails por mes, a 250 suscriptores, por 22 euros; pero los importes suben si se aumenta la cantidad de usuarios a cubrir, por ejemplo, el básico pasa a costar más de 260 euros para 50 mil suscriptores. 

Tiene planes premium que varían según la cantidad de servicios, que incluyen el número de e-mails por mes y suscriptores. Los precios pueden variar desde los 61 euros a más de 800, dependiendo del plan elegido.

En Mailchimp, los planes de pago tienen un elevado volumen de e-mails, de hasta 500.000 envíos al mes para una base de datos de 500 usuarios, por tarifas que varían entre 9 euros a 231 euros en su plan Essentials (el más barato), para cubrir a 50 mil suscriptores.

En el caso de Mailrelay, la tarifa es menos abrupta, al no existir tanta variación entre el volumen de suscriptores y el volumen de correos al mes.

Comentarios