martes 15.06.2021
Cordoba Hoy

Ejemplos básicos de conceptos de psicología

Foto 1
Ejemplos básicos de conceptos de psicología

El mundo de la psicología es muy complejo. Se encuentra conformado por diferentes conceptos y factores que deben conocerse para poder comprenderlo. Por supuesto, no hay mejor forma de aprender que empleando ejemplos, siendo wikiejemplos el sitio web donde podrás hallar cientos de ellos sobre tus tópicos favoritos.

En lo que a psicología se refiere, existen definiciones importantes que es posible que hayas escuchado con anterioridad sin conocer de qué se tratan, como la inteligencia emocional. Si te interesa aprender lo que es y algún concepto más con sus respectivos ejemplos, continúa leyendo la siguiente información.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la habilidad que le permite a las personas identificar, regular y entender las emociones que poseen, pudiendo así facilitar el pensamiento clave. ¿Te encanta la psicología? En este artículo puedes profundizar sobre su importancia con relación a la sociedad, en especial sus problemas más comunes. 

Gracias a ella, es posible comprender la forma en la que una persona es capaz de influenciar sus emociones y las de otros. El concepto fue creado por Daniel Goleman, quien lo describió como el atributo que les permite a los humanos interactuar con el ambiente y con ellos mismos.

Ejemplos de inteligencia emocional

Puede observarse en el comportamiento de una persona, siendo algunos de los ejemplos más destacados:

  • En un individuo que deja fluir sus emociones. Se aprecia cuando en una conversación no oculta sus sentimientos ni los ignora.
  • La demostración de asertividad. Una persona que posee alta inteligencia emocional tiende a expresar lo que siente de forma directa, defendiendo sus ideales sin causar daño.
  • Gran capacidad de análisis. Los individuos tienden a destacar por ser analíticos, estudiando la situación de su entorno y abiertos a pensamientos de terceros.
  • Facilidad para perdonar. Guardar rencores es una forma de acumular ira innecesaria, siendo ese un factor del cual se percatan las personas con buena inteligencia emocional.

¿Qué son las fobias?

Son trastornos de ansiedad que son reconocibles por el intenso miedo irracional y continuo que experimenta una persona hacia situaciones, animales u otros individuos. A diferencia del temor espontáneo ante circunstancias comunes (como el resultar herido), las fobias ocasionan un terror que genera cambios de comportamiento perdurables.

Caras

Aquellas personas que las sufren pueden modificar aspectos de su vida diaria para evitar en su totalidad un encuentro con aquello que teme. Varían dependiendo de la persona, existiendo fobias a situaciones u objetos, hasta algunas más complejas (como el miedo a espacios desordenados: la ataxofobia).

Ejemplos de fobias comunes

Existe una gran cantidad de tipos, pudiendo encontrar algunas cuya presencia es mayor en la población, destacando las siguientes:

  • Acrofobia. Es el temor extremo a las alturas; los individuos que la poseen suelen experimentarla al asomarse por precipicios, balcones o lugares de muchaaltitud.
  • Talasofobia. Es el temor a cuerpos de agua de gran tamaño; suele asociarse a experiencias traumáticas relacionadas con la sensación de ahogo.
  • Hematofobia. Es el temor a la sangre, ocasionando un estado severo de pánico, aumento de ritmo cardiaco y desesperación en aquellas personas que lo sufren.

Comentarios