Dinero que moverá la Eurocopa 2020: prize money y revenue

Desvelamos todas las cifras económicas que se generarán en torno a la celebración de una Eurocopa 2020 muy peculiar por celebrarse en 12 sedes diferentes

 

Partido de la Selección española Sub-21
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A pesar de ser uno de los temas que más interés generan y mayor relevancia pueden tener de cara al futuro, el dinero que se genera en una competición de primer nivel como es la Eurocopa 2020 no suele ser uno de los aspectos que se aborde con mayor recurrencia. Merece la pena destacar que la UEFA, entidad organizadora del evento, prevé un incremento notable de las ganancias respecto a ediciones anteriores, por el carácter especial que posee en esta ocasión. En el portal especializado www.apuestaseurocopa.net, los amantes del fútbol encontrarán una guía completa sobre la Eurocopa 2020, donde entre otras cosas se explica cómo el hecho de establecer 12 sedes diferentes responde a un intento de la UEFA por conmemorar el 60 aniversario del torneo. 12 ciudades en las que se respirará fútbol entre el 12 de junio y el 12 de julio 2020, y que se beneficiarán de una apuesta sin precedentes con repercusiones económicas importantes.

Con el fin de establecer el rendimiento económico esperado y real de un evento como éste, conviene consultar el prize money marcado por los organizadores a repartir entre las selecciones participantes. En el torneo de 1992 celebrado en Suecia, se repartieron 28 millones de euros. Las cifras han mantenido una tendencia al alza y en la Eurocopa 2016 disputada en Francia, el dinero disponible para repartir entre los participantes fue de 301 millones de euros. Lejos de provocar una merma en esas cifras por el carácter difuso territorialmente de esta edición, el prize money para la Eurocopa 2020 alcanza los 371 millones de euros.

Para que se haya producido un incremento tan notable en los premios, han de haber ascendido al mismo ritmo las ganancias obtenidas por la celebración de un torneo como éste. Mientras en Suecia 1992 se generaron de revenue 41 millones de euros, esa cantidad se triplicó en la siguiente edición (Inglaterra 1996) mientras que en Francia 2016 se llegó a la friolera de 1.916 millones de euros. La previsión es que el revenue de la Eurocopa 2020 ascienda hasta los 2.500 millones de euros, en lo que supondría el máximo histórico alcanzado por un evento de esta magnitud, aunque lejos de una Copa del Mundo, que históricamente siempre ha cosechado mejores cifras económicas. Como ejemplo, el Mundial 2018 disputado en Rusia, donde se alcanzó un revenue de 3.500 millones de euros.

Pero ¿cuántos de ellos serán beneficios netos para la UEFA? Los números que se manejan hablan de 1.000 millones de euros. De esos 1.000 millones que gana la UEFA es de donde emergen los 371 millones de euros a repartir entre todas las selecciones participantes, destinándose el resto a cubrir las necesidades derivadas de un evento como éste, así como a la promoción del deporte con proyectos de todo calado a lo largo y ancho del continente. La gran pregunta que emerge es la siguiente: ¿Cómo se reparten estas ganancias entre las Federaciones de los equipos que juegan la Eurocopa 2020?

  • Los 24 participantes tienen asegurado embolsarse 10 millones de euros.

  • Cada empate en la fase de grupos supondrá 750.000 euros y una victoria 1 millón de euros.

  • Octavofinalistas: 1,5 millones de euros

  • Cuartofinalistas: 2,5 millones de euros

  • Semifinalistas: 5 millones de euros

  • Finalistas: 7 millones de euros

  • Ganador: 10 millones de euros

Haciendo cálculos, el máximo de dinero que se podría embolsar el ganador del torneo será de 35 millones de euros. 

Es preciso recordar que de las 12 sedes que albergan el torneo, en todas ellas se jugarán 4 partidos, salvo en Londres, donde Wembley acogerá un total de 7 partidos. En total, serán 51 encuentros que sumergirán al Viejo Continente en una oleada de pasiones incontrolables. Del 12 de junio al 12 de julio la actividad futbolística será frenética y habrá que estar muy atentos a si se cumplen las previsiones en cuanto a ingresos generados, así como a la manera en que el prize money repartido influye en el futuro del fútbol en cada una de las selecciones nacionales participantes. La Eurocopa 2020 es mucho más que un espectáculo deportivo.