La mayoría de dentistas recomiendan realizar las prácticas de implantología dental con pacientes reales

La mayoría de dentistas recomiendan realizar las prácticas de implantología dental con pacientes reales
photo_camera La mayoría de dentistas recomiendan realizar las prácticas de implantología dental con pacientes reales

Dentro de la odontología podemos destacar una de las disciplinas que más adeptos tienen. Se trata de la implantología dental. Quizás porque todo lo que reúne es uno de los trabajos más solicitados. Así que, si quieres optar por esta especialidad, te vamos a contar todos sus detalles que engloban la parte teórica, como es habitual, y también las prácticas.

Unas prácticas que son vitales para poder seguir avanzando en tu profesión y conseguir ese postgrado que tanto estabas esperando. Siendo además una de las partes más entretenidas de toda carrera. ¡Imagínate poder hacer dichas prácticas con pacientes reales! Hoy descubrirás todo lo que estabas esperando.

Qué es realmente la implantología

Seguramente ya sabes qué es y de lo que trata esta disciplina, pero aún así no está de más mencionarlo. Hay que decir que se trata de una de esas ramas de la odontología que se considera de vital importancia. Ya que se basa en el reemplazo de los dientes que un paciente puede perder a lo largo de su vida. Algo que se debe a diferentes causas, pero que gracias a la implantología siempre puede volver a sonreír viendo cómo recupera sus dientes. 

Debido a la importancia que mencionamos, se trata de una rama que siempre cuenta con grandes avances y que como tal, cada cierto tiempo se van añadiendo nuevas mejoras para conseguir también una solución idónea para los pacientes. De ahí que el curso de implantología es básico en tu carrera.

¿Por qué estudiar el postgrado de implantología dental?

En toda profesión hay que estar en continua renovación. Porque los tiempos cambian y con ellos llegan nuevos avances. Así que, como bien se dice, ‘el que no corre, vuela’ y esto se traduce en que todos los profesionales necesitan avanzar y estar actualizados. Solo así conseguirán llegar a más pacientes y a mejores resultados. De ahí que las disciplinas o ramas de una profesión se deben tener en cuenta. La implantología dental es una de ellas, porque abarca un tema que está bastante de actualidad, ya que son muchas las personas que sufren de pérdidas dentales. 

¿Por qué estudiar el postgrado de implantología? Pues dicho lo anterior, la respuesta a la pregunta es bastante sencilla:

  • Te podrás encontrar con varios niveles, para que elijas el curso que más se adapte a tus necesidades de trabajo. Algo que en el centro internacional te ofrecen con buenos precios.
  • Está destinado a los profesionales que quieren abarcar más campos en su trabajo.
  • Podrán aumentar el número de pacientes, añadiendo nuevas técnicas como esta.
  • Renovarán sus métodos, ya que como hemos comentado es una carrera y posterior disciplina que están en progreso y cambios.
  • Se trata de nuevas habilidades que harán que el odontólogo pueda mejorar la competitividad ofreciendo más, y renovados, servicios. 
  • Más horas de prácticas son lo que nos dejan este tipo de formaciones, lo que se traduce en mayor experiencia y también conocimiento. Al mismo tiempo que al estar practicando, lo aprendido queda grabado mucho mejor.
  • Sin menospreciar la parte teórica, que siempre nos puede ayudar a hacer un repaso de lo que quizás estaba un poco olvidado y a seguir aprendiendo o reforzando materias. Es algo que nunca está de más, aunque llevemos varios años ejerciendo. Porque como bien se dice, nunca se aprende del todo.

¿Por qué se aconseja realizar las prácticas de implantología dental con pacientes reales?

Como todas las prácticas que se tienen después de un máster o curso, siempre nos imaginamos el escenario real para poder comenzar. De ahí que en implantología no iba a ser menos. Es decir, nada como un paciente real donde poner en práctica lo aprendido. ¿Por qué? Porque por un lado estarán los expertos para guiarnos y de los que podremos aprender todavía más o afianzar los conocimientos adquiridos. Al mismo tiempo podrás manejar los equipos tecnológicos de última generación, lo que hará que te puedas familiarizar con todos ellos para el momento en que comiences a usarlos en tu clínica. 

Claro que para resumir todo ello, nada como encontrarse con casos reales que tienen que ser estudiados, meditados para luego actuar sobre ellos. Ahí será donde podamos encontrarnos con diversos problemas y nada mejor que un paciente real para poder descubrir los pros y los contras de un tratamiento u otro. Ya que surgirá una serie de debates entre los alumnos y los profesionales, lo que hará que se resuelvan las dudas de una manera más directa. De igual manera, también hay que destacar la importancia de reforzar los conocimientos aprendiendo una serie de palabras o vocabulario específico con la finalidad de poder desenvolverse todavía mejor con sus pacientes. 

Al final los alumnos se dan cuenta de que están preparados para lanzarse a diferentes tipo de intervenciones que podrían parecer complicadas en un primer momento. Pero gracias a lo aprendido, ahora sí que los temores quedan todos a un lado. No solo por la parte teórica, sino sobre todo por las prácticas, que es donde se ve el reflejo más real que se necesita.

Qué tipo de materias nos encontramos en un máster de implantología

Lo que has estudiado en tu carrera de odontología seguirá estando muy presente, pero ha llegado el momento de mirar hacia delante. Por eso, necesitas afianzar tu futuro donde la implantología dental será tu mejor compañera. Si no sabes por dónde va a tratar el temario, te damos un adelanto y es que materias como anatomía o fisiología estarán presentes, incluso puedes ver alguna más como diagnóstico.

De las que no pueden faltar cuando mencionamos la implantología son los principios de la cirugía oral e implantológica. Las técnicas quirúrgicas además de hacer un repaso por las cirugías orales que nos podemos encontrar y todas las técnicas de sedación no se quedan atrás. Las que engloban las enfermedades periodontales tampoco se quedarán atrás. Aunque es cierto que dependiendo del tipo de curso o lugar de realización sí que habrá alguna que otra variación. ¿Ya tienes más claro por qué necesitas de un curso de implantología?