Cuándo y cómo cambiar el filtro de aire

MOTOR NEGRO 22

El filtro de aire es un elemento muy importante para que el coche funcione bien, ya que entra dentro de la categoría de mantenimiento.

Su principal objetivo es evitar que las impurezas del aire puedan penetrar en el motor y causar un mal funcionamiento. Podríamos estar hablando de impurezas del propio motor, así como de elementos externos como el polen, polvo, entre otros.

Lo más común es que se emplee un filtro de aire plegado (dura menos, pero es más fácil de sustituir). Sin embargo, podría darse el caso de que tu vehículo tuviese uno diferente.

En este artículo te vamos a hablar de cuándo debería cambiarse, cómo hacerlo y porqué es tan importante.

¿Qué características identifican a un buen filtro de aire?

Para que un filtro de aire se pueda considerar adecuado existen una serie de características con las que debe cumplir y que vamos a analizar en este apartado:

·Resistencia mecánica: este factor es fundamental, ya que estos filtros están sometidos a elevadas presiones de trabajo para llevar a cabo su labor sin llegar a romperse.

·Microdrenaje: se refiere a la capacidad que tiene el filtro para poder captar contaminantes, teniendo en consideración el tamaño de las partículas.

·Área de filtrado: indica la cantidad de superficie de filtro que tiene capacidad para filtrar.

·Punto de inflamación: es una característica muy importante para vehículos de altas cilindradas. El vehículo se revoluciona más, se eleva la temperatura y se puede quemar el filtro. Así que habrá que saber a qué temperatura ocurre este fenómeno.

·Estanqueidad: el fabricante debe ofrecernos una garantía de estanqueidad para asegurarnos que los filtros permanecen estancos y no se deformarán.

·Amortiguación del sonido: evita que se produzca un desagradable sonido cuando el aire atraviesa el filtro. Debe estar diseñado para reducir el impacto sonoro.

Estas características no se pueden evaluar a simple vista, por lo que habrá que confiar en un proveedor de calidad antes de hacer el cambio.

¿Cuándo cambiar el filtro de aire?

Como suele ocurrir con la mayoría de las piezas, sobre todo los filtros, para saber cuándo es el momento de hacer el cambio habrá que recurrir al manual del fabricante. Aquí podemos ver los intervalos en relación al tiempo, como a la distancia.

Por norma general, se recomienda hacer la sustitución del filtro de aire cuando el vehículo haya recorrido una distancia de entre 15.000-20.000km. Dependiendo del uso que se le dé al coche, el cambio habrá que hacerlo antes o después.

Sin embargo, aunque no se haya llegado a esa distancia, los expertos recomiendan sustituirlo con una frecuencia de 1 vez al año. Es decir, lo que ocurra antes.

No obstante, revisa las instrucciones de tu fabricante por si no fuesen las mismas.

¿Cómo cambiar el filtro de aire?

Cambiar el filtro por tu cuenta te hará ahorrar bastante dinero, pero también es un proceso más laborioso y se necesitan unas herramientas especiales (kit de llaves, aspirador y guantes de protección). En el caso de que no lo tengas claro, recurre a un taller para que se encarguen de todo:

1)     El primer paso es localizar el filtro de aire siguiendo el tubo de admisión.

2)     Abre la carcasa y extrae el filtro retirando los tornillos.

3)     Usa el aspirador para limpiar la carcasa.

4)     Evalúa el filtro para comprobar si es necesario hacer el cambio. En ocasiones no hará falta sustituirlo, sino que tan solo será necesario compararlo.

5)     Si hace falta cambiarlo, simplemente coloca el filtro de la misma forma que estaba el otro. Ten mucho cuidado de no ponerlo al revés.

6)     Asegúrate de que la carcasa queja fija y no se mueve. Entonces ciérrala.

¿Por qué es tan importante el filtro de aire?

Si no existiese el filtro del aire, la suciedad y las partículas presentes en el aire podrían llegar a la cámara de combustión y se elevaría la posibilidad de que algo se estropease.

El cambio del filtro de aire es económico (incluso sumando la mano de obra). Si lo comparas con lo que te puede costar una reparación por un mal funcionamiento, vale la pena tenerlo siempre controlado.

Fuentes:

Información sobre el filtro de aire del sitio recambioscoche.es

Cómo cambiar un filtro de aire del coche - wd40.es