sábado 23.01.2021
Cordoba Hoy

¿Cuáles son los platos típicos de Córdoba, España?

Salmorejo
Salmorejo
¿Cuáles son los platos típicos de Córdoba, España?

Se trata de una de las provincias andaluzas con mejor gastronomía, debido a su situación geográfica y sus múltiples municipios, en cada rincón de Córdoba se pueden degustar platos realmente exquisitos.

Uno de los principales reclamos a la hora de organizar un viaje es conocer la gastronomía típica de cada país o región. En este artículo de El Confidencial Digital se han mencionado los lugares europeos más económicos y la gastronomía europea en general. Lo cierto es que Europa cuenta con numerosos rincones en los que darle un buen gusto al paladar, sin embargo, si no se quiere salir de España (y más en la situación que estamos viviendo), Córdoba también es relativamente un sitio económico y los platos típicos cordobeses no dejarán indiferente a nadie.

Se trata de una de las provincias con más encanto de Andalucía, con gran riqueza histórica y cultural, además de contar con grandes paisajes naturales. No obstante, uno de los mayores atractivos de Córdoba, sin duda, es su gastronomía, puesto que cuenta con una amplia variedad de platos exquisitos con los que poder disfrutar del mejor sabor andaluz. En el caso de tener preparado un viaje, tanto a la capital como a la provincia en general, a continuación, se detallan algunos de los platos típicos que no hay que olvidar probarlos.

¿Qué comer en Córdoba?

Córdoba es una provincia de costumbres, precisamente por ello su gastronomía es bastante atractiva. Sin duda alguna, se trata de uno de los referentes en cuanto a cocina andaluza se refiere, con una fuerte influencia de las técnicas andalusíes, sus guisos y otras elaboraciones están para “chuparse los dedos”. Además, su cocina tiene influencia de los sabores y aromas de la zona norte de África, por lo que comer en Córdoba no solo significa darle un gusto al paladar, también se estará conociendo una gran mezcla de culturas. ¿Qué platos se pueden destacar de la cocina cordobesa?

Salmorejo

En la actualidad, el salmorejo es un plato muy común en buena parte de Andalucía, no obstante, es propio de Córdoba. Se trata de una crema con algo de consistencia, que se sirve fría y acompañada con otros productos. Para su elaboración, se utilizan alimentos como migas de pan, tomate, ajo, sal y aceite de oliva. Una vez que se ha acabado el plato, se le añaden virutas de jamón serrano, huevo duro o incluso picatostes.

Flamenquín

Otro de los platos estrella de la cocina cordobesa que se puede encontrar en la mayoría de sus establecimientos de hostelería. Aunque en su parte exterior puede parecer que es un flamenquín tradicional, la gran diferencia de la variante cordobesa es que la carne se envuelve con jamón serrano y en ocasiones, también se le añade otros rellenos como huevo o pimientos.

Rabo de toro

Es uno de los guisos más tradicionales de la provincia, un clásico estofado donde el rabo de toro es el principal protagonista. Además de la carne, el sofrito se realiza con cebolla, ajo, zanahoria, tomate y pimientos y a todo ello se le añade vino tinto, aceite, sal, un poco de caldo de carne y para darle el toque perfecto, algunas especias.

Jamón ibérico

En el caso de viajar hasta Córdoba, no puede faltar un buen plato de jamón ibérico, siendo el autóctono de allí, el que cuenta con la Denominación de Origen de Los Pedroches. Se trata de una zona situada en la parte norte de la provincia, que cuenta con numerosas dehesas donde se crían cerdos alimentados con bellotas de calidad.

Japuta

Y del jamón se pasa al pescado con la japuta. Un plato de pescado adobado con ajos, al que se añade un poco de orégano, pimentón dulce y un chorro de aceite. Una vez que se ha llevado a cabo la mezcla, se deja asentar unas horas en el frigorífico y, al finalizar, los trozos de pescado se echan en harina y se fríen a fuego muy alto.

Alcachofas a la montillana

Tal y como su nombre indica, se trata de un plato típico de la zona de Montilla. Como principales ingredientes se encuentran las alcachofas y el vino. Las alcachofas se rehogan con cebollas y ajos y posteriormente, se añaden especias como el azafrán y la hierbabuena, así como un poco de caldo de jamón. Para servir, lo habitual es poner por encima unas lascas muy finas de jamón serrano.

Ajoblanco

Como se puede observar, el ajo es uno de los ingredientes que más se repite en la mayoría de recetas cordobesas y, con respecto al ajoblanco, va a ser uno de los protagonistas. En este caso es una sopa fría la cual, se elabora a partir de ajos picados, almendras molidas y pan. Para rebajar la consistencia de la mezcla se añade un poco de agua, aceite y sal. Si gustan los platos más fuertes, hay quienes echan un chorro de vinagre.

Berenjenas con miel

Se trata de berenjenas fritas siendo uno de los platos más demandados en la provincia cordobesa. Lo normal es que las berenjenas se presenten en rodajas o en bastones finos, se enharinan y posteriormente se fríen. Cuando se acaba la elaboración, se echa sal y para terminar, un poco de miel por encima.

Otra Córdoba en Argentina

Aunque cuando se habla de Córdoba lo habitual es que se venga a la mente la provincia andaluza, hay que decir que también hay un Córdoba en Argentina y aunque no hay que confundir con la nuestra, la de España, la comida típica argentina también tiene un sabor exquisito y cuenta con elaboraciones propias de gran calidad, debido a todos los productos que utilizan para ello. En este caso, los grandes platos argentinos tienen como alimento principal las carnes de res, teniendo en cuenta que, lo normal es que vayan rociadas con vino. Sin duda alguna, los asados son los más populares de la cocina argentina, aunque hay que decir que es una cocina que también cuenta con una gran influencia de la europea, precisamente por ello tienen muchos platos que se asemejan a algunos de los españoles, al igual que cuentan con especialidades similares a las pastas y pizzas de Italia y por supuesto, a los suculentos platos de repostería de Francia.

Comentarios