Cuadrantes de trabajo: todo lo que debes saber sobre ellos

Reloj

Las empresas deben tener bajo control todo lo que hacen los empleados: no solo porque sea algo exigido por la ley (y puede ser sancionable con importantes multas), sino porque también es fundamental para elevar el rendimiento de la propia empresa.

Lo más interesante es contar con una herramienta que se encargue de todo lo relacionado con los cuadrantes de trabajo, como es el caso de www.papershift.com/es/cuadrantes-de-trabajoPapershift es una poderosa herramienta que se encarga de registrar las horas de trabajo de los empleados, además de gestionar cuadrantes de turnos rotativos, entre otras funciones.

Sin más dilación, vamos a estudiar con más profundidad cuál es la razón de ser del cuadrante de trabajo:

¿Qué es un cuadrante de trabajo y cuál es su utilidad dentro de la empresa?

Los cuadrantes de trabajo son recursos que se emplean con el objetivo de registrar la jornada laboral de los diferentes miembros del equipo de una empresa. Esta organización se puede llevar a cabo de forma anual, mensual o semanal, según le interese a cada entidad.

El recurso debería ser lo más detallado posible, incluyendo tanto el horario de los empleados, la hora de entrada y de salida, los días que han trabajado, descansos, vacaciones, así como cualquier otro tipo de eventualidad.

La confección de este tipo de documento es responsabilidad del departamento de RRHH.

Podrás saber cuál es su importancia en el siguiente apartado.

¿Por qué es tan importante la confección de los cuadrantes de trabajo?

Tienen muchas utilidades, pero estas son las que interesan más a las empresas:

· Control por parte de los empleados: los empleados podrán conocer con detalle cuál es el cuadrante de las horas laborales en cada semana. Así no habrá ningún tipo de confusión para conocer cuáles son los días que trabajan, los días que no y las vacaciones.

· Organización por parte de los responsables/coordinadores: cuando estas personas deben cuadrar los horarios de trabajo, deben conocer la disponibilidad de cada uno de sus trabajadores. Gracias a un cuadrante de trabajo, podrán saber quién está disponible y quién no, evitando así confusiones. Por ejemplo, se evitará la asignación de un turno a un empleado que ya tuviese otro turno o que estuviese de baja o de vacaciones.

En definitiva, si en la empresa no existiesen los cuadrantes de trabajo sería totalmente imposible llevar una óptima organización. Los empleados no tendrían claro cuando trabajarían y sus superiores lo tendrían realmente difícil para cuadrar los horarios y que no hubiese errores en el proceso.

Obligatoriedad del cuadrante de trabajo en la empresa

Además, hay que tener en cuenta la obligatoriedad del cuadrante del trabajo. Lo cierto es que la legislación que trata sobre este tema es algo ambigua; según establece el artículo 34.6 del Estatuto de los Trabajadores, todas las empresas estarán obligadas a contar con un calendario laboral, pero no da más detalle sobre ello.

En cualquier caso, teniendo en cuenta los pros que hemos comentado sobre este recurso, es muy interesante para la empresa tener un calendario laboral.