miércoles 25.05.2022
Cordoba Hoy

Correr: principales beneficios y consejos para comenzar

Correr
Correr: principales beneficios y consejos para comenzar

Cada día más personas comienzan a correr, y es que independientemente de los motivos que los hayan impulsado, se trata de una actividad que proporciona muchos beneficios para el bienestar general, tanto físico, como mental y emocional. Correr es más que una moda, es un estilo de vida que si bien al principio puede ser todo un reto adoptar, una vez que lo hagas, será difícil echar marcha atrás. 

Correr es sinónimo de vida y de salud, por eso es una actividad ampliamente recomendable para la mayoría de las personas. Además, no importa la edad, porque nunca es demasiado tarde para comenzar, con la ventaja adicional de que es una actividad sumamente asequible y que podemos hacer tanto al aire libre como en la comodidad de nuestro hogar, gracias a las cintas de correr profesionales

Descubre los beneficios de correr

Si estás pensando en hacer un cambio en tu estilo de vida y adoptar hábitos más saludables, definitivamente debes considerar correr, porque es simple, está al alcance de todas las personas y es efectivo, además de proporcionar importantes beneficios para el bienestar general. A continuación compartimos contigo algunos de los más destacados. 

Quemas muchas calorías

Si estás en la búsqueda de una actividad física que te permita alcanzar más rápido tus objetivos para la pérdida de peso, definitivamente debes considerar correr. ¿Las razones? Es un método sumamente eficaz para quemar calorías y perder peso, y lo mejor es que los efectos son duraderos. Para ello, es recomendable correr con una intensidad entre media y elevada, al menos durante 30 minutos, tres veces por semana, aunque si quieres acelerar los resultados, lo ideal es elevar la frecuencia a cinco veces por semana.

Mejora tu condición física

Hacer ejercicio en general puede ser beneficioso para el bienestar, pero correr es un deporte sumamente efectivo para mejorar la condición física, porque además de fortalecer diferentes grupos musculares de todo tu cuerpo, también fortaleces tu corazón y la capacidad de respiración. Los primeros días serán más agotadores de lo normal, pero a medida que pase el tiempo, notarás cómo te cansas menos, tanto durante el entrenamiento como durante el resto del día. 

Reduce el estrés

La vida moderna es sumamente estresante, por lo que es necesario desconectar y dedicar un tiempo para reducir esos niveles de estrés, y correr es la actividad perfecta para ello, porque comienzas a generar más cantidad de una hormona conocida como noradrenalina, responsable de moderar la respuesta del cerebro frente al estrés. En este sentido, hay diversos estudios que demuestran una reducción significativa de ansiedad después de tan solo 10 minutos de carrera.

Fortalece los músculos y mejora la apariencia de la piel

Correr también tiene enormes beneficios para la apariencia de la piel y el tono muscular. Por supuesto, durante esta actividad se fortalecen los músculos, especialmente los de las piernas y el área del abdomen, por lo que estas partes del cuerpo se volverán mucho más atractivas. Los músculos se verán más tonificados y la piel más brillante. Incluso, es un ejercicio fantástico para eliminar o reducir a su mínima expresión problemas tan comunes como la celulitis o la piel de naranja. 

Ayuda a descansar mejor

Correr también ayuda a descansar mejor. Por un lado, durante el día notarás como tienes mucha más energía; y por la noche, pese a sentirte menos cansado, dormirás más rápido y descansarás más profundamente. Dormir entre 7 y 8 horas diarias es necesario para que tu cuerpo se recupere bien y también para que puedas afrontar cada día con la mayor energía posible. 

Mejora la memoria y la concentración

Los beneficios de correr van mucho más allá de mejorar la apariencia física general, y es que también se ha demostrado que esta actividad ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de concentración, de hecho, es tan potente que se equipara con actividades donde se aprende a tocar un instrumento musical.

Alarga la vida

Hay muchos otros beneficios, pero podemos resumirlos en uno solo: correr alarga la vida. En general, se ha demostrado que hacer cualquier tipo de actividad física retrasa el envejecimiento de las células, lo que se traduce en vernos y sentirnos más jóvenes, así como también en más años de vida. 

¿Quieres vivir más? Entonces debes incorporar hábitos saludables, como una alimentación más equilibrada, hacer ejercicio de forma regular y cultivar la mente. 

¿Cómo comenzar a correr?

Sí, correr proporciona muchos beneficios, pero muchas personas comienzan a hacerlo y desisten después de unos pocos intentos.  Antes de comenzar es importante destacar que puedes correr al aire libre con todos los beneficios que ello implica y también puedes correr en tu casa con una cinta profesional. 

Si no dispones de mucho tiempo o si vives en un lugar donde llueve con frecuencia o hace mucho frío, esta segunda opción es la ideal. A continuación compartimos contigo algunos consejos básicos para que comiences a correr sin morir en el intento: 

  • Expectativas realistas: es importante establecer metas, pero también tener expectativas realistas, porque de no hacerlo, la desilusión puede llegar rápidamente. Es fundamental entender que es una actividad que requiere compromiso y constancia para observar los resultados.

  • Alimentación: busca asesoría sobre la alimentación más adecuada y no solo para que esta sea más equilibrada, sino también para determinar cuál o cuáles deben ser las comidas indicadas pre y post entrenamiento. Recuerda que la alimentación tiene un impacto directo en tu rendimiento.

  • Calienta: siempre calienta los músculos antes de correr y también es recomendable que hagas estiramientos después del entrenamiento. Estos dos consejos son claves para reducir las probabilidades de lesiones. 

  • Indumentaria adecuada: no importa si vas a correr al aire libre o en una cinta en tu casa, es importante que la indumentaria sea adecuada. La ropa debe ser cómoda para esta actividad y las zapatillas deben ser diseñadas para correr. Utilizar cualquier otro tipo de zapatilla puede traducirse en problemas. Adicionalmente, es recomendable tener un reloj inteligente para monitorizar tu frecuencia cardíaca y otros datos de interés para tu salud general.

  • Comienza: no lo pienses mucho, simplemente comienza y repite la actividad hasta convertirla en un hábito. Puedes hacer uso de aplicaciones gratuitas o de pago, especialmente diseñadas para runners, perfectas para comenzar más fácilmente, y luego para mantener y subir el nivel. 

Puede que al principio cueste un poco comenzar, especialmente porque nosotros mismos solemos ponernos límites. Sin embargo, con un plan bien elaborado y constancia, será posible hacer del running tu mejor aliado para alcanzar tus metas a nivel físico, y además, obtener muchos otros beneficios. 

Comentarios