Consejos para no caer en el timo del ascensor: una estafa que afecta a las comunidades de vecinos

 Consejos para no caer en el timo del ascensor: una estafa que afecta a las comunidades de vecinos
photo_camera Consejos para no caer en el timo del ascensor: una estafa que afecta a las comunidades de vecinos

Asturias es actualmente la comunidad más afectada por el llamado timo o estafa del ascensor. En concreto, la ciudad de Gijón ha sido el emplazamiento para llevar a cabo este engaño. Unas 50 familias de cuatro propiedades han perdido un total de 32.000 euros por la construcción de un ascensor en su edificio de viviendas que finalmente no ha sido construido.

Cada grupo de propietarios pagó 8.000 euros a la empresa por la instalación de un ascensor en su comunidad. El peor escenario lo están viviendo algunas familias que incluso han tenido que pedir un préstamo para hacer frente a este gasto. Con el fin de que la práctica delictiva no se extienda a Córdoba y a otras provincias de España, en este artículo te explicamos cómo protegerse frente a este intento de estafa.

¿En qué consiste el timo del ascensor?

La dinámica es sencilla, una empresa es contratada para hacer las obras y construir el ascensor en la comunidad y comienza con ello, pero finalmente, una vez recibe toda la cuantía y cuando el trabajo ya está en marcha, desaparece y no responde frente a los propietarios.

El resultado es una obra incompleta, con el hueco del ascensor ya ejecutado y molestias tremendas para los vecinos, que encuentran agujeros y enormes dificultades para moverse por el edificio. Cuando intentan salir a la calle tienen que andarse con mucho ojo para no tener un accidente.

Las obras, incluso han desestabilizado las escaleras, lo que deja el edificio en un estado muy preocupante. La situación es especialmente complicada para personas con movilidad reducida, pues no caben una silla de ruedas o un carrito de compra, y para los propietarios con edad más avanzada.

El empresario implicado en esta estafa es un viejo conocido de la policía y la justicia, pues ha sido denunciado reiteradamente en los últimos 13 años. Y además de los estafados en Gijón, este timador tiene deudas acumuladas con antiguos trabajadores y con proveedores. A estos últimos les debe más de 28.000 euros.

¿Cómo protegerse frente a este intento de estafa?

La situación en Gijón ha alertado a muchas comunidades de vecinos, que temen que se produzca una situación similar en otras partes de España. En este sentido, la fórmula a seguir para no caer en una estafa pasa por contratar los servicios de una empresa experta y acreditada en este sector.

Un ejemplo lo encontramos en FAIN Ascensores Córdoba, que cuenta actualmente con 29 delegaciones por toda España desde las que cubren servicios prácticamente en todo el territorio nacional.

Su labor va desde la instalación a la realización de obras pasando por el mantenimiento y la modernización de instalaciones vinculadas a los ascensores. Cuenta además con numerosos productos para facilitar la movilidad en comunidades de vecinos, como escaleras mecánicas, rampas, pasillos móviles y todo tipo de soluciones a medida.

FAIN Ascensores cuenta con más de 60 años de experiencia y tiene presencia no solo en España, también en Francia, Bélgica y Gibraltar.

Calidad, seguridad y normativa

Más allá de la experiencia en el sector, una recomendación básica para evitar estafas a la hora de seleccionar una empresa de ascensores es la calidad, que sea capaz de acreditar su valía con controles de calidad para garantizar la seguridad de los usuarios.

Este requisito es imprescindible igualmente para sus propios trabajadores, que son los encargados de la instalación y el posterior mantenimiento de los ascensores. Una buena fórmula de cumplir con este requisito es a través de las normas de calidad ISO. Si la empresa está acreditada por organismos oficiales, y por supuesto cumple con la normativa y la reglamentación impuesta por las ordenanzas municipales, será una buena elección.

La compañía, además, no debe tener miedo a mostrar sus trabajos anteriores o las valoraciones de usuarios, pues eso le aporta buena publicidad y reconocimiento para el gran público. Las comunidades de propietarios, cuando cuentan con un administrador de fincas, suelen dejar la tarea de la selección de empresas para obras en este profesional. Por tanto, una de sus labores es consultar en el mercado cuáles son las mejores opciones disponibles.

Servicio posventa y atención al cliente

El servicio posventa en la instalación de ascensores es el mantenimiento posterior. Una vez más, la solución para no caer en un intento de estafa es contactar con empresas que cuenten con un servicio de atención al cliente fiable.

Esto sirve como medida de prevención para revisar que todo está correcto de manera previa a la puesta en marcha del ascensor y también una vez ya está en funcionamiento. Si junto añade un trato personalizado y cercano, con servicio de consultoría y propuestas de mejora constantes, la decisión ya está prácticamente tomada.

Al final, para no caer víctima de este tipo de estafas la clave radica en buscar empresas que sean transparentes, que no tengan miedo a mostrar sus trabajos anteriores y que cuenten con amplia experiencia en la industria. Si además circulan sobre ella buenas valoraciones, ofrecen más credibilidad.