jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

Consejo de la Judicatura Federal: todo lo que se debe saber al respecto

Consejo de Judicatura
Consejo de la Judicatura Federal: todo lo que se debe saber al respecto

El Consejo de la Judicatura Federal se creó con el objetivo de garantizar la independencia en el poder judicial de la Federación. Está conformado por un grupo de magistrados imparciales que se encargan de vigilar y atender las responsabilidades administrativas

El Consejo de la Judicatura Federal tiene como principal objetivo administrar y vigilar el poder judicial de la Federación y así garantizar la independencia de los jueces y magistrados federales. Su fundación tuvo como origen las reformas constitucionales de 1994 y surgió con el fin de dejar a cargo de una entidad independiente la administración de los órganos jurisdiccionales, especializada e integrada al Poder Judicial. 

De esta forma, los encargados de impartir justicia se encuentran ajenos a las responsabilidades administrativas que puedan distraerlos de su verdadero fin. Sin embargo, muy pocos saben qué es el Consejo de la Judicatura Federal y cómo se encuentra organizado.

¿Qué es el Consejo de la Judicatura Federal? 

El Consejo de la Judicatura Federal, también conocido en México como CJF, es el encargado de velar por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación. Además, también se asegura de que cada uno de sus miembros sea completamente independiente e imparcial. Cuenta con independencia técnica de gestión. 

Entre sus principales atribuciones destaca la expedición de cada uno de los acuerdos generales necesarios en cuanto a materia administrativa de la organización, y su contribución a establecer comisiones y comités de trabajo para los consejeros, secretarios o directores generales.

¿Cómo está organizado el Consejo de la Judicatura Federal? 

El Consejo de la Judicatura Federal está conformado por siete miembros, cuyos cargos y funciones se dividen de la siguiente manera:

  • Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también preside el Consejo. 

  • Tres consejeros de los Magistrados de Circuito y Jefes de Distrito asignados por el pleno de la Suprema Corte de Justicia. 

  • Dos consejeros designados por el Senado y uno por el presidente de la República. 

Cada uno de estos integrantes, excepto el presidente, se mantiene en su cargo durante un periodo de 5 años. Pasado este tiempo, suelen sustituirse de forma escalonada y no existe la posibilidad de ser nombrados de nuevo. 

En el caso del presidente, este se encontrará a cargo de su función siempre que permanezca como presidente de la Suprema Corte. Es escogido por los ministros de la SCJN y no puede ser reelegido en un periodo consecutivo de manera inmediata. 

El Consejo funciona en Pleno o en Comisiones. El Pleno es una integración de los siete consejeros y, en conjunto, pueden decidir sobre diferentes aspectos.  Se encargan de resolver, mediante sesiones de oposición, la remoción, ratificación y adscripción de Magistrados de Circuito y Jefes de Distrito. 

Este proceso también se lleva a cabo para atender quejas administrativas y denuncias. Por otro lado, también se encuentran capacitados para hacer la expedición de los acuerdos generales en cuanto a funcionamiento. 

Acceder a las funciones del Consejo de la Judicatura Federal

Cualquiera que necesite acceder a alguna de las funciones del Consejo de la Judicatura Federal puede hacerlo a través de su página web oficial. Entre sus principales funciones disponibles se encuentran las que destacamos a continuación. 

Revisión de expedientes CFJ 

La revisión de expedientes permite a todas las partes del juicio verificar los asuntos expresados. Llevar a cabo este proceso es gratuito y sencillo, solo hace falta acceder a la Dirección General de Gestión Judicial del CJF, encontrar la opción de Servicios y Trámites, acceder a consulta de datos de expedientes y seguir los pasos. 

Reservar citas CFJ

Para reservar una cita, se debe acceder al sitio web, entrar en el apartado de Agenda OJ, hacer clic en ‘Ir a citas’, completar los campos necesarios, escoger un horario y descargar el código QR para presentarlo el día asignado. 

Listas de acuerdos CJF 

Para acceder a las listas es necesario ir a la web, seleccionar la opción de ‘Lista de acuerdos’ dentro de Servicios y Trámites, y automáticamente, se mostrará toda la información. Se deben completar los campos y, finalmente, tomar los datos necesarios. 

El Consejo de la Judicatura Federal ha traído muchas ventajas para la gestión del Poder Judicial, ya que permite la transparencia en todos los procesos y trámites, gracias a su sentido de justicia e imparcialidad.

Comentarios