lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

Cómo superar la desintegración familiar

WhatsApp Image 2021-05-04 at 18.00.37
Cómo superar la desintegración familiar

Una de las situaciones más dolorosas que un ser humano puede experimentar es la desintegración de su familia. Hay mucha información que explica las causas y cómo evitarla, pero muy poca se enfoca en lo que viene después. Es un problema común que lamentablemente tendrán que vivir muchas personas, pero no es razón para no seguir adelante. 

Tarde o temprano los cambios llegan, es triste. Y algunos son desagradables y difíciles de soportar. Si estás pasando por una situación así, en la web https://unavidafeliz.net descubre tips de cómo afrontar malas noticias. Estamos en una época dónde todo puede variar drásticamente, si estás preparado podrás sobrellevar cualquier situación con optimismo.

Cuando tu núcleo familiar se ha roto

Tal situación puede ocurrir por diversos motivos. Algunos son más que inevitables como la muerte de uno o más miembros. La separación conyugal por una infidelidad es la causa más frecuente actualmente y suele ser fuente de gran angustia. Sin importar qué haya provocado la desintegración de tu familia, no te des por vencido, puedes sobreponerte al dolor.

Algunas personas creen equivocadamente que si una familia se disuelve por mutuo acuerdo ésta no sufre efectos negativos. Lo cierto es que todos los miembros atravesarán un proceso semejante al duelo, aunque lo manifiesten de maneras distintas. Llevarán consigo la sensación de haber perdido lo que una vez consideraron importante y este será un periodo de confusión. 

Qué hacer si tu familia se dividió

Lo primero que debes hacer es aceptar la realidady no pensar demasiado en lo que pudiste haber hecho para impedirlo. Si eres joven y ves cómo tus padres se separan puede que te resulte complicado luchar contra tus propios sentimientos. Más si eres padre y nunca quisiste que los lazos se rompieran puede que te cueste más adaptarte al cambio.

WhatsApp Image 2021-05-04 at 18.00.38

El que tus circunstancias no sean las mismas que antes no tiene por qué destinarte al fracaso. Quizá esto te abra la puerta a otras oportunidades de crecer como personay de vivir nuevas experiencias. Es cierto que dolor no desaparecerá de inmediato pero las siguientes sugerencias pueden ayudarte mientras lo hace:

Concéntrate en tu rol de padre

Aunque temas a tu nueva etapa y te preocupe cómo llevar a cabo tus responsabilidades no desatiendas tu hogar. Al fin y al cabo, los hijos no son culpables de que exista una ruptura y por lo tanto necesitarán tu apoyo. Organiza tu agenda para que compartan tiempo juntos, aunque el caso sea que ya no vivas con ellos.

Busca la ayuda de otros

Aunque seas adulto y creas estar capacitado para afrontar la situación con madurez, reconoce que no siempre podrás solo.Tener amigos con los que puedas expresartecon libertad puede ser la medicina que necesitas para curar tus heridas. El desahogarte con frecuencia te servirá de terapia y evitará que le transmitas estrés y malestar a tus hijos. 

Desarrolla paciencia contigo mismo

Este factor es crucial en tu proceso de superación, toma las cosas con calmay no te frustres contigo mismo. Obviamente los sentimientos negativos aparecerán, a veces sin previo aviso y puede que te sientas triste de nuevo. Sin embargo, recuerda que ninguna situación es eterna, eso incluye los malos momentos, date tiempo y pronto te recuperarás.

Comentarios