Cómo elegir el tipo perfecto de bicicleta

bicicleta

Montar en bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular que tiene muchos beneficios para la salud. Si quieres mejorar tus condiciones físicas, el ciclismo es una actividad muy recomendada, bien sea que se haga como deporte, ejercicio o como recreación.

Si quieres comenzar a montar en bici, lo primero que debes hacer es elegir la bicicleta. Los siguientes son algunos aspectos que debes tomar en cuenta.

¿Cuál es la bicicleta perfecta?

La bicicleta perfecta es aquella que se adapta al ciclista, su condición física y a la expectativa de uso que tiene. Esto significa que no existe la bicicleta perfecta para todos, sino que cada quien debe analizar sus necesidades y elegir la bicicleta que mejor las cubra.

Algo que es común a todos los ciclistas es que se debe elegir una bicicleta de excelente calidad, duradera y bien diseñada, por ejemplo, las Bicicletas Salchi, de esta manera se practica con la seguridad necesaria.

¿Cómo elegir el tipo de bicicleta?

Hay varios tipos de bicicleta y se eligen de acuerdo al uso que se le quiere dar. A continuación, la descripción de cada uno:

Bicicletas de carrera

Las bicicletas de carrera se llaman también bicicletas de ruta y están diseñadas para ir a grandes velocidades. Por esta razón son usadas para practicar el ciclismo como deporte.

Este tipo de bicicleta se caracteriza por ser muy liviana, el cuadro es fabricado usualmente de aluminio o de fibra de carbono, lo que ayuda a generar velocidad.

Otra característica es que su forma es aerodinámica, lo que hace que el ciclista adopte una postura particular que reduce la resistencia del viento.

Algunas bicicletas de carrera están diseñadas para personas que quieren ir con velocidad, pero que su objetivo no es competir, sino hacer ejercicio. En estos casos, el diseño está pensado para que la postura del ciclista sea más natural.

Bicicletas de montaña

Se trata de bicicletas que están diseñadas para pasear por el campo, por lo que su diseño está pensado para terrenos agrestes. Aunque también pueden usarse para el asfalto y caminos menos accidentados.

Las bicicletas de montaña son las más utilizadas por las personas que quieren usarlas para hacer ejercicio. Con ellas se pueden organizar largas travesías, que hagan ejercitarse al ciclista por horas.

El diseño de una bicicleta de montaña es muy resistente, el cuadro tiene una forma geométrica que lo hace absorber los golpes y las irregularidades del terreno. Suelen ser algo más pesadas que las bicicletas de carrera.

Bicicleta gravel

La bicicleta gravel es una mezcla entre la bicicleta de carrera y la de montaña. Se usa tanto para hacer ejercicio como para practicar algunos deportes. Es una bicicleta resistente que se puede usar para utilizar en el campo, pero que es capaz de generar mayor velocidad que las bicicletas de montaña.

Se trata de un tipo de bicicleta muy versátil, con muchos aciertos en el diseño y que proporciona las ventajas de los 2 tipos de bicicletas principales.

Bicicleta eléctrica

Se trata de una bicicleta que incorpora un motor eléctrico que ayuda al ciclista a mover la bicicleta. Por lo general, las bicicletas eléctricas se usan en la ciudad, para pasear o trasladarse.

Con las bicicletas eléctricas se realiza ejercicio, aunque menos que en los demás tipos.

Equipo adicional para montar en bicicleta

Una vez que tengas elegida la bicicleta que se adapte a la práctica del ciclismo que quieres hacer, debes elegir el equipo de protección, la ropa y el calzado. El equipo de protección es indispensable, debes usar un casco para ciclistas, gafas especiales y guantes.

La ropa de ciclismo también es muy importante, está especialmente diseñada para ese deporte y toma en cuenta la comodidad del ciclista y su rendimiento en la práctica. El calzado de ciclismo está pensado para proporcionar protección, buen agarre en el pedal y comodidad.

Si ya tienes tu bicicleta y todo el equipo, lo único que falta es que te subas en ella y comiences a pedalear.