viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

¿Cómo conseguir cuidados en el hogar para un paciente con enfermedad neurológica?

5b1108e5-5a1a-4073-815b-780b887757ed_16-9-aspect-ratio_default_0
¿Cómo conseguir cuidados en el hogar para un paciente con enfermedad neurológica?

Las enfermedades neurológicas suelen estar acompañadas de incapacidad, sobre todo, si son degenerativas. Este tipo de enfermedades, y muchas otras, requieren asistencia para el paciente, tanto para la realización de sus actividades cotidianas como para su seguridad.

En estos casos hay varias alternativas. El cuidado por parte de algún familiar suele ser la decisión inicial en las primeras etapas de la enfermedad, pero luego puede requerirse tomar otras opciones, como internar en un centro de mayores o dependientes, o la contratación de un cuidador para el hogar.

¿Cómo es el servicio de cuidado en el hogar?

Se trata de un servicio en el que una empresa como Beeping se encarga de la selección, contratación y formación del cuidador, y realiza un contrato de servicio con la familia o el paciente.

Beeping se encarga de todo lo referente al servicio que se requiere, incluso si el cuidador no es del agrado del paciente, se encarga de hacer el cambio. Además, tiene un servicio personalizado, en el cual, las necesidades del paciente y su familia son la prioridad.

¿Por qué se puede requerir un cuidador profesional?

Las enfermedades neurodegenerativas son muy delicadas, los pacientes necesitan un tratamiento especial que garantice su bienestar y seguridad.

Por ejemplo, se requiere que el cuidador sepa que es el ELA, si es que se trata de un paciente con esta patología, pero también otras como el síndrome de postpolio, la atrofia muscular y muchas otras más.

El conocimiento acerca de la enfermedad que padece el paciente, hace que el cuidador pueda prestar una asistencia adecuada y, además, sepa detectar signos de alarma o peligro que se deban informar al médico, o que requieran alguna acción especial.

¿Qué aspectos se deben observar en el cuidado de un paciente con ELA?

Hay aspectos determinantes en el cuidado de un paciente con ELA u otra enfermedad neurodegenerativa, como por ejemplo, los siguientes:

  • Alimentación. La nutrición adecuada es muy importante para mantener una calidad de vida óptima. La alimentación debe ser equilibrada y aportar los nutrientes requeridos para prevenir la pérdida de masa muscular y proporcionar la energía necesaria para las terapias y ejercicios físicos.

  • Prevenir problemas respiratorios. Las infecciones y otros problemas respiratorios son recurrentes en los pacientes con ELA. Esto se puede deber a la atrofia progresiva de la musculatura, que dificulta el movimiento necesario para respirar correctamente. El cuidador formado tiene la capacidad de proporcionar terapias preventivas y detectar los problemas oportunamente.

  • Aseo y confort. Mantener al paciente limpio y fresco es determinante para su calidad de vida. En los casos en los que el paciente permanece acostado casi todo el día, es necesario el cambio diario de la ropa de cama, el baño con esponja, el cambio de ropa y otros aspectos del cuidado de la piel. También es importante mantener al paciente peinado y con ropa agradable.

  • Estado de ánimo. El cuidador debe ofrecer actividades que proporcionen entretenimiento, como manera de evitar los estados de aburrimiento, tristeza o desánimo. Por ejemplo, con sesiones de lectura, conversaciones, ver películas juntos, etcétera.

  • Ejercicios. El médico o terapeuta suelen indicar algunos ejercicios para este tipo de paciente. El cuidador está formado para ayudar al paciente a realizar estos ejercicios de manera efectiva y adecuada.

¿Cómo se contrata el servicio de cuidador en el hogar?

El paciente o el familiar entra en la página de Beeping y rellena el formulario que se encuentra allí. En este formulario se hacen preguntas claves que están diseñadas para determinar qué tipo de servicio se necesita.

La empresa puede realizar una entrevista telefónica o por medio del correo electrónico, como manera de definir todos los detalles del servicio que se necesita.

Después de eso, Beeping selecciona a 3 posibles cuidadores, que reúnen las características apropiadas para encargarse del cuidado del paciente en el hogar. El cliente debe elegir el que mejor se adapta a sus exigencias y se concreta una entrevista presencial. Después de esto, el paciente o su familia deben elegir a uno.

Una vez iniciado el servicio, el paciente puede solicitar un cambio de cuidador. También, si el cuidador no puede continuar, la empresa lo sustituye sin ningún problema. El cliente no tiene que preocuparse por hacer una elección complicada, ni por hacer las contrataciones del personal.

¿Cómo hace Beeping la selección de los cuidadores?

Beeping tiene un sistema de verificación en 7 pasos, para hacer un proceso de selección eficiente con el que se pueda conseguir la contratación de personal formado y con vocación de servicio, que preste un servicio de calidad con la empatía necesaria.

Al aspirante a cuidador de Beeping se le realiza una entrevista telefónica, de forma que si el aspirante cumple con el perfil requerido, pasa a una entrevista presencial.

El evaluador tiene en cuenta las habilidades de comunicación del aspirante, así como la propiedad con la que responde a las preguntas que se le hagan. Luego de esto, se verifican las credenciales, y si todo está en orden, el aspirante pasa a la siguiente etapa, la cual consiste en realizar los cursos y talleres internos de Beeping. Esto se realiza en línea, para comodidad del aspirante y la empresa.

Una vez aprobado todo, el aspirante puede convertirse en cuidador si es elegido por alguna familia solicitante.

El sistema de evaluación de los cuidadores no termina ahí, ya que se tienen en cuenta los comentarios de los clientes y se realizan cursos de actualización de manera periódica.

¿Cuál es el perfil del cuidador?

El cuidador de personas con enfermedades neurodegenerativas debe tener conocimientos acerca de la enfermedad específica del paciente que va a cuidar. También, debe tener la capacidad de seguir instrucciones del médico o proveedor de salud del paciente.

La vocación de servicio y la empatía son virtudes muy necesarias en un cuidador, ya que los aspectos emocionales son parte determinante de la calidad de vida de los pacientes.

La conexión emocional que se crea entre el cuidador y la persona que recibe el cuidado es parte de la terapia recibida, y esto lo tiene muy claro un cuidador Beeping.

Comentarios