Cistitis: ¿cuántos españoles la padecen?

cistitis

Cistitis: un problema muy común en España

 

Las infecciones urinarias también son un problema de salud muy común en España. De ellas, la cistitis es la forma más común de cistitis, que se manifiesta como una inflamación de la vejiga o del tracto urinario inferior, generalmente causada por infecciones bacterianas. La cistitis puede ser extremadamente desagradable y, si no se trata adecuadamente, puede dar lugar tanto a recidivas como a complicaciones más graves.

Los síntomas más comunes de la cistitis incluyen un ardor y escozor intensos que pueden ser sus síntomas. En algunos casos, la orina puede ser turbia, de olor acre y contener restos de sangre. 

Se trata de un trastorno que puede limitar la calidad de vida de los afectados, por lo que es importante conocer a fondo este problema y las distintas opciones de tratamiento disponibles. 

Para conocer mejor las señales de alarma que indican la presencia de cistitis y los tratamientos más adecuados, puedes consultar contenidos ad hoc, como los de síntomas y remedios para la cistitis en la web de Dimann, un blog especializado en soluciones naturales a este problema, con información útil para quienes desgraciadamente se enfrentan a él.

En el presente artículo, sin embargo, nos ocuparemos de la incidencia de la cistitis entre las mujeres en España y de por qué son ellas las más afectadas que los hombres.

¿A cuántas mujeres afecta la cistitis en España?

Con millones de casos diagnosticados cada año en el mundo, la cistitis es un problema especialmente extendido y muy sentido, precisamente por su molestia. 

Basta pensar que solo en España, según los últimos datos disponibles de 2022, algo más de dos millones de mujeres estaban afectadas por esta dolencia. Sin embargo, en años anteriores, como en 2016, alcanzó casi los tres millones y medio de casos. 

Estas cifras muestran claramente lo común y persistente que es el problema, especialmente en la población femenina. También hay que destacar que los casos de cistitis son más numerosos durante el verano debido, principalmente, al calor y la humedad, al aumento de la deshidratación y a ciertos hábitos erróneos, como llevar el bañador mojado durante mucho tiempo.

Cistitis: ¿por qué afecta más a las mujeres?

Aunque la cistitis puede afectar a cualquier persona, las mujeres son especialmente susceptibles a este tipo de infección, sobre todo entre los 16 y los 35 años. Casi una de cada tres mujeres sufrirá al menos un episodio de infección urinaria que requerirá tratamiento antimicrobiano antes de los 24 años, y cerca de la mitad de todas las mujeres se verán afectadas por cistitis al menos una vez en su vida.

Esto se debe principalmente a factores anatómicos: la uretra femenina, que mide aproximadamente 3-4 cm, junto con su proximidad a la vagina y el recto, facilita el acceso de las bacterias a la vejiga. De hecho, esta conformación física facilita el paso de las bacterias desde el intestino hasta el conducto uretral, a través del cual pueden ascender hasta la vejiga. 

Por desgracia, bacterias como la Escherichia coli, que poseen apéndices filamentosos, son capaces de adherirse firmemente a las paredes de la vejiga.

¿La cistitis puede deberse a las relaciones sexuales?

Sí, las relaciones sexuales también pueden causar cistitis, les ocurre al 50% de las mujeres sexualmente activas. De hecho, durante el coito, precisamente por la conformación física de la mujer que acabamos de describir, las bacterias de la flora fecal pueden entrar en contacto con la vagina con mayor facilidad, ascendiendo a la vejiga a través de la uretra.

La incidencia de este tipo de cistitis, conocida como cistitis «postcoital», puede variar en función de las prácticas sexuales de la pareja, de la frecuencia de la actividad sexual y de la higiene personal. Sin embargo, se sabe que algunas mujeres son más susceptibles debido a un equilibrio microbiano particular o a cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual.