viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

Los cerveceros artesanos españoles apuestan por materia prima de proximidad

pasted image 0
Los cerveceros artesanos españoles apuestan por materia prima de proximidad

Se trata de un sector que está en pleno crecimiento, debido a la popularidad que está adquiriendo la cerveza artesanal en los últimos tiempos en todo el país. Para elaborar sus productos, estos empresarios se decantan por adquirir ingredientes de calidad, siendo el principal, la malta. Siempre apostando por una materia prima próxima, a la que se le pueda sacar el máximo provecho.

 

Como bien es sabido, España es un país donde se consume bastante cerveza, siendo además, una de las bebidas más populares. Aunque desde hace años, las grandes marcas están muy asentadas en el mercado, lo cierto es que en la actualidad, las cervezas artesanales están adoptando un mayor protagonismo, y se ha notado bastante el crecimiento dentro de este sector.

Cada vez hay más cerveceros artesanales en el país, de forma que para aportar la mayor calidad a sus productos, siempre apuestan por adquirir materia prima fresca y de proximidad. Son muchos los ingredientes que se deben tener a mano para poder crear una buena cerveza artesanal, no obstante, el más importante, sin duda, es la malta.

¿Qué es la malta?

Como ya se ha mencionado, se trata de la base principal para elaborar una buena cerveza artesana, siendo una materia prima que se extrae a partir de la cebada, y que aporta proteínas, enzimas y azúcares a esta bebida en su proceso de fermentación, con el añadido de que ayuda a darle más cuerpo y color a la cerveza en sí.

Para conseguir una buena malta, hay que fijarse bien en las características de la cebada para maltear. De esta forma, debe ser muy resistente a las enfermedades que se puedan presentar en el campo, además de ofrecer un excelente rendimiento por hectárea trabajada. Asimismo, el grano debe contar con una gran pureza, además, debe ser homogéneo, ya que así se podrá hablar de mayor calidad.

Independientemente de la malta extraída de la cebada, existen otros tipos que se elaboran a partir de ingredientes como el trigo, el centeno o la avena.

Pale Ale

De entre las maltas más conocidas y utilizadas para elaborar cervezas artesanales, esta es una de las más populares. La malta Pale Ale cuenta con una base de proximidad, sabiendo que es una de las maltas con mayor número de enzimas y mayor personalidad, que presenta un sabor intenso y color oscuro, tirando a dorado.

Su mayor ventaja es que se puede mezclar con cualquier tipo de cerveza, no obstante, es una malta que se utiliza principalmente para las cervezas inglesas y para las más amargas.

De Trigo

Aunque es una modalidad que todavía no se ha asentado del todo en España, lo cierto es que la malta de trigo es uno de los tipos más utilizados para las cervezas artesanales europeas. De hecho, es la malta base de cervezas tan populares como las belgas, las alemanas o las de tipo Weizen, entre otras cosas, por el alto rendimiento que presenta en su proceso de elaboración.

Su aroma y sabor son bastante característicos, a lo que se añade que esta malta permite que la cerveza tenga mayor cuerpo. También es importante destacar que la malta de trigo mejora notablemente la formación de espuma, además de retener el carbónico. Su sabor es dulce y refrescante, y su color más claro.

De igual modo, hay que decir que se puede mezclar con otras cervezas hasta en un 30%, sabiendo que es la malta más utilizada en las clásicas cervezas blancas o ligeras, que llevan poco alcohol.

Comprar malta de calidad en España

Sabiendo la importancia que tiene la malta a la hora de elaborar una cerveza artesanal, en el caso de querer iniciarse en este terreno, es esencial adquirir este producto en tiendas especializadas que ofrezcan las mejores garantías al respecto. En este sentido, una de las mejores opciones es IntermaltaCraft.

Se trata de una entidad que nació hace algunos años, con el objetivo de poder ofrecer ingredientes de calidad a los cerveceros artesanos del país. En la actualidad, son todo un referente en este sector, siendo ellos mismos los que elaboran la materia prima que ofrecen en sus propias instalaciones.

A través de su sitio web proporcionan un amplio catálogo de productos con total garantía.

Comentarios