lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

Beneficios de la medicina china tradicional y la acupuntura

Acupuntura
Beneficios de la medicina china tradicional y la acupuntura

La medicina tradicional china es un sistema holístico y natural milenario. Ha sido diseñada para estimular los mecanismos de curación del cuerpo y puede aportar muchos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como psicológico.

Esta medicina tradicional se encuentra vinculada a algunos pilares filosóficos de esa cultura, en específico al Qí, que significa que todo ser vivo está definido por su energía invisible. Asimismo, la doctrina del Yin Yang indica que toda entidad es mutable y trae consigo energías opuestas que igualmente la definen. También hace referencia a los cinco elementos y cómo el universo se compone de estados fundamentales que pueden cambiar entre sí, de acuerdo a las relaciones.

Si se aplican todos estos conceptos de la filosofía china a la curación del cuerpo humano, se puede decir que las enfermedades son el resultado de un desequilibrio y se deben, entre otros aspectos, a la falta de equilibrio energético que debe mantenerse en orden para conservar la existencia. Aunque estas teorías no fueron aceptadas por la medicina científica que conocemos, actualmente la acupuntura y la medicina china están reconocidas por la OMS y constituyen el principal sistema médico en países como China y también son una opción sanitaria en la seguridad social de algunos países occidentales.

Entre las disciplinas que pertenecen a la medicina alternativa, la acupuntura en Córdoba es la más conocida, practicada y la que ha ganado más credibilidad. De hecho se percibe una aceptación y clara penetración entre los sectores de la medicina convencional en países occidentales y España. En este país, y según la Asociación de Médicos Acupuntores de Madrid, actualmente están titulados oficialmente como acupuntores un poco más de 1.200 médicos y cerca de 1.500 están titulados en alguna universidad china.  

Centros médicos y tratamientos

Tradición China es un centro de medicina china de prestigio nacional que recibe pacientes de toda España. Tiene hermosas y armónicas instalaciones con 7 salas donde se realizan diversos tratamientos que pasan por la acupuntura, ventosas, Tui Na, Moxibustión, entre otros. Además cuentan con una sala de rehabilitación y con la atención vocacional de especialistas cualificados. 

Entre los tratamientos más practicados en este centro, destacan: 

  • Acupuntura: Tradición China es el centro referente en acupuntura y ha atendido a más de 2500 pacientes. La técnica se basa en la inserción de agujas de muy poco grosor en puntos específicos del trayecto corporal que provoca una respuesta nerviosa, la cual genera cambios en el sistema fisiológico, creando así la homeostasis. Es un tratamiento que busca el equilibrio de la salud. 

  • Moxibustión: Es una técnica antigua de la medicina tradicional China. Consiste en aplicar calor para activar o estimular puntos corporales para curar enfermedades y otros desequilibrios orgánicos. Todo esto se produce gracias a la estimulación del flujo sanguíneo.

Para llevar a cabo el tratamiento se utilizan unos cilindros llamados moxas que contienen hojas secas trituradas compuestas por vitaminas y minerales. Los estudios de esta medicina indican que la hoja de artemisa tiene propiedades energéticas para tratar el hígado, bazo y riñón. Se suele combinar con la acupuntura.

  • Fitoterapia: Esta especialidad está basada en combinar las propiedades de algunas plantas con minerales. Remedio eficaz para tratar patologías crónicas como la diabetes, asma, alergias y condiciones respiratorias. También es positiva para tratar la menopausia y afecciones cardíacas.

  • Auriculoterapia: Se puede definir como una rama de la acupuntura, pero en este caso, solo es aplicado en la oreja. Es famosa por sus propiedades para ayudar a bajar de peso. Lo que hace esta técnica es estimular puntos específicos del pabellón de la oreja para equilibrar o sanar algunas condiciones orgánicas. Es una técnica muy antigua que data del año 400 antes de Cristo. 

En general, se emplea para tratar alergias, dolores de cabeza, la ciática, estreñimiento, obesidad, entre otros. 

  • Tiu Na: Se trata de un masaje terapéutico y se enfoca en el tratamiento del aparato locomotor. Además de considerarse un masaje, también conlleva a la práctica de estiramientos fricciones, manipulaciones de las articulaciones, aplicación de cataplasmas, ventosas, entre otras. Con este tratamiento se pueden abordar diversas condiciones musculares, articulares y óseas. 

Es una técnica que puede recibir una persona de cualquier edad y condición, ya que no tiene ninguna contraindicación. 

Los 5 principales beneficios de la medicina tradicional china

Al conocer los distintos tipos de técnicas o tratamientos que se aplican dentro de esta disciplina médica oriental, es conveniente estar al tanto sobre cuáles son los principales beneficios que brinda. 

Reduce inflamaciones

La reducción de la inflamación en el cuerpo es importante porque esta puede ser la causa de una amplia variedad de enfermedades, incluyendo las cardíacas, diabetes, enfermedades autoinmunes, e incluso el cáncer.

La medicina tradicional china puede ayudar a reducir la inflamación y las consecuencias asociadas con ella a través de una serie de medios diferentes, incluyendo tratamientos a base de hierbas, acupuntura y acupresión.

En el proceso, la medicina china también ayuda a dejar cualquier hábito de vida que sea perjudicial para el cuerpo y empeore la inflamación, como comer demasiado, fumar o beber demasiado alcohol.

Mejora la fuerza y flexibilidad muscular

Cuando queremos mejorar la fuerza y la flexibilidad de nuestros músculos, comúnmente recurrimos a los ejercicios de entrenamiento de fuerza. Eso está muy bien, pero la medicina tradicional china es otra forma de mejorar nuestra musculatura.

Por ejemplo, practicar taichi con regularidad proporciona un importante entrenamiento aeróbico. Practicarlo por solo tres meses puede mejorar el equilibrio, ayudar a mantener o incluso mejorar la flexibilidad, agilidad y potenciar la fuerza general de los músculos.

Protege y mejora la salud cognitiva

Proteger la salud es una prioridad para todos, pero igualmente es importante proteger nuestra salud mental y nuevamente, la medicina tradicional china es una excelente alternativa para ello. Las hierbas chinas no solo ayudan a reducir la inflamación, como ya lo hemos mencionado, sino que también ayudan a aliviar el estrés en el proceso. Esto se debe a que las hierbas chinas pueden regular de manera eficaz las hormonas que protegen el cerebro, lo que también permite controlar la respuesta inmune del cuerpo.

El uso de estas hierbas permite disminuir el riesgo de desarrollar condiciones mentales delicadas como la demencia.

Pocos efectos secundarios

La mayoría de los medicamentos y estimulantes diseñados para ayudar al cuerpo a menudo vienen con una serie de efectos secundarios, pero afortunadamente, este no es el caso de la medicina china. De hecho, los pocos efectos secundarios que vienen con la medicina china son prácticamente inofensivos.

Mejora la calidad de su sueño

Por último, pero no menos importante, la medicina tradicional china puede ayudar a mejorar la calidad general del sueño. Una persona adulta necesita en promedio dormir ocho horas cada noche. Conseguir esa calidad de sueño ayudará a mejorar condiciones corporales importantes para la salud física y mental como la circulación sanguínea, calma la ansiedad y mejora la fuerza cognitiva.

Comentarios