La banca online cumple 40 años en Europa y sólo 28 en España

 La banca online cumple 40 años en Europa y sólo 28 en España
photo_camera La banca online cumple 40 años en Europa y sólo 28 en España

La banca online española ha pasado a liderar el sector financiero digital en los últimos seis años. Un desarrollo vertiginoso, gracias al cual los bancos en línea ofrecen servicios más completos que los del resto del mundo. El sector bancario en España se recupera rápidamente tras la absorción de Credit Suisse por UBS.

La banca online cumple 40 años en Europa y solo 28 en España. Pero nuestro país está desarrollando servicios bancarios en línea como pocos a nivel mundial. 

Los bancos online de nuestro país ofrecen servicios similares o mejores que en la Unión Europea, con innovaciones y tecnologías más avanzadas que las de los otros estados miembros.

Desarrollo vertiginoso

El sector bancario online español goza de buena salud, incluso a pesar del episodio de Credit Suisse. Mientras que las acciones del banco suizo caían un 55,7%, la Bolsa española subía gracias a que los seis bancos del índice empujaron hacia arriba el mercado, hasta crecer más del 7%.

En 2023, España destaca por sus avances a nivel mundial. Pero esto no siempre fue así. Hace seis años (2017), ni siquiera el 14% de los españoles tenían una cuenta bancaria que fuese exclusivamente online. Un porcentaje que actualmente es superior al 50%.

Ventajas

Aspectos destacables por los que los usuarios quieren abrirse cuentas bancarias online son la seguridad, las mejores remuneraciones y el hecho de que exigen menos condiciones y menos domiciliaciones que las cuentas no digitales.

Hasta 1995 no se sentaron las bases de la banca digital en España. Mientras que en el Reino Unido se había emprendido la transición a la banca digital en 1983. Es decir, que en este 2023 la banca online cumple cuatro décadas de servicio a los ciudadanos de Europa y menos de tres a los de nuestro país. Pero ya quisieran muchos europeos disponer de los servicios que tenemos los españoles a nuestro alcance en lo que a banca online respecta.

¿Que se necesita para abrir una cuenta bancaria?

Contratar una cuenta bancaria online en España, a distancia, es mucho más sencillo que hacerlo presencialmente en una sucursal. Para abrirla sólo necesitas seguir tres pasos:

Primero. Crear un perfil con todos los datos que el banco online necesite.

Segundo. Verificar tu identidad, enviando documentos oficiales o certificados vía online.

Y tercero. Una vez verificada tu cuenta, el banco te enviará tus claves de seguridad y podrás hacer uso de ella.

En el banco

Abrir una cuenta en una sucursal también es sencillo, pero más lento.

Tienes que desplazarte a la oficina del banco.

Si cumples las condiciones del banco, tendrás que entregar los documentos necesarios: DNI, extracto de nómina, padrón u otros.

A continuación, te entregarán el contrato. Te recomendamos que te lo lleves a casa y lo leas con tranquilidad.

Una vez que lo hayas comprendido, podrás firmarlo y llevarlo de nuevo a la oficina para que se abra la cuenta.

¿Cómo crear una cuenta bancaria online?

Es en este punto en el que resulta importante utilizar un comparador de cuentas bancarias como cuentabancaria.net. Con estos comparadores especializados el usuario puede conocer y analizar todas las opciones posibles que se le abren en el amplio abanico de la banca digital española.

Hay que tener en cuenta que las cuentas bancarias son muy diversas y cada una de ellas está pensada para una necesidad. De ahí que un comparador de cuentas bancarias ofrezca la visión global y la información suficiente para poder elegir la más adecuada para ti.

Tipos de cuentas bancarias

Las cuentas bancarias se pueden clasificar en dos grandes grupos: renumeradas y corrientes. Las remuneradas están pensadas para el ahorro y las corrientes para operar con ellas a diario. Dentro de estos dos grandes grupos existen:

Cuentas de ahorro para guardar el dinero con pequeñas bonificaciones. Sin comisiones de apertura, ni penalizaciones. Con rentabilidad y seguridad.

Cuentas nómina para tener disponible la nómina cada mes, con tarjetas de crédito gratuitas, sin comisiones.

Cuentas sin nómina, con gastos de mantenimiento y comisiones. Útiles para estudiantes y gente sin ingresos.

Para autónomos. Para gestionar cobros y pagos, el IVA y demás trámites.

Cuenta Joven. Destinadas a gente de menos de 30 años.

Para niños. Asociadas a las de los padres, para que estos gestionen el dinero de los pequeños.

Para parejas. Para ir ingresando dinero y tenerlo disponible para gastos o para ahorrar.

Para asociaciones. Para que los miembros de una asociación puedan manejar el dinero.

Más en Comunicados