miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

Baby Care Sleep, el proyecto europeo que ya ha contribuido a salvar la vida a miles de bebés

Baby Care Sleep es el ejemplo claro de cómo la inversión en estudios y tecnología puede ayudar a salvar la vida de los más pequeños

Baby Care Sleep
Baby Care Sleep
Baby Care Sleep, el proyecto europeo que ya ha contribuido a salvar la vida a miles de bebés

Los primeros años de vida, sin duda, son vitales para el crecimiento y óptimo desarrollo de un niño. Sin embargo, también es un período de tiempo lleno de riesgos que podrían afectar significativamente la calidad de vida del lactante e, incluso, podría causar su muerte. 

Es una preocupación real que afecta a miles de padres en todo el mundo, por ello, se han realizado estudios y proyectos que buscan aminorar estos riesgos. El proyecto europeo Baby Care Sleep fue uno de los más famosos y, sin lugar a duda, hoy podemos decir que ha contribuido a salvar la vida de miles de bebés. 

Baby Care Sleep: un proyecto europeo de investigación 

Diferentes organizaciones europeas de países como Bélgica, Inglaterra y España se unieron para llevar a cabo el famoso proyecto Baby Care Sleep. Las diferentes naciones europeas financiaron el desarrollo de este proyecto que tenía como principal objetivo, reducir la muerte súbita del lactante. 

Entre las instituciones que desempeñaron un papel importante en la investigación, destaca el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Instituto Europeo del Sueño, la empresa Colchones Delax y la Unidad de pediatría del Hospital Quirón de Valencia. 

Asimismo, participaron diversas impresas inglesas y belgas que aportaron un apoyo importante con respecto a las bases tecnológicas de todo el estudio. 

Baby Care Sleep: un colchón que previene la muerte súbita del lactante 

La investigación Baby Care Sleep tuvo como finalidad desarrollar un colchón de cuna inteligente que podría minimizar los riesgos de la muerte súbita en los bebés, reduciendo así una de las principales causas de muerte de niños sanos en todo el mundo. 

En la etapa preliminar del proyecto, se desarrolló tejidos biosensores y un sistema de control del sueño del lactante. En total, se crearon 4 subproductos: una interfaz de manejo y control, un sistema de control inteligente, un tejido biosensor en tiempo real y un algoritmo de evaluación de riesgos e intervención. 

Estos subproductos fueron integrados como un conjunto en el sistema Baby Care Sleep y cuyo resultado fue el colchón de cuna Babykeeper. Con todas estas características, este colchón de cuna es capaz de detectar cualquier aumento subido de temperatura del bebé, registrar episodios de reflujo y monitorear la respiración del bebé. 

El estudio que salva vidas de miles de bebés 

Durante la realización del proyecto, el sistema Baby Care Sleep fue probado en un grupo de 28 recién nacidos. Posteriormente, todo el sistema fue validado por pruebas llevadas a cabo a un pequeño grupo de 6 bebés. 

El éxito del proyecto, según las estimaciones, ha podido salvar miles de bebés a través de los últimos años porque cumplió con su cometido: desarrollar un colchón de cuna que aminoraba los riesgos de muerte en los recién nacidos. 

Aunque el objetivo principal era minimizar los riesgos de síndrome de muerte súbita del lactante, Baby Care Sleep logró combatir otros factores que también generan muchísima preocupación y ansiedad en los padres. 

El colchón de cuna inteligente cuenta con sensores y un tejido transpirable que favorece el flujo de aire del bebé y su respiración. Además, gracias a la tecnología Therm incluida en los modelos más avanzados, como el colchón de cuna Babykeeper Ternum Optimus, el colchón cambia de color si la temperatura del niño se ha elevado demasiado, por lo que ayuda a identificar cuando el bebé tiene fiebre o está demasiado abrigado. 

Un colchón que aporta tranquilidad a los padres

Los primeros meses de vida de un bebé están vinculados con sentimientos de angustia, preocupación y miedo por parte de los padres, especialmente los primerizos. Y no es para menos, ya que en estos primeros meses existe un mayor riesgo de que el bebé muera súbitamente mientas duerme. 

En tal sentido, el proyecto Baby Care Sleep buscó crear un sistema que ofreciera tranquilidad a los padres. Y para ello desarrolló un producto sanitario que, en la actualidad, cumple con las más altas certificaciones de seguridad y que proporciona una ayuda inestimable a los papás.

De esta manera, padres y cuidadores pueden sentirse muchos más seguros y tranquilos. Sin duda, Baby Care Sleep fue un proyecto muy importante para que, hoy en día, se salven miles de vidas de bebés y que ha hecho posible una mejora significativa de la calidad de vida de muchísimas familias.

Comentarios