Ayudas para desempleados en Córdoba 

Oficina de empleo

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social que junto a los Servicios públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma conforman un ente mayor denominado Sistema Nacional de Empleo, y que se encarga de diseñar, promover y desarrollar diferentes medidas y acciones para mejorar el empleo. 

Concretamente, el SEPE se encarga de gestionar el sistema de protección a las personas desempleadas y de establecer los baremos para proporcionar tanto las prestaciones por desempleo de los trabajadores que acaban de perder su empleo, así como diferentes ayudas y subvenciones públicas. Para acceder al SEPE es necesario acudir con una cita previa, que se puede solicitar fácilmente a través de internet. Para más información del SEPE, en citagob.com se podrán resolver todas las dudas, gracias a que es una página con preguntas y respuestas sobre cualquier tipo de problema que se tenga. 

Asimismo, las citas también se pueden solicitar por teléfono a un número habilitado las 24 horas del día o llamando a la Delegación Provincial de cada provincia. En el caso de Córdoba el teléfono es el 957 99 05 79.

Qué tipos de ayudas y subsidios se tramitan en el SEPE de Córdoba

Las personas desempleadas en Córdoba deben saber que a través del SEPE se pueden tramitar y gestionar diferentes tipos de ayudas a desempleados, en función de las características de cada usuario. Entre las diferentes prestaciones y ayudas que se pueden tramitar en el SEPE de Córdoba destacan:

La prestación por desempleo

Subsidio especial por desempleo Covid-19

Subsidio por cotización insuficiente

Ayuda Familiar

Subsidio para mayores de 45 años

Para solicitar cualquiera de estas ayudas, prestaciones o subsidios es fundamental estar dado de alta en las oficinas del SAE de Córdoba como Demandante de Empleo. 

Qué hacer para pedir cita en las oficinas del SEPE de Córdoba

Si una persona se encuentra en alguna de estas situaciones anteriormente citadas es importante saber cómo pedir cita al SEPE en Córdoba para poder informarse y poder solicitar tanto la documentación necesaria como los trámites de las mismas. Estas son las 5 oficinas de Empleo que hay en Córdoba capital y su ubicación:

· Córdoba Colón (Plaza de Colón, 24)

· Córdoba Las Lonjas (C/ Campo Madre de Dios, 21)

· Córdoba Norte (C/ Alonso el Sabio, 42)

· Córdoba Occidente (C/ Diego Serrano, 7)

· Córdoba Sector Sur (C/ Libertador José Gervasio Artigas, Nave 8)

A estas oficinas hay que añadirle otras 23 oficinas ubicadas en los pueblos más grandes de la provincia, así como las oficinas de la Dirección Provincial del SEPE en la capital cordobesa. Cada persona deberá acudir a su oficina de empleo más cercana, que le será asignada según su empadronamiento.

Otros trámites que se realizan en las oficinas del SEPE de Córdoba

Además de los trámites que se han destacado al principio, es interesante saber que en las oficinas del SEPE de Córdoba también pueden realizarse otras gestiones y trámites relacionados con la vida laboral de los trabajadores.

Por ejemplo, se pueden consultar las prestaciones por desempleo que le podrían corresponder a un trabajador e informarse sobre ellas. También se pueden realizar en estas oficinas las modificaciones de datos bancarios si se cambia de número de cuenta corriente (este punto es muy importante cuando se está cobrando cualquier tipo de prestación, ayuda o subsidio).

Igualmente, es en estas oficinas donde se pueden entregar los partes de baja por maternidad o paternidad e IT.

En el caso de tener que dar de baja una prestación por cambio en la situación del usuario, o en caso de cobros indebidos, o pago de sanciones interpuestas, también se podrán tramitar la documentación en estas oficinas. 

En el caso de que el trabajador vaya a realizar una salida al extranjero, también debe proporcionar esa información en una oficina del SEPE.