EXPORTACIONES

El aumento del valor de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos más destacados de la gastronomía española, cultivado especialmente en Andalucía. En los últimos tiempos, las exportaciones de este tipo de aceite han aumentado notablemente, al estar considerado como uno de los productos más rentables en la actualidad.

Es evidente que el aceite de oliva es uno de los productos más apreciados de la gastronomía española, precisamente por este motivo, cada vez más son los usuarios que deciden consumirlo, no solo dentro del país, sino también fuera del mismo.

Aunque en España existen numerosos cultivos de olivo, hay que decir que es en Andalucía donde los hay con mayor abundancia, teniendo en cuenta las características de esta tierra y su clima, además de las inmejorables condiciones para cultivar.

En base a todo esto, los expertos del sector han notado como las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han aumentado notablemente, sabiendo que, desde enero hasta ahora, el importe de estas exportaciones ha superado los más de 2.000 millones de euros, lo que se traduce en un aumento interanual de algo más del 17%.

Esta situación ha sido provocada por dos factores principales, por un lado, el aumento de las exportaciones fuera del país, contando con un gran número de destinos en todo el mundo; y, por otro, el mercado ha vuelto a recuperar sus precios tras la pandemia.

Si bien es cierto que soplan buenos vientos para los agricultores de este tipo de cultivos, para conseguir los mayores beneficios siempre se recomienda acudir a profesionales expertos en el sector para contar con el mejor asesoramiento posible. Es precisamente aquí donde cobra protagonismo De Prado Plantaciones, presentándose como una entidad con más de 15 años de experiencia en el sector, que ofrece un servicio de asesoramiento técnico muy completo y ayuda a los agricultores a explotar sus cultivos, y a sacar el máximo rendimiento, teniendo en cuenta el análisis que han hecho de la situación actual de las exportaciones del olivo en Andalucía.

El crecimiento es notable

Tal y como han informado los expertos a través de los estudios realizados, los últimos datos que se han podido extraer de los mismos establecen que, a nivel global, las exportaciones de aceite de oliva procedentes de Andalucía han aumentado considerablemente. En este sentido, el crecimiento se ha hecho mayor entre los meses de enero y octubre, comparándose con el mismo periodo del año anterior.

En base a las cifras que se manejan, ya que estas exportaciones han alcanzado un valor total de 27.836 millones de euros, se ha explicado que el sector, a día de hoy, ha registrado sus máximos históricos hasta la fecha, poniendo a Andalucía en la cabeza de las Comunidades Autónomas que comercializan en el exterior con este producto.

A todo ello hay que añadir que, desde que se analizan estos datos (1995), este año, por el momento ha sido el más positivo para el sector, con un crecimiento interanual que roza el 22%, superando incluso a la media española, que se sitúa en 2021 en un 21,06%.

Esto es el resultado del gran impulso que está teniendo este sector andaluz con respecto a las exportaciones de aceite de oliva, sabiendo que en la actualidad, lleva creciendo durante ocho meses consecutivos, teniendo en cuenta que tan solo en octubre la subida ha sido del 15%, lo que se traduce en más de 1 punto por encima de la media en España.

¿Hacia dónde van la mayoría de exportaciones?

Aunque Andalucía exporta su aceite de oliva a un gran número de países de todo el mundo, hay que decir que algunos destinos han aumentado mucho más la demanda en este último año.

De esta forma, en Europa ha crecido bastante, llegando casi al 20%, si bien es en América donde se ha notado más esta tendencia, con exportaciones que han aumentado en un 27,6%.

También Asia presenta buenos números, ya que las exportaciones de aceite de oliva andaluzas hacia este continente han supuesto una subida de alrededor del 25%. Algo parecido ocurre en África, con un aumento de algo más del 23%.

Entre los países más mayoritarios de estas zonas, destacan por este orden, Estados Unidos, China y Marruecos, como principales mercados no europeos de este producto andaluz.