Accesorios imprescindibles para un cuerpo de seguridad

seguridad
photo_camera seguridad

Los policías, los diversos cuerpos de seguridad del Estado, públicos y privados, usan algo que se conoce como el equipamiento táctico y es la colección de productos que acompañan las prendas de vestir que necesitan para desempeñar sus funciones de forma segura y precisa. A medida que pasa el tiempo y los agentes quieren mejorar la funcionalidad del mismo añaden productos policiales adicionales a su arsenal. 

Accesorios imprescindibles para un cuerpo de seguridad

No se trata solo del pantalón, los zapatos y el cinturón. Los cuerpos de seguridad requieren todo esto que se menciona a continuación:

1.- Material táctico y prendas anticorte

La policía y las fuerzas del orden suelen complementar su equipamiento policial con material táctico anticorte. Se trata de accesorios para hacer más segura su vida cotidiana. Los más populares son las camisetas, los guantes de protección de nivel 5 y los calzoncillos.

Todos estos sirven para protegerse de ataques con armas blancas, como cuchillos y navajas. Al menos estos son los tipos más utilizados por los atacantes en España. Tanto las camisetas como guantes o calzoncillos ofrecen una protección elevada contra heridas. Eso sí, no proporcionan defensa contra puñetazos, golpes con objetos contundentes o agujas.

En caso de este para este tipo de ataque, se necesitará un tipo de material diferente, ya que los accesorios antes mencionados no sirven para una protección adecuada. En estas situaciones, deberá elegir una capa adicional de seguridad.

2.- Chalecos antibalas

Este chaleco protege a los usuarios contra los impactos de municiones. La defensa ofrecida varía en función del calibre de la bala. Si esta prenda está confeccionada con placas de Kevlar superpuestas y no tengan espacios entre ellas, pueden resguardar contra golpes de cuchillos o puñaladas.

El objetivo de un chaleco es proteger los órganos importantes del cuerpo. Por eso, normalmente no se extiende a menos de 2,5 centímetros del ombligo.

Los dos tipos principales son el chaleco antibalas y el táctico. El primero consta de dos secciones: una a prueba de balas y otra con ganchos para fijaciones. Se utiliza únicamente sobre la ropa y es bastante pesado.

El segundo, por el contrario, está compuesto en su totalidad por placas protectoras de acero o kevlar. Pueden llevarse bajo la ropa y son más disimulados, resistentes y hay modelos muy ligeros en el mercado.

3.- Botas tácticas de seguridad

El desgaste que sufre el calzado de trabajo con el uso diario hacen que los agentes de policía tengan que usar botas tácticas de seguridad. Estas forman parte con frecuencia para completar todo el vestuario.

Además, ofrecen agarre y apoyo adecuado para pies, sobre todo en largas jornadas laborales. Asimismo, ayudan a prevenir accidentes y caídas que podrían dejar al agente fuera de combate. Estas botas suelen tener cubiertas transpirables y puntas de seguridad contra golpes, así como también suelas antideslizantes.

4.- Linternas tácticas

Todos los que trabajan de noche en las fuerzas de seguridad del Estado o cuerpos privados son conscientes de la importancia de poseer una linterna táctica o policial con un haz de luz recio. La potencia y la autonomía en estos elementos electrónicos son consideraciones importantes a la hora de seleccionar una.

De igual manera hay que tomar en cuenta la portabilidad: si la linterna es demasiado pesada, grande o incómoda será difícil llevarla encima. Por eso, uno de los tipos más populares suele ser el de 1000 lúmenes, que tiene un alcance máximo de 325 metros. Es recomendable, igualmente, que sea resistente a los golpes. Las más populares entre los agentes son las que cuentan con 1000 horas de autonomía y una correa para llevarla en la muñeca.

5.- Cinturones tácticos

Son los que usan los oficiales y que les permite llevar muchos artículos policiales diversos como sprays, esposas, linternas y otros similares.

6.- Artículos de protección

Los miembros de equipos privados y el personal de seguridad del Estado suelen complementar su indumentaria con artículos tácticos de protección adicionales. Destacan las esposas, gas pimienta, sprays y pistolas eléctricas, entre otros.

Más en Comunicados