jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

EXPROPIADO POR EL AYUNTAMIENTO

Cristina Pedrajas denuncia la privatización del solar de Santa Marina previsto para viviendas de jóvenes

La portavoz de Podemos Córdoba lamenta su cesión a una constructora privada que adjudicará a su antojo y criterio 15 de las 18 viviendas que prevé ejecutar
Cristina Pedrajas
Cristina Pedrajas
Cristina Pedrajas denuncia la privatización del solar de Santa Marina previsto para viviendas de jóvenes

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, ha criticado duramente, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, la cesión por parte de Vimcorsa del solar de Santa Marina a la Fundación Vimpyca, especialmente porque parece que el Ayuntamiento ha renunciado a ejecutar apartamentos para jóvenes como estaba previsto en un principio.

"Me parece que es un tema de extremada gravedad al sumarse que ese solar fue en su día una expropiación pública con un fin muy concreto, como era ejecutar allí un equipamiento público", ha recordado la portavoz de la formación morada. En concreto, Vimcorsa propuso a principios de 2019 levantar un equipamiento público de alojamientos para jóvenes, "que son precisamente el tipo de población que más necesita el Casco Histórico cordobés para traer de nuevo vida a esa zona y para paliar la terrible despoblación que sufre".

Tras el cambio de gobierno por las últimas elecciones municipales, la actuación se mantuvo pendiente para que en marzo de este mismo año se resolvieran los problemas del Registro a fin de poder actuar allí, y tres meses después Vimcorsa, con el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes al frente, renunció a hacer esos alojamientos públicos argumentando que son muy costosos, "muy a pesar de las inyecciones presupuestarias del Ayuntamiento que recibe para otras cosas", se ha lamentado Pedrajas, quien ha denunciado que ahora, en noviembre de 2021, se ve abiertamente que todo estaba encaminado hacia una privatización de ese terreno público.

"No nos vale la excusa de Salvador Fuentes de que el movimiento ciudadano se opuso en su momento a la construcción de las viviendas para jóvenes por parte de Vimcorsa, cuestión que personalmente desconozco si fue así o no; lo que sí sabemos es que unos terrenos expropiados y públicos que iban a beneficiar a jóvenes van a pasar a manos de una empresa privada que adjudicará a su antojo y con los criterios que considere 15 de esas viviendas también para mayores y sólo tres de ellas dicen que 'se intentarán' adjudicar desde Servicios Sociales", ha denunciado Pedrajas, antes de criticar el modo en que este cogobierno está haciendo uso caprichoso, "aunque con toda intencionalidad", tanto del dinero público como de los bienes que son de todo el pueblo.

De este modo, en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo de hoy ha salido "lamentablemente adelante" el punto titulado 'Propuesta de admisión de iniciativa formulada por la Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción, en orden a implantar un equipamiento de uso asistencial en la parcela dotacional aistencial de la AU3 del PEPCH Santa Marina (Finca Registral N.º 86796)', y lo ha hecho con los votos del cogobierno bicéfalo de PP y Cs, "apoyado una vez más por su fiel colaborador Vox", y con los votos contrarios de PSOE, IU y Podemos Córdoba.

De esta forma, se consuma otra privatización más por parte de PP y Ciudadanos, "con lo que alimentan aún más la sensación de que han llegado al poder sólo y exclusivamente para desmantelar el sistema público desde sus bases" y, además, "demuestran a las claras que ni tienen una política municipal de vivienda que dé soluciones habitacionales a una parte importante de la población cordobesa, ni les ha importado nunca la situación de la juventud cordobesa ni muestran respeto alguno por el Casco Histórico de la capital, al que siguen animando a despoblarse cada vez más para dejarlo en manos de negocios de hospedaje sólo pensado para los y las visitantes", ha denunciado Pedrajas.

Reacción de IU

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, ha considerado al respecto que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, al estar próxima la Navidad, se acaba de "dar el regalo de Reyes a la Iglesia", ya que Vimpyca es una "empresa satélite" de ésta, al "encontrarnos en el consejo de administración con una propuesta al propio obispo por parte de la Administración pública con el dinero de todos".

Tenemos a vimpyca que con dinero publico pues se le va a ceder a esta empresa satelite De la Iglesia para la construcción de viviendas y ya recogia la expropiación para diversos usos. Se expropio y en 2019 ya en la ultima etapa vimcorsa iba a a hacer viviendas para jovenes un proyecto muyt bonito que los jovenes volvieran al casco y muchas cosas positivas que tenian estos alojamientos para jovenes y se entra en fase pp ciudadanos falta de transparencia, oscurantismo total para la cesión de este local. En octubre 2019 vimpica solicita aque este solar se les pase para la construcción de vivien das protegidas y se está trabajando de forma oscura. 

El acuerdo de cesión se elimina y vimcorsa. Se incumple la legislación de vivienda dice que los alojamientos protegidos solo pueden ser promotores publicos los que lo hagan. no ha habido información con vimpica y se ha sabido a posteriori y se inumplen varias mociones donde se hablaba de vivienda de uso residencial y actuaciones piloto...eso es lo que decia y esta medida incumple. O sea privatización de un espacio publica, falta y ocultación de información, todo un procedimiento de trabajo subterraneo que se concluye hoy con el inicio de esa cesión. mociones aprobadas en el pleno que hace que se incumpla lo aprobado. 

Los alojamientos protegidos solo pueden ser los promotores publicos los que lo hagan. llega reyes el obispo levanta la mano y este equipo de gobierno le da su regalo.