martes 26.01.2021

Distrito Centro

La Junta entrega 9 viviendas protegidas en alquiler en el corazón de La Corredera

La actuación ha supuesto una inversión de 900.000 euros y las obras han sufrido "vaivenes" por el entorno en el que se encuentra, pero por fin se han podido entregar las llaves

Vvivienda de alquiler de la Junta 1
Vvivienda de alquiler de la Junta 1
La Junta entrega 9 viviendas protegidas en alquiler en el corazón de La Corredera

Algunos, como es el caso de Rafael Torrijo y su pareja, llevaban esperando la friolera de 11 años para recibir una de las nueve viviendas en régimen de alquiler que la Junta de Andalucía ha promocionado en los números 16 y 17 de la Plaza de La Corredera. Un entorno "privilegiado", en el que "hemos demostrado que es posible que en entornos históricos como éste, con un gran valor y donde muchas veces es difícil, costoso y largo el proceso, se puede actuar, y que la política de vivienda de la Junta está también en poner a disposición de la población con menos recursos viviendas en estas zonas con un atractivo especial".

Catalina Madueño, secretaria general de Vivienda de la Administración andaluza, se ha desplazado esta mañana hasta la capital cordobesa para realizar la entrega de llaves a los aspirantes, de los que dos llevan aguardando desde que se hizo el sorteo en 2008, por lo que han tenido mucha paciencia con esta obra, "que ha tenido los vaivenes propios de este tipo de entornos".

De hecho, la actuación ha costado unos 900.000 euros, que han servicio no sólo para ejecutar pisos de entre 78 y 51 metros cuadrados, sino también para adquirir dos fincas, demoler el interior sin tocar la crujía, que es la parte protegida al dar a la Plaza de La Corredera, y ejecutar en el interior nueve viviendas para cubrir las necesidades de estas familias.

"A mí me expropiaron hace 12 años y me dieron la opción de un piso como éste, pero mientras he tenido que malparar alquileres y en los últimos dos años estar en un piso-puente con mi familia", señala Rafael Torrijo. Hasta hace bien poco eran seis personas, contando con los hijos, "todos apiñados y sin habitaciones", y ahora que el mayor de todos se ha independizado y se ha ido a vivir en Málaga donde está trabajando "nos va a parecer mentira contar con tanto espacio en res dormitorios". Esta misma tarde dice que se mudan.

El caso de Cristina Montero es diferente. Autónoma, con la inseguridad que eso supone, vivía gasta la fecha junto con su hijo en casa de su madre. Con ganas de independizarse, pero sin posibilidades económicas, "solicité la vivienda y me tocó por sorteo en EPSA", la Empresa Pública de Suelos de Andalucía, y ahora "podemos empezar una nueva vida juntos".

Vvivienda de alquiler de la Junta

Y si está algo menos contenta con la distribución, si se ha mostrado encantada con el vecindario y con el sitio emblemático que le ha tocado en suerte vivir.

Según ha recordado, entre tanto, Catalina Madueño, los alquileres más baratos de estas viviendas "bonitas y dignas" es de 178 euros mensuales, mientras que los más caros llegan a los 250 euros.

La responsable ha reconocido que la obra, después de que se compraran en 2007 las dos fincas,  ha costado más de lo previsto, porque ha requerido de modificaciones en más de una ocasión, pero al fin se han conseguido entregar las llaves. "Córdoba tiene un número muy importante de vivienda protegida, y hay peticiones desde la población, por lo que en los últimos tiempos se está reactivando tanto desde la empresa municipal Vimcorsa como por promotores privados", ha señalado, para avanzar que "en breve tenemos previsto iniciar promociones nosotros en Córdoba".