martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Vimcorsa impulsa un programa de ayudas para mantener y rehabilitar fachadas del Casco Histórico

La cuantía que asigna el Ayuntamiento para esta convocatoria asciende a 256.037,50 euros
Degradación del Casco Histórico cordobés
Fachadas degradadas en el Casco Histórico cordobés
Vimcorsa impulsa un programa de ayudas para mantener y rehabilitar fachadas del Casco Histórico

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa municipal Vimcorsa, impulsa un programa de ayudas para el mantenimiento y rehabilitación de fachadas de edificios ubicados en el conjunto histórico de la capital cordobesa.

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, apunta que “el objetivo de estas ayudas es incentivar las obras de mantenimiento y reparación de estas estructuras; se trata de ofrecer un apoyo económico importante para que los propietarios de los edificios ubicados en esta área puedan acometer las labores de conservación y recuperación de este patrimonio arquitectónico tan importante para Córdoba”.

En este sentido, Fuentes explica que se destinan las ayudas a la rehabilitación total o parcial de fachadas de edificios en el Conjunto Histórico de la ciudad de Córdoba, con carácter general, a persona físicas o jurídicas, propietarios, arrendatarios o usufructuarios autorizados por la propiedad, que lleven a efecto el objeto que ha motivado la subvención.

El procedimiento para acceso a estas ayudas es por concurrencia abierta no competitiva. La cuantía que asigna el Ayuntamiento para esta convocatoria asciende a 256.037,50 euros.

Se establecen diversas ayudas sobre el presupuesto de las obras de rehabilitación de fachada según el grupo de edificios al que pertenezca. Así, se abrirá una primera línea de ayudas a aquellas intervenciones destinadas a la conservación y restauración de fachadas de edificios residenciales en general; en edificios unifamiliares, que cuentan con una cuantía máxima para cada obra de 6.000 euros y cubren hasta el 70% del presupuesto, así como para fachadas de edificios plurifamiliares, que cubren igualmente hasta el 70% del presupuesto y tienen un máximo de 8.000 euros por obra.

Una segunda línea de ayudas están dirigidas a fachadas de edificios catalogados con independencia de su uso o destino, donde también se distingue entre edificios unifamiliares, para los que se establece una aportación máxima de 9.000 euros y hasta el 80% del presupuesto de la intervención, y los edificios plurifamiliares y del resto de usos. Para esta tipología se fija una cuantía máxima de la ayuda de 12.000 euros y el 80% del presupuesto como tope.

Por último, existe una última línea de ayudas destinadas a fachadas o elementos singulares de fachadas monumentales como elementos exentos o pertenecientes a monumentos catalogados. En este tipo, el porcentaje sobre presupuesto protegible es del 80% y la cuantía máxima de cada una de las ayudas asciende a 25.000 euros.

Los plazos de finalización de las actuaciones para obras que no requieren intervención técnica comprenden entre tres y seis meses, en función del presupuesto de éstas, mientras que las obras con intervención técnica dispondrán de entre doce y dieciséis meses para su ejecución, dependiendo del presupuesto de las obras.

Las solicitudes se presentarán, una vez publicada la convocatoria, en la sede de Vimcorsa, calle Ángel de Saavedra, 9. Donde se dispondrá de toda la información, así como las bases reguladoras y los formularios para solicitar las ayudas en la web: www.vimcorsa.com.

Comentarios