DISTRITO CENTRO

Un viaje temporal al núcleo de La Axerquía

El Centro de Interpretación Histórico Arqueológico ha sido un proyecto que tiene como padre fundador la asociación ‘Arqueología somos todos’, con la colaboración de las delegaciones de Cultura e Infraestructuras del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura y que pretende volver a abrirse en septiembre próximo

axerquia1
photo_camera Rafael Blanco, de 'Arqueología somos todos', dentro de la exposición

Alrededor de 4.200 personas se pasaron por la exposición del Centro de Interpretación Histórico Arqueológico de La Axerquía, en el Palacio de Orive, que desde el mes de marzo y hasta finales de junio pasado no ha tenido más bien que el de potenciar dicho barrio, "no muy explotado a nivel turístico y ni siquiera bien conocido por los propios cordobeses", apuntaba Rafael Blanco, del colectivo ‘Arqueología somos todos’, que ha organizado esta iniciativa, pero que se ha podido llevar a cabo gracias a las delegaciones de Cultura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Así, más de medio centenar de personas se acercaron diariamente a "empaparse" de la historia de Córdoba durante el mes de marzo, cifra que descendió hasta los 30 aproximadamente durante los meses siguientes manteniéndose estable.

"La idea principal era formar una especie de red de centros de interpretación y que éste fuese un proyecto piloto, teóricamente sencillo y modesto, pero con unas tecnologías impactantes para que fuera llamativo al público", explica Blanco. Para ello se buscó uno de los sectores más llamativos de Córdoba, como fue La Axerquía, que abarca unas 100 hectáreas de terreno y con más de 2.000 años de historia, "es decir una ocupación continua en el tiempo”, explica el experto.

Estudio histórico-arqueológico

Desde la asociación se llevó a cabo un estudio histórico-arqueológico de todo ese vasto terreno -a base de excavaciones y estudios- desde época romana hasta la actualidad y, a partir de ese estudio, se diseñaron tres paneles informativos sobre el origen de este céntrico y castizo barrio, su época medieval y la etapa contemporánea.

Dichos paneles se han ido sucediendo de forma descendente para, así, también "jugar con la arqueología: normalmente lo más nuevo lo tienes arriba y lo más antiguo abajo, así si excavas encuentras de forma natural desde lo más nuevo a lo más antiguo", añade Blanco.

La intención es que el Ayuntamiento vuelva a apoyar esta iniciativa para que se reabra al público en septiembre próximo

Dentro de un planetario arqueológico se podía ver un espectáculo audiovisual de unos 15 minutos de duración, que combinaba la última tecnología en vídeo mapping con reconstrucciones tridimensionales de calles y edificios donde se recogía una síntesis de la zona con la expectativa de que los visitantes pudieran seguir indagando si así lo deseaban.

Un proyecto que tenía su contrato firmado hasta junio pasado y que espera y desea contar ahora con apoyo municipal para volver a abrir en septiembre próximo.

Con varias ideas de futuro en mente, Blanco recalca que "la idea no es que esto sea el fin de nada, sino el inicio de algo. Que esto sólo sea una puerta de entrada a La Axerquía, que entre también en la red de turismo de la ciudad, que todos los turistas puedan beneficiarse de este proyecto y que esto extraiga el turismo más allá de los puntos habituales”.

axerquia