FRENTE AL OCIO Y AL ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Varias asociaciones exigen la prioridad vecinal que marca el PEPCH para la zona del Casco Histórico

Medio centenar de personas se concentran contra la licencia para un nuevo centro de ocio en la Cruz del Rastro
Un momento de la concentración vecinal de esta tarde en el Casco Histórico
photo_camera Un momento de la concentración vecinal de esta tarde en el Casco Histórico

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado esta tarde en la confluencia de la calle San Fernando y Maese Luis, con corte de vía incluida, para protestar por la adjudicación de la licencia de actividad por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para un centro de ocio en el solar que hay en Cruz del Rastro con Ronda de Isasa, organizado por varias asociaciciones vecinales como son La Medina, San Lorenzo Existe, Galea Vetus, Regina-Magdalena y La Axerquía.

Y es que, según un comunicado de este colectivo, desde que en 2018 La Axerquía se enteró de la petición de esa licencia ha procurado estar informada de la progresión del proyecto. De este modo, ya se llevó a cabo una concentración en el mismo solar y a nivel administrativo se presentaron alegaciones al proyecto, que apenas han sido tenidas en cuenta, además de solicitar que la zona fuese declarada zona acústicamente saturada, ZAS. En este punto, al menos, la GMU ha puesto los puntos sobre las íes de cara a la promotora del proyecto y ha realidad una serie de advertencias serias con motivo de generar contaminación acústica.

Según ha indicado la presidenta de La Axerquía, Juana Pérez, que, además es la presidenta del Consejo de Distrito Centro, "en 2018 al final no concedieron la licencia de actividad y ahora y por la prensa nos enteramos que se la han concedido". Precisamente la concentración de hoy es para hacer llegar el malestar vecinal en relación a este proyecto.

"No queremos que sigan favoreciendo el vaciado de residentes del Casco Histórico ni tampoco más espacios de ocio y hostelería en nuestra zona". Por contra, "sí queremos que actúen sobre los innumerables solares y casas en ruinas y vacías que existen en nuestro Centro Histórico, pero para que sean ocupados por nuevos vecinos y vecinas residentes y no por espacios de hostelería".

Los representantes de San Lorenzo Existe y La Medina en la concentración

Otro punto que han dejado claro es que "queremos tener derecho a nuestro descanso y no al ruido que afecta a nuestra intimidad y a nuestra salud", además de que se actúe llevando a cabo y desarrollando las propuestas realizadas desde esta asociación sobre la tramitación de zona ZAS y sobre los usos del Casco Histórico recogidas en las conclusiones de la Comisión de usos del Casco Histórico en 2019 y en la Moción sobre el Casco Histórico, aprobada por todos los grupos políticos en Pleno Municipal de 17 de septiembre de 2020.

De igual modo, los vecinos y vecinas plantean que se aplique a ajatabla el PEPCH, donde se considera y se define el Casco Histórico de uso preferente residencial y que no se retrotraigan al PGOU de 1986 para considerar la zona de uso de relación". Otro sí es que piden a gritos que se proteja "nuestro patrimonio monumental, cultural y natural", ya que se incluye el tramo urbano del río a su paso por la zona patrimonial, "para lo que su mantenimiento es fundamental y por encima de todo ello, la protección del patrimonio humano del Casco Histórico".

Para ello se requiere que se pongan en marcha los equipamientos necesarios que ayuden a la vida vecinal, ya sean deportivos, de comercio o sociales. "Queremos, en definitiva poder seguir viviendo en nuestro barrio, donde por mucho que la evolución sea necesaria, sus vecinos y vecinas llegaron mucho antes que toda esta oleada que está impidiendo la convivencia vecinal".