ACTOS VANDÁLICOS

Urbanismo acude a la Fiscalía ante el acto vandálico con vehículo a motor en la fuente del Bailío

La agresión de la cruz, que había sido restituida hace dos semanas, se produjo el pasado 11 de octubre 
El responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, colocando las piezas de la cruz del Bailío en su sitio para mostrar cómo estaban
photo_camera El responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, colocando las piezas de la Cruz del Bailío en su sitio para mostrar cómo estaban

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha enviado un informe a la Policía Local para su remisión a la Fiscalía ante los actos vandálicos provocados en la fuente de la Cuesta del Bailío, a raíz de arrancar la cruz que coronaba la misma supuestamente con un vehículo a motor, según se desprende de dicho informe, que destaca que los daños ascienden a más de 2.800 euros.

En este sentido, se apunta que el día 11 de octubre, un ciudadano notificó a la Policía Local un acto vandálico cometido contra dicha fuente, en la que pocos días antes el Ayuntamiento había reintegrado una cruz de forja en sustitución de la que había sido sustraída hace dos décadas.

Esa misma tarde se cursó una primera visita al lugar, con la presencia del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien encomendó la redacción del presente informe con el fin de evaluar los daños producidos y proponer las medidas técnicas precisas para la reintegración del elemento patrimonial a la situación previa a "tan lamentable acto".

Así, en el informe se deduce que la agresión vandálica se produjo en la madrugada de ese mismo día, "muy probablemente disponiendo una eslinga o cincha alrededor del punto de anclaje de la cruz, en el remate troncopiramidal de la fuente".

A continuación, "y como indicarían las marcas de arrastre existentes en el pavimento de la plazoleta-mirador dispuesta en la trasera de la fuente, junto a la calle Carbonell y Morand, debió aplicarse una violenta tracción, seguramente con la ayuda de un vehículo a motor, que provocó la fractura en dos trozos del extremo de la fuente en el que se insertaba la cruz de forja".

Los dos fragmentos a los que quedó reducido el remate pétreo y la cruz de forja fueron recuperados por una dotación de la Policía Local en las inmediaciones de la fuente, donde aún se apreciaban esquirlas de piedra resultantes de la fractura. La cruz apenas se ha visto afectada, "con independencia de mínimos rasguños en su acabado".

DAÑOS "CUANTIOSOS"

Sin embargo, los daños sufridos por el remate de la fuente son "cuantiosos" y obligarán a su restauración por parte de un especialista. "Afortunadamente, la recuperación de los dos grandes fragmentos a los que quedó reducido, permitirá su reintegración, como ha podido comprobarse al colocarlos 'in situ' sobre su ubicación original", según se agrega.

Como conclusión del presente informe se señala que el acto de vandalismo cometido en la madrugada del día 11 de octubre ha provocado "unos graves daños" en la fuente histórica que forma parte, coronándola, de la Cuesta del Bailío, espacio emblemático del conjunto histórico de la capital.

Por tanto, "los graves daños provocados se traducen en la rotura del remate decorativo de la fuente, con pérdida de masa pétrea en los planos de fractura y desperfectos varios en las superficies". Todo ello obligará a una restauración de la fuente, realizada por personal con titulación y especialización en materiales pétreos, que la restituya al estado previo al acto vandálico.