DISTRITO CENTRO

UCOR saca a la luz los múltiples errores del Plan Asfalto en la Avenida de Las Ollerías

Rafael Serrano señala que hay zonas de la vía donde la señalización del suelo está mal realizada y se producen situaciones de riesgo y reclama semáforos con temporizador en los pasos de cebra

Actuaciones de asfaltado en el diario cordobés
photo_camera Proceso de asfaltado de la Avenida de las Ollerías, dentro del Plan Asfalto

El concejal del Grupo Mixto-UCOR, Rafael Serrano, ha denunciado a través de un comunicado remitido a este periódico el mal estado de la señalización en la Avenida de Las Ollerías, unas semanas después de que finalizara su asfaltado con la eliminación de la mediana y la nueva configuración de carriles. "Después de los primeros días, ya se pueden observar los primeros problemas en la señalización de esta vía tan importante, que soporta un gran tránsito de vehículos todos los días", abunda la nota, antes de recordar que esta actuación estaba incluida en el Plan Asfalto que realizó el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento y que se remató a final del año pasado.

En palabras del edil, como "han podido comprobar todos los cordobeses" que han utilizado esta vía de doble sentido con el nuevo asfaltado y la eliminación de la mediana que separaba los dos sentidos de doble carril, "se produce una sucesión de líneas que dificulta la circulación por esta vía, teniendo, además, que desplazarse por los dos carriles para sortear los carriles de salida, estando en nuestra opinión muy mal señalizados". Por esta razón, "se tiene que mejorar su señalización", además de que se tiene que instalar "balizamiento que sirva de mediana entre los dos sentidos", de tal modo que ayude en la separación de los dos sentidos y "disminuir la peligrosidad de la vía".

Desvío excesivamente pronunciado

Del mismo modo, UCOR alerta claramente de la peligrosidad del nuevo diseño de los carriles, que produce a la altura de la salida de Santa Marina una desviación muy pronunciada. Así, en los carriles centrales no puede tomarse esa curva sin meterse en el carril contrario, "algo muy peligroso", y, por eso, este partido pide que se adopten medidas para evitar "un cambio tan brusco, que ni los autobuses de Aucorsa pueden hacer sin pisar el carril contrario".

Tampoco está bien señalizado el desvío para la calle San Juan de la Cruz, de forma que si un conductor circula por el carril más central en sentido Ronda del Marrubial, se encuentra de golpe con los coches parados que quieren utilizar la salida para girar hacia la calle San Juan de la Cruz. Eso les obliga a cambiar de carril hacia el más cercano a los aparcamientos, que también es el que usa Aucorsa, y "se producen situaciones de peligro continuo".

Para rematar, Serrano indica en su nota que los peatones estaban acostumbrados a intentar pasar la Avenida por los pasos de peatones, y si se quedaban a mitad se paraban en la mediana. Pero ésta se ha eliminado y los peatones, a pesar de todo, continúan realizando esa práctica sin la protección de la mediana. Para evitar situaciones de riesgo, el Grupo Mixto municipal propone la instalación de semáforos con contador de tiempo "para que los peatones puedan pasar sólo si tienen tiempo para ello".