ZONA CENTRO

The Guardian se hace eco del informe Lavela sobre la inmatriculación de la Mezquita-Catedral por la Iglesia Católica

El medio británico destaca que el Cabildo aún no ha respondido al texto del secretario del Pleno que dice que nadie puede tener su titularidad

theguardian1
photo_camera Página de la versión digital de The Guardian en la que se habla del caso cordobés

El caso de los informes sobra la inmatriculación de la Mezquita-Catedral por la Iglesia Católica en 2006 y de los posteriores informes elaborados para la ocasión ha trascendido las fronteras españolas. En concreto, ha sido la prensa británica la que se ha hecho eco del texto elaborado por el secretario general del Pleno municipal, Valeriano Lavela. El periódico The Guardian, en su versión digital dedica una de sus páginas con el título 'Córdoba (así, con acento incluido) rejects Catholic church's claim to own bosque-cathedral' (Córdoba rechaza la alegación de la iglesia Católica a la propia mezquita-catedral) y en la que destaca en el subtítulo que el edificio no pertenece a ningún particular u organización, según un informe municipal.

"La consagración religiosa no es la fórmula para tener la propiedad", destaca el periódico del informe de Lavela, aunque la historia viene de largo, tal y como el propio medio británico recuerda en otro reportaje de diciembre de 2014 sobre el cambio de denominación del monumento que provocó la protesta de la Junta de Andalucía ante la Diócesis por ignorar el papel histórico del monumento retirándole la palabra 'Mezquita'.

la opinión del periódico británico sobre esta polémica bien puede intuirse en el pie de foto para una imagen del interior de la Mezquita en el que se dice literalmente: "La mezquita-catedral de Córdoba. una forma compacta en el mismo edificio, pero el obispo local ha impedido a los musulmanes que vayan a rezar allí".

El reportaje poco de nuevo aporta a la historia ya sabida en Córdoba e incide en el hecho de que la Iglesia Católica pagó 30 euros para registrar lo que se dio en llamar la mezquita-catedral "o a veces sólo catedral" y únicamente apunta como novedad que "la Iglesia todavía no ha respondido al informe". Algo que, por cierto, no deja de ser cierto.