Infraestructuras viarias

Ronda de Los Tejares se limitará al servicio público y para residentes con el carril-bus

El proyecto en Ollerías se hará mediante señalización pintada sobre el asfalto, salvo las estructuras de las paradas para el autobús rápido

Avenida de Las Ollerías
photo_camera Avenida de Las Ollerías con el carril cerrado para la vía de bicicletas

A pesar de que el carril-bicique está ejecutando la Junta de Andalucía en Avenida de Las Ollerías se comería literalmente uno de los cuatro carriles que hay, además de los aparcamientos de la orilla izquierda de la calle en el sentido de la circulación, el Área municipal de Movilidad sigue teniendo la intención de habilitar allí un carril-bus rápido. Algo que según su responsable, Andrés Pino (PSOE), será "lo más pronto posible".

En cualquier caso, será con serias modificaciones con respecto al proyecto inicial, que estaba presupuestado en unos 2 millones de euros. El primero de esos cambios es que en lugar de reformar por completo la calzada para habilitar un carril único de autobús, "sólo se van a colocar las estructuras de las paradas que serán una o dos, mientras que el resto se hará con señalización pintada", ha expuesto el edil. En la zona de la parada (o paradas) los vehículos particulares se abrirán un poco hacia los carriles laterales, pero no tendrán dificultad de paso.

Otra intención del Consistorio es dejar Ronda de Los Tejares para el servicio público, los residentes dela zona, la carga y descarga y quizá paradas de transporte escolar para los caminos seguros, ya que resulta fundamental para ello. Eso también entraría dentro del proyecto para el carril-bus rápido que cuando sea completo saldrá de Avenida de Barcelona, Ronda del Marrubial, Avenida de Las Ollerías, Colón y Ronda de Los Tejares, para enlazar luego con la Avenida de la Victoria que cuenta con carriles suficientes para que no haya atascos ni problemas.

"Ese corredor rápido es fundamental para el transporte público de Córdoba y queremos hacerlo lo antes posible", ha insistido el concejal, quien ha explicado que para limitar Ronda de Los Tejares se ha pensado en que se cuenta como alternativas con la Avenida de América, el Paseo de La Victoria, la Avenida de Cervantes y Al-Nasir para el trafico, con lo que "se puede prescindir de Ronda de Los Tejares".

Cuando se le ha insistido por una fecha, Pino se negó a comprometerse con ninguna, si bien ha insistido en que se pretende que sea cuanto antes y ha apuntado que el verano sería una fecha ideal, porque se suelen buscar los periodos vacacionales para realizar obras en grandes avenidas.

En cuanto a la inversión, se pretende que sea "con la mínima posible", de tal modo que si no puede ser mediante fondos Edusi, sí se pueda hacer con fondos propios. "Queremos lo antes posible para que la actuación de quitar el tapón del Marrubial no se quede como única actuación y quedemos ya intervenir en todo el eje rápido de circunvalación de Córdoba".

Para ello, ya contamos con un proyecto técnico que se está terminando y que, "en muchas ocasiones, es más importante, incluso, que la financiación", ha apuntado.

Peatonalización de Ciudad Jardín 

Por otra parte, Pino ha afirmado que en Ciudad Jardín Movilidad pretende poner en marcha "semipeatonalizaciones" en Antonio Maura y Alcalde Sanz Noguer, por lo que el barrio "no es verdad que vaya a quedar cerrado a cal y canto". La gente con movilidad reducida, las emergencias o los vecinos que tengan que cargar o descargar los coches podrán pasar por allí.

Pino ha explicado que en Córdoba se han dado semipeatonalizaciones en muchas vías como Gondomar, Concepción o Jesús y María, y en Ciudad Jardín "queremos una actuación similar o parecida, que estoy convencido de que ganaría muchísimo toda la zona y sus habitantes", ha afirmado el concejal.

En cualquier caso, Andrés Pino ha indicado que como entrada al barrio seguiría quedando Camino de los Sastres disponible, vía qué, por cierto, "estaba incluida para su peatonalización, junto a Alcalde Sanz Noguer, en el primer plan elaborado por Barcelona Ecologia", con las supermanzanas como estructura de base y que "está en manos de esta Delegacion".