DISTRITO CENTRO

Los vecinos esperaban desde hacía una década la remodelación del Eje Realejo-San Lorenzo

A medida que se vaya abriendo el suelo se va ejecutando detrás la nueva plataforma, de modo que la obra ya no vuelve atrás
Inicio de las obras del eje Realejo-San Lorenzo
photo_camera Inicio de las obras del eje Realejo-San Lorenzo

Este lunes ha comenzado el proceso de remodelación del itinerario peatonal del eje Realejo-San Lorenzo a modo de continuación del eje San Pablo-Realejo que deja la acera y la calzada al mismo nivel, de modo uniforme en una plataforma única, lo que mejora el aspecto de la vía.

En realidad hoy ha sido un día de mediciones y marcados en el asfalto para las actuaciones que se llevarán a cabo a partir del martes. Igualmente, ha estado maniobrando la maquinaria que va a actuar en el lugar, pero el tráfico ha quedado cortado y salvo por algunas motocicletas que han esquivado la maquinaria no van a volver a pasar vehículos por allí hasta principios de julio próximo.

Inicio de las obras del eje Realejo-San Lorenzo

Una situación que no todo el mundo entiende. "Deberían dejar algo de movilidad a los coches de los que tenemos por aquí la viviendas, porque cada vez nos restringen más", señala Antonio Moreno, vecino de la zona, quien ha añadido que cada vez que hay una obra pública "eso implica quitar aparcamiento y accesos".

No obstante, la actuación que se va a llevar a cabo "me la han explicado y me gusta cómo va a quedar, porque es igual que como está del Realejo para arriba, pero tenbían que haberlo hecho9 mucho antes". A su lado hay una señora que estaba escuchando y que termina preguntando si la obra afectará a los autobuses. Esta misma mañana, el concejal de Movilidad. Miguel Ángel Torrico, ha explicado que se van a ver afectadas la línea 1 y la C2 del Casco Histórico, y la mujer, ya mayor, se alarma. "¿Y cómo vamos a coger el autobús?", pregunta, y alguien le responde que se producirán desvíos de esas líneas durante varias semanas.

Inicio de las obras del eje Realejo-San Lorenzo

Concretamente, en la primera fase de las obras la línea 1 se desviará desde la calle Sagunto por Ollerías, Plaza de Colón, Alfaros a Alfonso XIII, donde retomará su recorrido habitual y la línea C2 seguirá prestando servicio en la zona porque se va a invertir el tráfico en Arroyo de San Rafael, Buen Suceso y Arroyo de San Andrés para pasar a Isaac Peral desde donde se retomará el recorrido habitual en Realejo.

Para los comerciantes, cualquier calle en obras implica pérdida de clientes. En este caso son dos meses, en los que no van a tener mucho problema, ya que el perito les ha explicado que van a ir rompiendo el ancho de la calle y por detrás se van ejecutando las obras, de modo que no hay vuelta a atrás. Aún así, y aunque reconocen que va a quedar "bonito", temen mucho esos meses sin clientes, porque la falta de costumbre de circular por un sitio puede llevar a más de uno a irse a comprar a otro sitio.

Inicio de las obras del eje Realejo-San Lorenzo

Para ello, "nos han asegurado que se van a minimizar la máximo las molestias y que si necesitamos pasarelas o algo nos las ponen", explica, por su parte, Antonio Cabrera, de Frutas y Verduras Isa, quien ha indicado que esta obra los vecinos y vecinas "la venían esperando desde hace por leo menos 10 años", aunque "hay bastante revuelo con lo del paso de los autobuses".

Una vez termine la actuación, quedará configurado un espacio preferentemente peatonal, para lo que está previsto colocar pavimento en plataforma única, potenciando los valores patrimoniales, ambientales y turísticos. La obra se ejecuta fundamentalmente en la calle Santa María de Gracia, y la longitud total de la zona de actuación es de 275 metros y en ella desembocan la calle Pleiteneros, Polichinela, Peña, la plaza del Poeta Juan Bernier, la calle Pedro Verdugo, Arroyo de San Rafael y Arroyo de San Lorenzo. Se incluye también en el ámbito de esta actuación el ensanchamiento de la calle Arroyo de San Lorenzo y la calzada y acerados de la plaza de San Lorenzo.