CULTURA Y URBANISMO

El Ayuntamiento destina casi un millón de euros de fondos propios para la recuperación de Regina

Las actuaciones se centrarán sobre todo en la nave, si bien también se faseará el claustro para darle igualmente uso cultural y sea un 'Orive 2'
Bellido y Fuentes muestran, junto a Murillo y los técnicos municipales el proyecto de recuperación de Regina, ante el antiguo convento
photo_camera Bellido y Fuentes muestran, junto a Murillo y los técnicos municipales el proyecto de recuperación de Regina, ante el antiguo convento

El Ayuntamiento ha optado por coger el toro por los cuernos en la rehabilitación del convento de Regina y finalmente invertirá   946.311 euros de fondos propios de la Gerencias Municipal de Urbanismo (GMU) para centrarse en recuperar por completo la nave del convento, así como una primera fase de fortalecimiento del claustro, de modo que, en palabras del concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), "para que sea un 'Orive 2', sin abrir debates sobre los usos".

De este modo, como ha indicado, por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), "hemos reordenado todas las actuaciones  para que el proyecto tenga futuro, sin depender de nadie, que tranquiliza mucho". De hecho, el proyecto está elaborado, saldrá a contratación pública y a posterior gestión pública, pero con la ventaja de ir a un ritmo propio y "no debemos justificar nada a nadie".

Y es que en Regina había previstas dos actuaciones con sus respectivos presupuestos paralelos confinanciados una parte con el Ministerio y otra con la Junta. Fue un proyecto que formó parte de un Plan Turístico de Grandes Ciudades y hasta de un 1% cultural, y ahora hay un proyecto único que depende sólo del Consistorio.

"Estamos ahora ante un presupuestos que van a posibilitar actuaciones muy importantes en el artesonado y las paredes de la nave, así como en los frescos que hay en el coro y el sotocoro". Por tanto, se carga más el espacio de la nave central recuperando ese gran espacio para la ciudad sin renunciar a toda la zona exterior, el claustro, con una actuación que la limpie, adecúe u se pueda usar más adelante.

El equipo encargado de la redacción del proyecto está formado por Rafael Garcia Castejón y Rosa Lara, los técnicos que han reconducido los dos proyectos en uno centrado en la nave mudéjar, y también Juan Murillo, quienes en mayor o menor medida han participado ya de actuaciones anteriores exitosas tendentes a recuperar el Casco Histórico para nativos y visitantes. Son los años de la restauración de la Puerta del Puente ya acabado, la eliminación del cableado en la Plaza de Capuchinos y otros más que están en marcha como el Retablo de Lineros o el Alcázar de los Reyes Cristianos.

"Es de esperar que la próxima vez que volvamos sea para ver cómo lo que ha sido un proyecto maldito que se ha ido rehaciendo con el tiempo sea una realidad", ha indicado el alcalde, quien ha señalado que en breve se sacará a licitación el pliego para la obra.

Regina es uno de los conventos femeninos de Córdoba fundado en 1459, gracias a Luis de Venegas y a su mujer Doña Mencía de los Ríos, que fue comprando casas de los alrededores para ejecutar el convenio. Eran casas para rezo (un beaterio) y la intención erra levantar una iglesia donde poder enterrarse. Hay, por tanto, una cripta donde se supone que están los restos de esta noble familia.

El edifico pasó por un incendio en el Siglo XVI que no se reparó hasta el siglo XVII. En su interior está probablemente la armadura mudéjar policroma mejor conservada de la ciudad. En los años 80' del siglo pasado tuvo lugar una actuación a cargo de Juan Serrano que permitió estabilizar el tejado para evitar que se cayera. Si bien en 2010 parte de la cubierta se vino abajo. Además, en el coro hay fragmentos de suelos de colores de azulejería y pavimento con ladrillo, además de un acceso en escalera de caracol, que se mantendrá y será por ahora el acceso al coro, con carácter restringido, si bien en su día habrá un ascensor.