DISTRITO CENTRO

Regina Magdalena lamenta el "permanente estado de suciedad" en el Casco y pide a Sadeco soluciones

Los representantes vecinales plantean que se incrementen las sanciones en la normativa municipal y se haga una campaña "real" de concienciación ciudadana
Suciedad permanente en el pavimento del Casco Historico de Córdoba FOTO ASOCIACIÓN VECINAL REGINA MAGDALENA
photo_camera Suciedad permanente en el pavimento del Casco Historico de Córdoba FOTO ASOCIACIÓN VECINAL REGINA MAGDALENA

La Asociación Vecinal Regina Magdalena, formada por personas de la zona del Casco Histórico situada en la parte Sur de La Axerquía, ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento una queja a la presidenta de Sadeco, Isabel Albás (PP), para indicarle que "Córdoba está muy sucia" y "lamentablemente se puede comprobar sin ir muy pendiente de ello".

No obstante, los representas vecinales se han querido centrar más en su ámbito de su competencia y han destacado que la "suciedad está ya impregnada, de forma casi permanente, en el pavimento" de las calles y plazas, sin querer entrar ahora "en la basura de todo tipo que hay en las calles durante demasiado tiempo, así como la localización, estado y limpieza de los contenedores y otros aspectos".

Regina Magdalena se ha mostrado consciente de que la principal causa de que el pavimento este indefectiblemente sucio es debido "al comportamiento no cívico de las personas, como orinar, verter líquidos u otras cosas y dejar que sus perros orinen o depongan libremente", pero eso no esta responsabilidad a Sadeco, porque "no se limpia con frecuencia, ni se limpia de la forma adecuada".

Suciedad permanente en el pavimento del Casco Historico de Córdoba FOTO ASOCIACIÓN VECINAL REGINA MAGDALENA
Suciedad permanente en el pavimento del Casco Historico de Córdoba FOTO ASOCIACIÓN VECINAL REGINA MAGDALENA

En este sentido, la asociación vecinal ha planteado a Albás que se incremente la frecuencia de la limpieza del pavimento y utilizar el método adecuado, que, "no siendo expertos, desconocemos si es volver al baldeo o similar, ya que, aparentemente, es más efectivo para este problema, pero por supuesto no es el que utilizan desde hace algún tiempo".

Igualmente proponen realizar campañas de educación y concienciación ciudadana. Pero han de ser "campañas reales" en los centros educativos, sociales, ciudadanos y otros. Además, solicitan definir o mejorar la definición actual de las infracciones que causan estos problemas, e incorporar o incrementar las sanciones en la normativa municipal.

Finalmente, de forma complementaria, le manifiestan a la presidenta de Sadeco su "rechazo al nuevo incremento de la tasa de residuos".