Distrito Centro

El PSOE cree que poner veladores en la Mezquita es "un parche" que contraviene la ordenanza

El concejal José Antonio Romera asegura que no soluciona la crisis de la hostelería
Escasez de turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral esta mañana
photo_camera Escasez de turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado hoy un escrito en el que solicita información detallada sobre la propuesta para instalar veladores en los negocios de hostelería en el entorno de la Mezquita-Catedral que ha anunciado el cogobierno local.

Para el concejal socialista José Antonio Romero se trata de una medida que, "a priori, y sin tener más detalles que los que han trascendido a través de los medios de comunicación, parece un nuevo parche del gobierno de (José María) Bellido (el alcalde) en su estrategia de urbanismo a la carta, ya que colocar cuatro mesas no va a solucionar el problema de la hostelería ni en el perímetro de la Mezquita ni en la ciudad".

El GMS ha solicitado por escrito conocer cuál es la petición exacta y qué respuesta administrativa y encaje legal se le piensa dar, puesto que la actual ordenanza de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) señala en su artículo 16 1. que "no se autorizarán terrazas que menoscaben la contemplación, el disfrute o las características específicas y relevantes de espacios públicos, monumentos o edificios singulares, incluso aunque no cuenten con protección especial en virtud de la legislación de patrimonio histórico, ambiental o urbanística".

En este caso, ha recordado el edil socialista, se trata del espacio más singular de la ciudad y que cuenta con el reconocimiento más elevado, esto es, con el sello Patrimonio de la Humanidad, "todo un compromiso que exige un trabajo riguroso, actuar con un plan, sin ocurrencias, un método de trabajo que se está convirtiendo en  el sello de identidad del gobierno de PP y Ciudadanos".

"La marca patrimonial de Córdoba no puede salir debilitada con la excusa de la pandemia", ha añadido Romero.

"Más parches" para el sector servicios

Romero ha exigido igualmente al alcalde que asuma su compromiso claro con el sector de la restauración y la hostelería que ya ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento medidas concretas ante la situación tan grave que atraviesan por la caída del turismo derivada de la alerta sanitaria por la expansión de la Covid-19.

"El sector, de los más afectados en esta crisis, está pidiendo un plan, medidas para todos y cada uno de los negocios de todos los barrios de la ciudad ante una situación que se puede dilatar en el tiempo y que requiere una estrategia", ha abundado el edil socialista.

"Desde el Gobierno de España se han dispuestos medidas como los ERTEs para paliar el primer envite de esta crisis, pero todas las administraciones con competencias tienen que actuar y ya", ha exigido.

En este sentido, ha reclamado al alcalde que explique qué líneas del Plan de Choque dirigido a este sector se han llevado a cabo desde que se aprobó y cuáles serán las siguientes.

Igualmente, desde el GMS ha reclamado que el cogobierno local escuche a todos los interlocutores del Casco Histórico y del entono de la Mezquita antes de adoptar esta medida, tal y como se ha comprometido el alcalde. "Desde que llegaron al gobierno, hace ya año y cuatro meses, no han hecho nada por mejorar el Casco Histórico, una competencia que ahora se ha diluido en una ‘macro-concejalía’ que evidencia cuál es la relevancia que se le da a este espacio", ha especificado el edil socialista.