DISTRITO CENTRO

La presidenta del Consejo no se fía de que una peatonalización de Isasa beneficie a la vecindad

Lourdes Martínez advierte que están dispuestos a manifestarse o concentrarse para demostrar su malestar por el ruido nocturno en la zona
Veladores de Ronda de Isasa
photo_camera Veladores de Ronda de Isasa

La presidenta del Consejo de Distrito Centro, Lourdes Martínez, ha considerada que la propuesta del portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, para peatonalizar la Ronda de Isasa "no nos parece acertada", porque, "al final, supone la expulsión de los vecinos haciéndoles imposible el acceso a sus domicilios" y el fomento de una "invasión del espacio público por parte de la hostelería y demás obstáculos".

Para ello, ha puesto el ejemplo que en la calle Málaga "no hay ningún vecino", al tiempo que la calle Cruz Conde "está muerta". Por tanto, "no estamos de acuerdo, porque el término peatonal no es, en realidad, para los peatones, sino que supone un hueco para que lo ocupe la hostelería".

En ese sentido, y relacionado con esa cuestión, Martínez se ha lamentado del "increíble poco espacio que nos están dejando a los viandantes y vecinos", en calles como Velázquez Bosco, Santa Catalina, "que la han personalizado y al final es para carga y descarga y veladores", y Céspedes, que "están todas ella invadidas de obstáculos". Por esas vías "es imposible transitar", ya que "todos sacan carteles y mercancías a la calle" convirtiendo la zona en "un zoco del peor gusto"

La presidenta del Consejo de Distrito Centro se ha preguntado si alguien controla esas cuestiones. "Nosotros apenas podemos acceder a nuestras casas en coche temiendo que nos sancionen". Y hay más ejemplos: "Morería, veladores; Gran Capitán, veladores; La Plata, veladores; Tendillas, veladores". En este sentido, "las asociaciones vecinales exigen a Urbanismo que apliquen la normativa respecto a las terrazas de los bares, que fue un compromiso del presidente anterior, Salvador Fuentes".

Tanteando la opinión de vecinos y vecinas, la presidenta sí ha puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa de un arreglo de la Ronda de Isasa, acompañada de una limpieza del río Guadalquivir, porque una peatonalización "no va a reducir el tráfico que ya hay, que básicamente son taxis, autobuses de Aucorsa y el turístico, carga y descarga y unos pocos vecinos que acceden a sus cocheras".

Control del ocio nocturno

Pero igualmente la vecindad exige un control del ocio nocturno. "Los fines de semana Ronda de Isasa es la salida de la discoteca, a partir de las 04.00 horas hay más taxis pasando que en todo el día", ha señalado una vecina, para añadir que "se le puede sacar más a esta calle en beneficio de vecinos y negocios, esta dejadísima para el sitio en el que se encuentra ubicada".

Otra de las quejas vecinales es el insomnio obligado por el ruido de las terrazas, la tirada e la basura por parte de los negocios de hostelería (especialmente ruidoso es el vuelco de vidrio en los contenedores), a lo que se añade la llegada de las máquinas de Sadeco con papeleras, vidrio, orgánica y cartón (en este caso de Solemccor), la salida de los pubs y a las 06.00 el tránsito de los primeros autobuses y los repartidores. "Un caos", señalan.

Terrazas en la zona de la calle Plata
Terrazas en la zona de la calle Plata

Lourdes Martínez ha considerado que la propuesta de Antonio Hurtado surge tras haberse reunido con los representantes de la hostelería, que son los que "siempre han deseado que se amplíe el acerado para instalar más veladores y convertir esto en un paseo, un bulevar de bares, como la calle de La Plata, con más ruido y más escándalos".

"Lo que tenía que haber hecho el señor Hurtado es hablar con los vecinos antes que con los hosteleros", porque "la vecindad está harta" y se ha mostrado dispuesta a concentrarse o manifestarse para dar a conocer su malestar. Reclaman, además, que se revisen los bares de la Ronda de Isasa, porque muchos incumplen la normativa o ni siquiera tienen permiso. "En concreto hay un bar que puede instalar cinco mesas, pero acaba colocando el doble, más otras tantas pegadas a la pared".