MOCIÓN AL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El PP pedirá al Pleno que exija la ejecución del Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte

Critica que en diez años el grado de ejecución no supere el 30% y apunta que la actuación en los patios es la que hace el cogobierno, que se comprometió a ejecutar dicho plan

Laura Ruiz y Luis Martín 2
photo_camera El PP presentará una moción en el Pleno para exigir la ejecución del Plan de Rehabilitación de Axerquía Norte

El Grupo Municipal del PP presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba una moción en la que exige que se garantice la ejecución del Plan de Rehabilitación Axerquía Norte “tal y como fue concebido” hace diez años.

La concejala del PP Laura Ruiz criticó que en este tiempo, por la falta de interés de la Junta y la dejadez del Ayuntamiento, el plan apenas ha alcanzado un 30% de ejecución de los 64 millones previstos de inversión pública y privada. De hecho, no se ha ejecutado una sola medida incluida en el plan desde 2011, que es la fecha de la última reunión de la comisión de seguimiento, según Ruiz, porque la Junta se ha negado a sentarse en la misma.

Además, la edil popular lamenta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento haya roto el consenso alcanzado con este plan, que fue aprobado en 2006, al proponer un nuevo modelo para las casas-patio, cuando ya se habían concretado las actuaciones a desarrollar en dichos inmuebles.

En este sentido Ruiz dijo que “el silencio de la alcaldesa es muy elocuente” y “prefiere tapar las vergüenzas de la Junta que cumplir sus compromisos” pues en campaña electoral se comprometió a desarrollarlo.

Asimismo, la concejala popular pidió a la regidora municipal que abandone la radicalidad de las propuestas de su socio de Gobierno y que no reste calidad a las obras dejando los proyectos en meras sombras de lo que proponían inicialmente.

Por su parte, el concejal popular Luis Martín recordó que se trata de un plan de actuación integral en un barrio muy deteriorado en el que viven más de 16.000 personas. Así, repasó los distintos ámbitos de actuación del plan, que incluye diversas actuaciones urbanísticas, en materia de vivienda, medidas de apoyo al comercio y a la actividad turística, actuaciones sociales, equipamientos,, etc.

Dada la falta de diálogo de la Junta, apuntó Ruiz, el anterior Gobierno del PP reservó partidas para algunas obras como la rehabilitación de la plaza de San Agustín o la de Padres de Gracia, que están incluidas en dicho plan y que debían haber contado con la inversión de la Junta.